Inicia nuevo proceso de afiliación
Publicada el Lun, Abr 22, 2019

Por Andrés Castro Cid.

Uno de los principales objetivos de la administración que encabeza Marko Cortés Mendoza es retomar no sólo la capacitación para quienes aspiran ingresar al Partido, sino establecer una capacitación básica y permanente que contenga los principios de doctrina y, en un segundo paso, preparar a la militancia en temas específicos como la vinculación ciudadana, voluntariado y actividades de campaña, informó la Secretaria de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher.

En entrevista para La Nación explicó que, como un primer paso hacia esta meta, se iniciaron los Talleres de Introducción al PAN (T.I.P.), en coordinación con los Comités Directivos Estatales, por lo cual se prevé, en un primer semestre, realizar 2 mil 300 talleres en más de 700 municipios del país.

Informó que los cursos se imparten semanalmente y que para el 15 de julio se tendrá una nueva calendarización, “prácticamente para ya no parar, la idea es que se tenga el T.I.P. de manera constante, no como proceso extraordinario sino como un proceso constante”.

La Secretaria detalló que la capacitación tiene una duración de cuatro horas y se compone de lo básico que debe conocer un panista: quiénes son los fundadores del Partido, en especial quién fue don Manuel Gómez Morin, su perfil y sus ideas; la historia del Partido, su fundación, su evolución, los principios de doctrina y los pilares del humanismo.

Asimismo, se explican los conceptos de la dignidad de la persona, el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad, así como un repaso a los partidos políticos en México con el objetivo de diferenciar el papel del PAN en términos del sistema político mexicano.

Cabe señalar que el T.I.P. es sólo uno de los requisitos para ser militante panista, pero su importancia recae en que anteriormente se habían realizado afiliaciones sin capacitación; “se trataba de una afiliación a través de una computadora para después hacer un examen en línea, lo que no logró generar una militancia convencida ni comprometida”.

Por ello, la capacitación para ingresar al Partido se suspendió por cinco años y eso generó efectos negativos en Acción Nacional; un ejemplo concreto de ello es que no hay jóvenes de 18, 19 o 20 años al interior, añadió.

La labor de la Secretaría de Formación y Capacitación es que el T.I.P. llegue a todos los estados, sobre todo en las áreas metropolitanas, ya que se requiere encontrar un equilibrio entre las zonas más pobladas, con mayor posibilidad de votación para el Partido, sin dejar de lado las áreas rurales y de difícil acceso por la propia geografía del país.

Otro punto vital es que se ha actualizado al sistema de capacitadores del PAN, que son alrededor de mil 600.

“Se ha presentado el modelo de formación política del PAN por competencia. Se trata de una base para toda la capacitación, dependiendo las competencias básicas, los conocimientos, las habilidades, las actitudes de cada panista con el fin de generar el diagnóstico, el plan de capacitación, los manuales y replicarlo de manera sistematizada, profesional y con una perspectiva de largo plazo”, explicó.

Al abordar la falta de presencia de jóvenes en el Partido, la encargada de capacitación resaltó que por gestión de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil y por el compromiso de su dirigente, Alan Ávila Magos, se abrió la convocatoria para realizar cursos especializados para esta Secretaría.

“Hoy ya se tiene una convocatoria y en la SNAJ se realizará un calendario del T.I.P. para los futuros miembros de Acción Juvenil de hasta 26 años. La idea es que se pueda tener una lógica específica para los jóvenes del Partido”, comentó.

Cuestionada sobre la participación de los futuros militantes de Acción Nacional en tiempos electorales, Margarita Martínez respondió que el área de capacitación, no sólo a nivel nacional, sino también en los estados y municipios, son el motor en la plataforma que ubica al panista, que le brinda identidad, la mística, que le da un sentido en su actuar.

Añadió que, en coordinación con el área electoral, se generará el trabajo del militante en campaña, “que sepa cuál va a ser su papel, desde participar en las redes sociales, como representante de casilla, en los órganos de representación electoral del Partido o en áreas de vinculación. Se le capacitará para formar su perfil de interés y en periodos de campaña desarrolle esta actividad”.

Estamos recuperando, agregó, lo que decía Efraín González Luna: el panista es una persona que irradia la doctrina.

Finalmente, Margarita Martínez Fisher precisó que otro gran objetivo de la Secretaría a su cargo es lograr que Acción Nacional sea un instituto abierto, un Partido que abra sus puertas a la nueva ola de ciudadanos que existen en este momento, “estar abiertos a la nueva generación que quiere llegar al Partido, lo que es vital para mantener vigente al PAN”.

Comentarios

comentarios