Inicia con riesgo para la salud de los mexicanos
Publicada el Mie, Ene 29, 2020

Por Andrés Castro Cid.

El pasado 1 de enero entró en funciones el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), organismo que sustituye al Seguro Popular. La creación de este modelo de salud del Gobierno federal surgió con la promesa de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población, sin embargo, por la falta de reglas en este órgano descentralizado de la Secretaría de Salud se cobraron nuevas cuotas en hospitales, lo cual generó denuncias y malestares en los familiares y pacientes usuarios de los servicios de salud del Estado.

El desorden en la implementación del INSABI fue tal que los pacientes y familiares afectados expresaron su malestar por medio de entrevistas en diferentes medios informativos y, en casos más graves, realizaron marchas, como fue el caso de padres de familia que acusaron la falta de medicamento para sus hijos enfermos de cáncer, situación que los llevó a bloquear, por un lapso de ocho horas, las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Especialistas en esta materia, como el impulsor y creador del Seguro Popular en los gobiernos del PAN, Julio Frenk Mora, calificó como imposible una cobertura gratuita con tan poco presupuesto, como lo que ofrece López Obrador con el INSABI, “son promesas vagas en un programa con falta de planeación”, aseguró.

Frenk Mora manifestó su preocupación ya que, a través del INSABI, se les quitó la seguridad financiera a las personas sin seguridad social y que los 40 mil millones de pesos del Fondo contra Gastos Catastróficos se van a utilizar ahora para pagar nómina y gastos de operación, cuando con el Seguro Popular los recursos se dedicaban exclusivamente a la atención de pacientes.

Adelanta PAN propuesta para mejorar sistema de salud

El Dirigente del PAN, Marko Cortés, anunció que en el marco de la reunión de la CONAGO, los gobernadores de Acción Nacional presentarán una propuesta que se ha construido de manera conjunta para darle viabilidad a la salud en México.

Durante una entrevista con medios de comunicación, Cortés Mendoza pidió a los mandatarios estatales de otras fracciones políticas “se sumen a esta propuesta, a fin de que el Gobierno federal la haga suya y se garantice un servicio médico para todos los mexicanos de calidad, gratuito y con la viabilidad financiera para que sea permanente y con la cobertura de servicios como los que hoy ofrece el Seguro Popular”.

GOAN presenta propuesta alterna ante fallas de INSABI

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) presentó el pasado lunes 17 de enero una propuesta alterna INSABI. Tras subrayar que apoyan la gratuidad en el Sistema de Salud, los gobernadores aseguraron que los mexicanos necesitan ser atendidos con profesionalismo, oportunidad y empatía, por consiguiente, propusieron seis puntos en específico:

 

  1. Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración.
  2. Establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la Federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes.
  3. Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas.
  4. Concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República.
  5. Continuar atendiendo en nuestros estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel.
  6. Transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.

Sobre lo anterior, los integrantes de la GOAN indicaron que harán llegar al Presidente de la República un documento técnico detallado sobre este tema.

Voces de La Nación #MentirasDeMORENA

La senadora por Acción Nacional, Alejandra Reynoso Sánchez, consideró que la entrada en vigor del INSABI es un monumento a la gran mentira, puesto que es imposible que este modelo de salud del Estado pueda resolver los problemas de salud, “el argumento de MORENA era que faltaban 20 millones de mexicanos por tener acceso a la salud y, por lo tanto, habría que desaparecer el Seguro Popular y con el INSABI garantizar la atención a todos los mexicanos”.

Durante su participación en el programa, Voces de La Nación, plataforma digital de la revista La Nación, que se transmitió el pasado miércoles 15 de enero, la legisladora por Guanajuato, añadió que la decisión de desaparecer el Seguro Popular, agravó el problema de la salud en México, ya que el actual gobierno desconoce muchas cosas.

“Desconocen la naturaleza del Seguro Popular, puesto que era un sistema de financiamiento tripartita; desconocían que contaban con aportaciones de las entidades federativas, no todos los recursos eran federales. En conclusión, el objetivo del gobierno no es mejorar el servicio de salud, sino fueron por más dinero que repartir”, denunció la senadora panista.

Por su parte, el legislador queretano, Felipe Fernando Macías, consideró que la desaparición del Seguro Popular atiende al capricho del actual gobierno para desaparecer lo del pasado, es decir, López Obrador tiene una tentación de borrar todo, pero lo más grave es la mezquindad política de no retomar lo positivo de otras administraciones y el único perjudicado es el ciudadano.

En su participación en el programa Voces de La Nación, denunció que ahora la pregunta frente a esta decisión es ¿quién le explicará al ciudadano respecto a la medicina o el tratamiento médico que recibía hasta finales del año pasado y que ahora no lo hace?, ¿qué razones le van a dar a la gente?

El diputado federal acusó que, lejos de ajustar o corregir los errores del INSABI, lo que vemos en el presidente es que vive en una realidad alterna, en una fantasía donde dice que todo es mentira, que nada de eso sucede, cuando los más vulnerables lo recienten más que nadie.

“Lo anterior ha generado un caos en los centros de salud con la gente que llega a urgencias, la gente más vulnerable es quién padece esta ineficiencia, ojalá los legisladores de MORENA visiten los hospitales para que palpen y vivan lo que generan con su incompetencia, con la aprobación de este INSABI”.

Comentarios

comentarios