Huixquilucan, sigamos creciendo
Publicada el Mie, Ago 21, 2019

Por Sergio Rodríguez Colín.

La primera ocasión que Enrique Vargas del Villar ganó la elección para la Presidencia Municipal de Huixquilucan fue en 2015 con una diferencia mínima de 380 votos, compitiendo no sólo contra sus adversarios electorales, sino también contra el Gobierno federal, la administración gubernamental estatal y un municipio gobernado por el PRI. En 2018 decidió buscar la elección continuada y obtuvo el triunfo por segunda ocasión con una diferencia de 42 mil votos.

¿Qué quiere decir lo anterior?, que la ciudadanía vio lo que es un buen gobierno panista, cercano a la gente y que tiene una manera correcta de gobernar. A tres años ocho meses el cambio es palpable en el ayuntamiento de Huixquilucan, en donde sus habitantes tienen una alta calidad de vida, además de sentirse seguros en su persona y bienes.

“Los ciudadanos nos decían en la calle durante la campaña, ´voy a votar por ti una vez más porque me demostraste lo que es un buen gobierno´; esto nos ratifica un compromiso con los huixquiluquenses de seguir trabajando más fuerte para que Huixquilucan siga siendo el mejor municipio de todo el Estado de México”, apuntó Enrique Vargas en entrevista con La Nación.

El equipo de la revista fue atendido de forma amable y cortés por el alcalde panista en su oficina, la cual luce premios que ha recibido el municipio por ser uno de los mejores del país en diferentes rubros como Finanzas Sanas. En 2018 se reconoció a Vargas del Villar por aplicar políticas de austeridad, contención del gasto, reforzamiento del ingreso propio y reducir a cero la deuda pública del ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde albiazul aseguró que Huixquilucan es otro a partir de que gobierna Acción Nacional, pues anteriormente era un municipio con mucha deuda, sin avances, “hoy es un referente a nivel nacional, somos el mejor calificado del Estado de México y somos el municipio con más inversión privada de todo el país, tenemos alrededor de mil 200 millones de dólares en inversión privada, más otros 500 millones de dólares que se van a empezar a invertir y esto nos coloca en el número uno a nivel nacional”.

Con la seguridad que da el trabajo bien hecho, Enrique Vargas afirmó que su administración dejará un municipio diferente, que será referente a nivel nacional, fuerte en inversión, en salud y seguridad, “es lo que estamos dejando, un municipio muy fuerte que por muchos años va a seguir siendo el mejor municipio del Estado de México y un referente a nivel nacional”.

Grandes obras

Para el alcalde de Huixquilucan generar el bien común es fundamental para llevar a cabo un buen gobierno, es por ello que todos los días implementa la doctrina de Acción Nacional, en donde la solidaridad y la subsidiaridad se ven reflejadas en cada una de las obras realizadas en el municipio, ya sea desde pavimentar una calle, mejorar la infraestructura vial, garantizar la seguridad de sus gobernados o brindar ayuda social y de salud a los huixquiluquenses.

“Tenemos un complejo que se llama Rosa Mística de Salud, que es el legado de mi gobierno. Es una obra con más de 300 millones de pesos en inversión, en donde hemos salvado vidas, pues tenemos un hospital donde ya van más de 350 bebés que nacen, un centro de rehabilitación donde han llegado niños, gente adulta que no podía caminar, hoy ya camina, unos corren, que no podían hablar, ya hablan, lo cual se hace con base a la doctrina de Acción Nacional”.

En lo referente a la mejora de las vialidades, el Presidente Municipal panista ha puesto a la vanguardia al municipio, pues se han construido puentes y mejorado avenidas que le dan una movilidad extraordinaria a todo el municipio, pero sobre todo a la zona residencial, la cual siempre había tenido muchos problemas en esta materia. Cabe destacar que todas las obras en este rubro están pagadas al 100 por ciento, lo cual mantiene al gobierno sin deuda.

A pesar de que las escuelas en la demarcación son responsabilidad del Gobierno federal y estatal, la administración panista las ha remodelado con su propio presupuesto, pues para el alcalde es prioritario que los niños tengan un espacio digno para realizar sus estudios. Este mismo proyecto se desarrolla también en todos los kínderes del DIF municipal.

