Inicia nueva etapa como oposición firme
Publicada el Lun, Ago 27, 2018

Por Laura Vega.

Con la presencia del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, transcurrieron casi 10 horas de deliberación del Consejo Nacional, en donde resolvieron iniciar una nueva etapa institucional en el PAN como oposición firme, responsable y congruente.

A partir de las 9 horas, los consejeros nacionales comenzaron a llegar al auditorio Manuel Gómez Morin, entre ellos senadores, diputados, coordinadores y aspirantes a la dirigencia nacional.

El primero en abrir la reflexión fue el Presidente Nacional, Damián Zepeda, quien destacó que el PAN debe asumir con responsabilidad el rol de primera fuerza política de oposición en México, al apoyar lo que sea necesario y positivo para México, y defender a los ciudadanos de decisiones que no son correctas, sin importar el costo.

“Acción Nacional debe convertirse en un dique frente a un eventual autoritarismo revestido de medidas populistas, que buscan el aplauso fácil, pero que bien pueden llevar a una concentración de poder y a una visión mesiánica que creíamos que ya estaba superada en nuestro país”, alertó.

Damián Zepeda explicó que hay un intento por concentrar el poder del próximo gobierno mediante los coordinadores estatales, que buscan desplazar a gobernadores, así como con la negativa de una Fiscalía autónoma e independiente, y el anuncio de los nombramientos que retratan los peores tiempos del autoritarismo, la represión y el fraude electoral.

Conminó a panistas y consejeros a formar un partido cohesionado, sólido, con ideas claras y que trabaje en unidad.

Ante la renovación de la dirigencia, Damián Zepeda expuso que el Comité Ejecutivo Nacional será profundamente respetuoso y los militantes libremente elegirán a quien quieren que encabece los próximos tres años el Partido Acción Nacional.

“Hoy les pido mantengamos ese mismo espíritu, los tiempos inéditos que estamos viviendo nos exigen dejar de lado cualquier apetito personal y entender con claridad que la prioridad es México a través del PAN, estamos a tiempo, mañana puede ser demasiado tarde”, lanzó.

El líder nacional reconoció que durante la campaña electoral el PAN no tuvo la unidad que hubieran querido y el hecho de haberlo proyectado hacia el electorado tuvo un alto costo político. Por ello, urgió a corregir esto y unirse en propósitos comunes, no en intereses personales o de grupo.

Con respecto a la coalición Por México al Frente, que en su momento fue aprobada con una gran mayoría por el Consejo Nacional, la Comisión Permanente y a nivel local, consideró que sin ella se hubieran perdido 14 distritos federales, así como la mitad de las elecciones a senador y un centenar de alcaldías.

Reconocimiento a Anaya

Durante su mensaje, Damián Zepeda hizo un reconocimiento especial a Ricardo Anaya, quien minutos antes fue recibido entre aplausos por los 300 consejeros nacionales.

Tras denunciar la descarada e ilegal intervención del gobierno para frenar el crecimiento del abanderado presidencial, reiteró su total solidaridad del CEN a Anaya.

Asimismo, también agradeció a Diego Sinhue, próximo gobernador de Guanajuato; Mauricio Vila, de Yucatán; y a Martha Ericka Alonso, de Puebla.

Eligen miembros de CONECEN

Posteriormente se abrió la reflexión de los pasados comicios del 1 de julio, en donde participaron alrededor de 30 consejeros.

Al finalizar, el Consejo Nacional emitió un resolutivo con cinco puntos y eligieron a los miembros de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional.

La comisión estará presidida por Cecilia Romero Castillo e integrada por Gerardo Priego Tapia, Claudia Cano Rodríguez, Héctor Jiménez Márquez, Kenia López Rabadán, Javier Gándara Magaña y Alejandra Gutiérrez Campos.

 

Comentarios

comentarios