Imparcialidad, transparencia y democracia
Publicada el Lun, Ago 27, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

Para la Presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN (CONECEN), Cecilia Romero Castillo, la obligación de dicho órgano se basa en tres expresiones: imparcialidad, transparencia y democracia. De esta forma, se garantiza que todos los contendientes tendrán el mismo acceso a la información, que no existirán secretos de ningún tipo en el trabajo de la Comisión y que las decisiones que tome ésta serán por consenso y por mayoría, y, por supuesto, en su momento, de todos los militantes del Partido que acudan a emitir su voto.

De cara a una de las elecciones internas de más trascendencia en la historia de Acción Nacional, Romero Castillo informó en entrevista con La Nación que los trabajos para la renovación de la dirigencia iniciaron en la práctica el pasado 27 de agosto, día en que se instaló la Comisión y la Presidenta presentó a sus integrantes un anteproyecto de convocatoria.

En esa primera reunión expuso también un cronograma de actividades, los posibles requisitos a pedir a los aspirantes y la metodología propuesta para llevar a cabo su trabajo, consideraciones que fueron aprobadas por el resto de los comisionados para empezar de inmediato los trabajos de la elección por la Dirigencia Nacional.

“El marco estatutario que nos rige actualmente habla de que la elección de la Presidencia del Partido se debe dar en el segundo semestre del año de elecciones federales; es el marco jurídico que nos rige, entonces, lo que podemos decir es que antes de fin de año debe estar elegida la nueva dirigencia del PAN”, aclaró en las instalaciones de la sede nacional panista.

La ex Presidenta Nacional del Partido explicó que los integrantes de la Comisión no realizarán trabajo territorial, ya que este órgano partidista está conformado para discutir, debatir, proponer y votar las decisiones colegiadas, tales como los nombramientos de cada uno de los integrantes de las comisiones auxiliares que se conformarán en los Comités Directivos Estatales de la República Mexicana.

“Los brazos operativos de la Comisión, en el caso de la elección de la Presidencia Nacional, son las instancias del CEN. La Comisión no va a tener una estructura paralela al Partido, es decir, para los efectos de la elección nombraremos comisiones auxiliares electorales que asumirán la conducción de este proceso a nivel local. Además, llevaremos la relación con los precandidatos y posteriormente candidatos que cumplan los requisitos establecidos en la Convocatoria”.

Imposible hacer cambios estatutarios

Ante las manifestaciones de algunos miembros del PAN que solicitan una reforma estatutaria para hacer frente a esta elección por la Presidencia del Partido, la ex diputada federal sostuvo que una vez integrada la Comisión es imposible llevar a cabo una modificación a los estatutos, pues los trabajos ya iniciaron basados en la legislación interna actual.

“Voy a decirlo así, nos guste o no nos guste ese es el marco estatutario. Estoy totalmente de acuerdo en que se revise para modificarse, en su caso, el marco estatutario, no me cabe duda que hay muchas cosas que deben mejorar en el Partido, pero no pueden hacerse en medio de un proceso”.

En su regreso a la sede nacional albiazul, reiteró que el PAN irá a esta contienda con el actual marco estatutario, con el mismo padrón de militantes y con los requisitos que establezca la Comisión.

“Ya será una facultad del próximo presidente convocar a una reforma de estatutos, la cual tiene que ser precedida, y eso vale la pena mucho decirlo, por una amplia reflexión, extendida a todo el panismo y más allá del panismo, sobre los cambios, las modificaciones que en el Partido queremos hacer”.

 

Padrón de militantes

Con respecto al padrón de militantes del PAN, tema que ha sido muy cuestionado en los últimos años por propios y extraños, Cecilia Romero agradeció a este reportero la pregunta, pues, dijo, que en los últimos días los medios de comunicación manipularon algunas de sus expresiones vertidas en televisión y radio sobre el tema.

“Quiero decir con toda claridad, primero, que no todos los panistas estamos en el PAN y, segundo, que no todos los que estamos en el padrón somos panistas, es decir, el padrón no es el símbolo del panismo puro, sano; eso no se puede definir realmente desde que los partidos políticos pasamos a ser entidades de interés público, no podemos reservarnos el derecho de admisión, es un derecho del mexicano pertenecer a un partido político”.

Para la Presidenta de la Comisión esta inconformidad con el padrón de militantes ve una de sus causas en el hecho de que hay algunos panistas insatisfechos, decepcionados, tristes, enojados, que no acudieron al refrendo y por ende no están en el padrón.

Pero por otro lado también destacó el avance que se logró en el registro vía la huella digital, ya que todos los que están en el padrón son perfectamente identificables y no hay forma de sustituir la participación de nadie en las decisiones del Partido, es decir, nadie puede suplantar la personalidad de otro panista.

“Ese es el padrón que tenemos, con buenos elementos, con fallas, pero es el padrón con el que vamos a ir a la elección y es el padrón que van a tener a su disposición todos los contendientes, exactamente el mismo padrón. Eso se llama piso parejo, a lo mejor está lleno de baches o lo que sea, pero hay baches para todos y hay barrancas, las mismas para todos, ese es el tema del padrón”, acotó.

Panista a carta cabal

Como Presidenta de la CONECEN, Cecilia Romero no puede dibujar un perfil del próximo Dirigente Nacional del PAN, ya que alteraría la imparcialidad a su puesto como árbitro de la contienda. Sin embargo, como panista, con una militancia de 37 años, no le cabe duda que el próximo Presidente o Presidenta de Acción Nacional debe ser un panista a carta cabal.

“Esa es la calificación inicial, sin cuya aprobación, no podríamos pensar que alguien que no tuviera las credenciales del Partido bien plantadas en la forma de hacer su trabajo, en su trayectoria, su experiencia, en la vivencia de los valores del PAN, quisiera pretender dirigir a nuestro instituto, esto es muy importante”.

Para la ex funcionaria federal, el próximo líder albiazul debe tener la capacidad de entenderse con todos, de hacer equipo con todos, de tener claridad del momento histórico que está viviendo el Partido, en una época distinta, de cambios, de transformaciones profundas en la forma de hacer la política en el país.

“Nuestro futuro líder debe tener la convicción de que el PAN es necesario en la vida democrática de México y de reivindicar su posición después de la grave derrota del 1 de julio, es un gran paquete, pero el Partido lo merece”.

 

 

Comentarios

comentarios