Al abordar este tema, el alcalde comparte con La Nación una anécdota que nos muestra la convicción humanista de este reconocido panista. “Te voy a mencionar una de mis obras emblemáticas, era una escuela en la zona más pobre del municipio, dos cuartos de lámina donde los niños no tenían ni baño y ya hoy es una escuela, que ya está dando fruto, niños que van a la escuela están ganando premios a nivel estado, créeme que es una gran obra”.

Aún emocionado por este logro de su administración, Enrique Vargas recomendó a los futuros alcaldes de Acción Nacional y a los que están en funciones trabajar fuerte, ser gobiernos muy cercanos a los ciudadanos, que den resultados todos los días, que vean las necesidades y que sean gobiernos que realmente den resultados.

“En lo personal trabajo de lunes a domingo, me gusta estar con la gente y sobre todo algo que tenemos que tener en el PAN es comunicar todos nuestros logros. Hoy, político que no sabe usar las redes sociales o que no las usa está afuera, por eso hemos venido haciendo un trabajo desde la Coordinación Nacional de Alcaldes para comunicar todos los logros, porque tenemos muchos logros en Acción Nacional. Los gobiernos municipales de Acción Nacional son los mejor calificados, también el de los gobernadores”.

La policía en tus manos

En el recorrido que hicimos por el municipio nos pudimos percatar del gran número de cámaras que cuidan a los huixquiluquenses y a quienes visitan esta alcaldía que cuenta con diversos lugares para que las familias se diviertan o convivan sanamente, ya sea visitando las plazas comerciales o el Huixquilucan tradicional.

Una de nuestras paradas la hicimos en el centro de seguridad conocido como C2. Ahí, nos informaron que el ayuntamiento cuenta con 632 cámaras -300 estatales y 332 municipales-, las cuales monitorean los fraccionamientos, todas las rancherías y los pueblos que conforman la demarcación. Asimismo, se cuenta también con nueve arcos lectores de placas, los cuales están ubicados en las entradas al municipio.

Estos arcos detectan la placa de cada auto que ingresa a la alcaldía y en caso de que se cometa un delito, la policía de Huixquilucan cuenta con una base de datos conectada al C5, en donde se le brinda alertamientos de robo de vehículos, además de que con las cámaras se le da un seguimiento puntual de los movimientos del automóvil en cuestión.

Otra novedad que ofrece la administración de Enrique Vargas para garantizar la seguridad de los habitantes de Huixquilucan es la aplicación c-Now, que se descarga en los móviles con plataforma IOS o Android. Ahí se registra el número del usuario, su nombre y se debe dar acceso a la aplicación para que pueda utilizar el micrófono y la cámara.

Al tener una urgencia y usar la aplicación en automático la policía que labora en el C2 sabe lo que está pasando y la ubicación de la víctima, por lo que el tiempo de respuesta es casi inmediato, lo que es de gran ayuda para el ciudadano. También se atienden servicios médicos, bomberos y protección civil, no sólo se limita a la seguridad pública.

Cabe destacar que los oficiales que laboran en el C2 son personas con discapacidad auditiva, lo que ayuda a que estén más pendientes del monitoreo de las cámaras de vigilancia. En esta ocasión nos platicaron que uno de los oficiales detectó el modus operandi del robo a cuenta habientes, “la gente iba a sacar dinero, llegaba una moto y lo asaltaba, se llevaba el dinero y todo el mundo buscaba una moto negra con dos sujetos sin casco; todo mundo buscaba esas características, pero el oficial empezó a ver que iban en la motocicleta, pero posteriormente se bajaban uno de la motocicleta y se subía a un vehículo, de esta forma se confundía a las autoridades”, narró a La Nación uno de los oficiales a cargo del C2.

Es de resaltar que a nivel Latinoamérica, Huixquilucan es el primer municipio en contar con este sistema de seguridad, mientras que el gobierno estatal apenas está haciendo las pruebas. Dicha aplicación también es utilizada en Estados Unidos y algunos países de Europa.

