Imperdibles de la 66 Muestra de la Cineteca Nacional
Publicada el Lun, Abr 22, 2019

Por Mabel Salinas.

Del 12 al 29 de abril se llevará a cabo la 66 Muestra de la Cineteca Nacional y estas son algunas de las películas a destacar de la selección de este año.

 

Jamás llegarán a viejos

Peter Jackson realiza su primer largometraje documental formal con este homenaje a su abuelo, quien sirvió durante la Primera Guerra Mundial. Para ello recuperó archivos del Museo Imperial de la Guerra de Londres, los cuales contenían las imágenes de los soldados que formaron parte del ejército británico durante el combate. Un arranque jovial nos muestra la inocencia de muchos de los chicos que a sus 15, 16 o 17 años se anotaron con ímpetu y convicción al conflicto armado. Sin embargo, conforme avanzan los testimonios de los sobrevivientes se descubren las masacres, el dolor resguardado en las trincheras y el olor a sangre. Pero como estamos hablando de Peter Jackson, las imágenes fueron trabajadas para presentarse en 3D y, eventualmente en la película, a color. Asimismo, requirieron de una transformación de los 13 cuadros que componían cada segundo en los 24 tradicionales.

 

Ven y mira

Completamente restaurada, este brutal retrato de la Segunda Guerra Mundial llega para reabrir heridas y convocar reflexiones. En 1985, el director Elem Klímov realizó este filme sobre la invasión nazi en Bielorrusia. A partir de la historia de Florya (un magnífico y exorbitante Aleksey Kravchenko), apenas un adolescente, vemos la crueldad de la guerra en primera fila. El chico es obligado a unirse al flanco de la autodefensa y su inocencia inicial se ve corroída una vez que, tanto él como los espectadores, nos vemos envueltos en un estremecedor bombardeo donde la cámara subjetiva nos hace partícipes de un horror que llega a un máximo punto de brutalidad en el clímax.

 

En guerra

Stéphane Brizé dirige y escribe una pequeña metáfora sobre todo conflicto revolucionario: el inicio de una causa justa y noble, la defensa de los derechos humanos y la putrefacción del mismo objetivo una vez que el tiempo avanza y los resultados son magros. Laurent Amédéo (Vincent Lindon) interpreta al líder de un sindicato que inicia una huelga cuando los dueños de una empresa de autopartes deciden cerrarla y dejar en el desempleo a más de mil personas, y en una zona francesa donde el trabajo es escaso. En guerra es una bola de nieve de estrés in crescendo que a cuentagotas llega a un punto de horror máximo.

 

Ocho de cada diez

Una de las dos películas mexicanas que forman parte de la Muestra este año. Sergio Umansky Brener construye una historia en torno a la impunidad, la corrupción policial y los muertos que se apilan cada vez con mayor frecuencia en las calles capitalinas. Las víctimas inocentes de la violencia generalizada en todos los rincones de la ciudad son los verdaderos protagonistas de la cinta, cuyo título hace referencia a la cantidad de crímenes que quedan impunes en un país donde las autoridades que atienden a la ciudadanía no tienen el menor interés en hacer su trabajo: servir.

 

Atardecer

Lásló Nemes, quien realizó la ganadora del Oscar Hijo de Saúl, construye una obra maestra de numerosas capas. En un principio parece que el filme retoma algunas preocupaciones autorales del director, como la reconstrucción del pasado. Sin embargo, conforme avanza el metraje el panorama se expande hasta tal punto que se convierte en una exploración del contexto social en Budapest, uno que dio pie a la Primera Guerra Mundial y previo al asesinato del archiduque Francisco Fernando. Todas estas aristas cobran vida a partir de la historia de Irisz, una joven que llega a la tienda de sombreros que pertenecía a su familia en busca de trabajo y de comprender cómo murieron sus padres cuando tenía dos años. El secretismo alrededor aviva las flamas de la tensión de principio a fin.

 

Mabel Salinas es Directora Editorial de enlaButaca.com y colaboradora de Cine Premiere.

@mabsalinas @EnlaButaca

Comentarios

comentarios