Imagina un México Nuevo
Publicada el Jue, Sep 21, 2017

Por Alejandro Ledesma Solórzano

Con el fin de involucrar a la militancia panista y a la ciudadanía en general en la construcción de la plataforma electoral del PAN hacia 2018, el pasado 26 de agosto arrancó con más de 500 asistentes el primero de cinco foros de consulta, bajo el título “Imagina un México Nuevo”.

Tras la inauguración del primer foro efectuado en Chihuahua, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, destacó frente a representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos e intelectuales, la relevancia de discutir y participar en estos ejercicios que serán la base de Acción Nacional, “porque para vencer hay que convencer, y se convence, fundamentalmente, con ideas”.

En su intervención, el mandatario chihuahuense, Javier Corral, consideró que el objetivo principal de estos foros es recuperar la vocación democrática del PAN y su espíritu ciudadano, “espero que estos foros sean un gran espacio de diálogo y reflexión; los invito a recuperar al PAN en sus más puras esencias, volverlo a su cauce democrático, a su ética civilizatoria”.

El ex senador enfatizó que un partido auténtico no es una asociación de políticos profesionales, sino de ciudadanos que entienden el deber de no mutilar, sino de sumar a sus inclinaciones, preferencias, obligaciones de trabajo y familia, estudios y sueños la gestión del bien común.

Por su parte, el Presidente la Comisión de Plataforma Electoral del PAN, Gustavo Madero, indicó que la plataforma a construir deberá ser disruptiva, mas no inercial, que vea entre pasado y futuro, y no entre derecha o izquierda.

El ex Presidente Nacional albiazul reiteró que el reto de quienes quieren transformar a México es el desmantelamiento creativo, la disrupción e innovación para el cambio democrático de estructuras. “Esto se logrará con los valores panistas, que son los criterios del humanismo político y la convicción democrática”.

En el primer foro estuvieron presentes también el Presidente del PAN en Chihuahua, Fernando Álvarez Monje; el senador Juan Carlos Romero Hicks; la alcaldesa de la capital chihuahuense, Maru Campos, y el Secretario de Comunicación del CEN, Fernando Rodríguez Doval, entre otros.

Saltillo, Coahuila

Durante el segundo foro de consulta realizado el 4 de septiembre en Saltillo, Coahuila, la Secretaria de Formación y Capacitación del CEN, Margarita Martínez Fisher, expresó que Acción Nacional está dedicado a construir su plataforma para convencer a los ciudadanos con sus propuestas y vencer al régimen que tanto daño le ha hecho a México.

“Ya sabemos lo que no queremos para México: la corrupción, el desempleo, la delincuencia, la pobreza. Por eso, imaginemos ese México con crecimiento económico, Estado de Derecho, desarrollo social, seguridad y justicia, desarrollo sustentable y un papel digno en el mundo. Dialoguemos y propongamos en favor de México”.

En la inauguración del segundo foro estuvieron presentes, entre otros, el Presidente del Comité Estatal de Coahuila, Bernardo González; el candidato del PAN al gobierno del estado, Guillermo Anaya Llamas, y los integrantes de la Comisión de Plataforma Electoral, la diputada Minerva Hernández y el senador Juan Carlos Romero Hicks.

Ciudad de México

Al encabezar el tercer foro realizado en la sede nacional panista, el también Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Fernando Rodríguez Doval, en representación del Presidente, Ricardo Anaya, destacó los triunfos más recientes de la alianza con otros institutos políticos: la conformación del Frente Ciudadano por México y la no imposición de un fiscal a modo que resguardara la impunidad transexenal del PRI.

En su turno, la diputada Minerva Hernández, integrante de la Comisión, resaltó que además de generar un espacio de participación y de consulta democrática para identificar y priorizar las principales problemáticas que afectan a México, también se deben plantear las posibles soluciones, “las cuales seguramente serán un insumo base para la elaboración conjunta de militantes, simpatizantes y expertos en la construcción de la Plataforma del PAN 2018-2024”.

La legisladora por Tlaxcala explicó que la mecánica de la participación consta de seis mesas temáticas, cada una integrada por un moderador y un relator, y están divididas de la siguiente manera: 1) Estado de Derecho; 2) Desarrollo Social; 3) Seguridad y Justicia; 4) Desarrollo Sustentable; 5) Crecimiento Económico, y 6) México en el Mundo.

“El siguiente paso es analizar y discutir cada una de las propuestas presentadas y finalmente se hará una selección en cada una de las mesas, jerarquizando, desde luego, la viabilidad que cada una de estas alternativas puedan tener, tomando en consideración factores financieros, administrativos, sociales, culturales, técnicos, ambientales y políticos”, refirió.

El tercer foro contó con la participación del Presidente del Comité Directivo Regional del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea; el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Christian Bilfinger; los integrantes de la Comisión, Margarita Martínez Fisher, Cecilia Romero Castillo, Juan Carlos Romero Hicks, Marco Adame Castillo, Carlos Carreón, Olivia Franco e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro.

El cuarto y quinto foro se realizarán el próximo 22 de septiembre en León, Guanajuato, y 25 del mismo mes en Veracruz, Veracruz, respectivamente.

Comentarios

comentarios