Complejo Rosa Mística

Este complejo, a cargo de la Presidenta del DIF municipal, Romina Contreras Carrasco, es impresionante, tanto por la labor que realiza como por lo funcional de sus instalaciones, las cuales se encuentran rodeadas por un bello paisaje de cerros de color verde que transmiten una paz interna a quien lo visita. Rosa Mística brinda a los huixquiluquenses y a otras demarcaciones los siguientes servicios:

Albergue Temporal Infantil Renacer

Destinado al cuidado de niñas y niños en situación jurídica vulnerable, durante su estancia en el albergue reciben atención médica y psicológica, así como talleres de educación sexual, cocina, pláticas de valores, clases de inglés, natación y computación, además de divertirse en distintos paseos recreativos a museos, parques de diversiones y espectáculos culturales.

Se atienden a niños y niñas de diferentes municipios además de Huixquilucan, entre ellos Cuautitlán, Ecatepec, Nicolás Romero, Atizapán y Zumpango, entre otros, dando un total de 81 niños atendidos, 42 niños reintegrados y con una población actual de 29 niños.

Mater Dei

Especializada en la atención de jóvenes embarazadas y madres adolescentes. Se proporcionan consultas ginecológicas, papanicolaou, colposcopia, prueba de embarazo, métodos anticonceptivos y planificación familiar. Desde la apertura de la Clínica y el albergue Mater Dei se han realizado:

  • 265 exámenes para detección de cáncer cervicouterino
  • 336 detecciones oportunas de cáncer de mama
  • 265 colposcopias
  • 68 mastografías
  • 417 pláticas de lactancia materna
  • 254 nacimientos en Clínica y Albergue Mater Dei

Además, cuenta con un albergue para adolescentes embarazadas en situación vulnerable, en donde se imparten talleres, cuidado de nutrición y atención psicológica.

Centro Rosa Mística

Es un espacio destinado para el cuidado de niños con discapacidad dependiente, cuenta con un área educativa y una de estimulación psicomotora. Actualmente, tiene 26 niños inscritos, pero tiene la capacidad para atender a 40 niños.

Centro de Rehabilitación Integral contra las Adicciones (CRIA)

En CRIA se trata a pacientes con algún tipo de adicción mediante una estancia residencial de 90 días, en los cuales reciben un trato profesional y digno para que puedan reintegrarse a la sociedad. Se otorgan consultas de primera vez por consumo de alcohol o tabaco, entre otras drogas, así como consultas de diagnóstico que comprenden valoración médica/psiquiátrica, valoración psicológica, estudio socioeconómico, toma de signos vitales y aplicación de pruebas psicológicas y psicométricas. En este año se han tenido 30 ingresos y 29 egresos.

Hospital San Pío

Equipado para otorgar atención de segundo nivel con laboratorio de análisis clínicos, estancia pre y post operatoria, quirófano, área de revisión clínica y clínica de displasias. Además, se realizan hernioplastía, apendicectomía, colecistectomía, endoscopía, colonoscopía, panendoscopía. Desde la apertura del Hospital San Pío se han realizado 88 intervenciones quirúrgicas.

Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS)

En el primer cuatrimestre se han otorgado 33 mil 663 servicios en la Dirección de Atención a la Discapacidad. Cuenta con instalaciones de primer nivel, por esta razón el CRIS otorga el 90 por ciento de la productividad y las UBRIS el 10.

Se realizan consultas de médico especialista en rehabilitación, además, de que cuenta con área terapéutica, terapia física, electroterapia, estimulación temprana y neuro desarrollo. Tiene un tanque terapéutico que proporciona hidroterapia. A la fecha se han realizado:

  • 1122 consultas de rehabilitación
  • 13379 terapias físicas
  • 2566 terapias ocupacionales
  • 1376 de estimulación temprana
  • 7367 terapia de lenguaje

Centro Gerontológico Sagrado Corazón

Es un espacio para la atención y cuidado de adultos mayores en situación vulnerable, con atención médica y geriátrica.

  •  Estancia de día: Funciona como guardería de adultos mayores, se reciben de 7 a 10 am y sus familiares los recogen de 5 a 8pm.
  • Estancia por tiempos: Si los familiares necesitan dejar a un adulto mayor por algún tiempo lo pueden hacer, tres días o una semana.

 

Comentarios

comentarios