Impulsar el Federalismo: clave del desarrollo nacional
Publicada el Vie, Sep 27, 2019

Por Abel Hernández Márquez.

Durante este año que se cumplen 500 años de la fundación del primer municipio mexicano, todos los actores políticos del país estamos invitados a reflexionar acerca de la importancia de esta institución como aquel componente de engranaje de nuestro sistema federal de gobierno.

El ordenal 40 de nuestra Carta Magna consagra el pacto federal por medio del cual el pueblo mexicano se constituye voluntariamente como una República compuesta por estados libres y soberanos unidos en una Federación; por su parte, el artículo 115 constitucional, determina al municipio como la base territorial y de organización política de éstos.

Dado lo anterior y a que el gobierno municipal es el más cercano a la ciudadanía, entiende mejor sus demandas y conoce con mayor detenimiento las características geográficas y políticas de la demarcación donde vive. Ante estas consideraciones, resulta propicio que los municipios sean fortalecidos, tal y como ocurre en países desarrollados en los cuales el orden de gobierno local se ha constituido como el mayormente empoderado.

Sin embargo y contrario a estos planteamientos, el Gobierno federal va en sentido contrario a esta idea. Aún antes de comenzar el sexenio de AMLO, uno de los impactos más grandes se dio con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019, que pondría un freno al gasto federalizado como no se había visto en los últimos diez años; tan solo los ramos 28 y 33 de los cuales obtienen recursos los gobiernos locales crecieron únicamente 9.49 y 2.99 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, en el PEF 2019 desapareció el Fondo de Apoyo al Migrante, disminuyó el monto del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (FORTASEG) alrededor de mil millones de pesos, se modificó lo destinado al Fondo Minero para ser repartido entre los beneficiarios de algunos programas de desarrollo, dejando de lado que este fondo fue creado para beneficiar de manera generalizada a todos los habitantes de las demarcaciones mineras y no sólo a unos cuantos.

Por otro lado, tenemos a la Guardia Nacional que ha sido conformada por 40 mil efectivos y que, durante su discusión, muchos legisladores y actores políticos estaban dejando de lado la importancia de fortalecer a los cuerpos de seguridad municipales, que son los más cercanos a la ciudadanía.

A la lista de acciones que atentan contra el municipalismo se suma la intención de retirar el cobro predial a los municipios para darlo a los estados; la aprobación de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo Estatal de Tabasco de disminuir el número de ediles en los ayuntamientos de esta entidad; de igual modo, la iniciativa de reforma constitucional de algunos legisladores pertenecientes al partido del Presidente de la República para suprimir la reelección consecutiva de los legisladores e integrantes de los ayuntamientos.

A estas acciones se suma la reciente reforma constitucional al artículo 8 de la Carta Magna de Baja California que permitió ampliar de 2 a 5 años el periodo de gobierno estatal y que ha sido señalada por muchos personajes y estudiosos del tema como una ruptura con la Federación y un acto que atenta contra el pacto constitucional.

Estos sucesos nos hacen reflexionar a los presidentes municipales humanistas, quienes hacemos un exhorto a todos los actores políticos para defender el Federalismo y trabajar en aras del desarrollo municipal.

Sin duda que atendiendo a este llamado habremos de cerrar filas también los presidentes municipales, síndicos y regidores humanistas, en pro del pacto federal, en favor del establecimiento del Federalismo, en el cual, como bien lo manifestó Efraín González Luna, el Municipio, es el baluarte de las libertades esenciales del hombre y escudo de sus derechos irrenunciables; en el cual, el fortalecimiento municipal sea concebido como el primer escalón que conduce al fortalecimiento de México.

 

Abel Hernández Márquez es Presidente Municipal de Teocaltiche, Jalisco.

Twitter: @ABEL17H

Comentarios

comentarios