Iniciativas ciudadanas, esenciales para el FCM
Publicada el Mar, Oct 24, 2017

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

“La corrupción no es un problema cultural como en su momento lo dijo el Presidente, es un problema institucional”, afirmó el Dirigente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, al explicar que en México persiste un diseño equivocado que promueve la impunidad y permite que la justicia se aplique de manera selectiva y con criterios políticos.
Al participar en el foro “Ciudadanos Opinan”, organizado el pasado 19 de octubre en el Ex Convento de San Hipólito, en la Ciudad de México, por asociaciones de la sociedad civil, intelectuales y académicos, el líder nacional del PAN lamentó que casos de corrupción como “La Estafa Maestra” y los sobornos millonarios de “Odebrecht”, posicionen al país como la nación más corrupta de Latinoamérica, esto según el barómetro de Transparencia Internacional.
Luego de que agradeciera la reflexión del historiador Enrique Krauze, quien comentó que “no debemos de perdernos en el laberinto de las ideologías de izquierdas y derechas”, Anaya Cortés dejó en claro que el Frente Ciudadano por México “con los ciudadanos al frente, tiene todas las condiciones para ganar la elección en 2018 y lograr la transformación profunda que hoy le urge a nuestro país”.
Asimismo, apuntó que, de ciudadanizarse el Frente Ciudadano por México, como ahora se está haciendo, sin duda se obtendrá el triunfo en la elección presidencial, puesto que entre los tres partidos que lo conforman actualmente se gobiernan 16 estados del país, lo que corresponde a casi el 50 por ciento de la población nacional.
El dirigente albiazul resaltó que con los ataques a su persona y a las organizaciones sociales, el PRI-Gobierno evidencia su miedo ante el Frente Ciudadano Por México, ya que, de acuerdo con la reciente encuesta de Buendía, éste último se ubica en el primer lugar de las preferencias electorales.
Recordó las 23 portadas de mentiras que le ha dedicado el periódico El Universal en las últimas semanas, que se han traducido en mil 283 notas en otros medios de comunicación.
Finalmente, agradeció a todos los que a nombre de las organizaciones aportaron diversas reflexiones y propuestas para que sean incluidas en la propuesta del Frente Ciudadano por México.

Gobierno de coalición
La Presidenta Nacional del PRD, Alejandra Barrales, explicó que el proyecto del Frente Ciudadano por México contempla un Jefe de Gabinete emanado de un partido distinto al del Ejecutivo, además de impulsar que los presidentes de las cámaras duren toda la legislatura y no periodos como ocurre hoy.
“A partir de ganar la elección proponemos un gobierno de coalición, para transitar del presidencialismo al gobierno de coalición”, añadió.
La líder del partido del sol azteca consideró importante reconocer que el país está en una situación de emergencia, lo que le da más solidez a la conformación de este Frente Ciudadano por México.
Indicó que ante esta crisis sólo quedan dos alternativas: seguir haciendo “como que no pasa nada” o lograr una verdadera transformación de fondo, que es en lo que el Frente está trabajando.
“El cambio para lograr esa forma diferente de organizarnos como país se basará en garantizar la participación ciudadana de manera institucional”.

Ciudadanos, parte de las grandes decisiones
Por su parte, el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, explicó que con el Frente se pretende construir un nuevo régimen, en donde el ciudadano esté en el centro de las grandes decisiones.
“El actual sistema político mexicano le queda corto a la sociedad, el gobierno toma decisiones unilaterales, facciosas y hasta pervertidas”, agregó.
E líder de Movimiento Ciudadano destacó que el Frente parte de la base de que se deben alentar ejercicios de participación ciudadana reales.
“Le hemos dado mayor importancia a los recursos humanos que a los recursos económicos, y hoy lo que destaca en este primer Foro Ciudadanos Opinan es esa riqueza de los recursos humanos que México debe aprovechar para darle rumbo y dirección a un país que lamentablemente se encuentra extraviado”.
Dante Delgado enfatizó que al abrir los espacios a la participación ciudadana, en todos los niveles de gobierno, en la administración pública y en la toma de decisiones, se aplicará el Estado de Derecho sin abuso de poder y se combatirá la corrupción de una manera natural, no artificial ni mediática.
Durante el evento estuvieron presentes los panelistas Julián Mejía, de Renacer Lagunero; David Calderón, de Mexicanos Primero; Juan Pardinas, del IMCO; Tatiana Bilbao; Jorge Gamboa de Buen, Vicepresidente de ADI; Laura García, de Fondo Semillas; Alfonso Iracheta, del Colegio Mexiquense; el ciudadano Carlos Cruz; Albert Fernández, de Hagámoslo Bien y Ana Laura Magaloni, profesora de Estudios Jurídicos del CIDE. El Foro fue moderado por el periodista Ricardo Raphael.

Comentarios

comentarios