Huixquilucan, gobierno de excelencia
Publicada el Jue, Oct 18, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

El hecho de que el municipio de Huixquilucan haya sido reconocido por dos años consecutivos por la revista Alcaldes en los rubros de Transparencia (2017) y Finanzas Sanas (2018) habla del excelente trabajo que su Presidente Municipal, Enrique Vargas del Villar, ha llevado a cabo en estos casi tres años al frente del gobierno de este próspero ayuntamiento.

El cambio en el municipio es evidente desde la llegada de Vargas del Villar, pues como él mismo lo comenta a La Nación a su llegada en 2016 recibió la alcaldía con tan sólo 2 mil 670 pesos en bancos y con más de mil 200 millones de pesos de deuda, situación que colocaba a Huixquilucan como uno de los ayuntamientos peor calificados de México.

Ahora, a dos años 10 meses, el buen trabajo del alcalde panista se ve reflejado en un municipio con finanzas sanas, por lo que en los primeros dos años de gobierno las calificadoras de riesgo subieron la calificación del ayuntamiento, logro que ha sido reconocido tanto al interior como al exterior de esta localidad perteneciente al Estado de México.

Para lograr esta transformación, explica nuestro entrevistado, fue necesario ser muy responsable en las finanzas, cuidar el dinero de los huixquiluquenses y aplicar una austeridad real y responsable, así como estimular una recaudación entre los habitantes del municipio que le permitiera a Huixquilucan salir de la bancarrota y avanzar hacia el desarrollo.

“Desde el primer día, de aquí, en el municipio, no sale un solo cheque si no lo reviso, si no está presupuestado. Es la primera vez en la historia del municipio que no se adquiere deuda y que no deja deuda con proveedores, lo cual es un gran logro para el municipio. Hoy, Huixquilucan financieramente ya es muy sano, gracias al gran trabajo de toda la administración”.

 

Recaudación eficiente

Un tema fundamental en la transformación de este municipio mexiquense es que durante la administración de Enrique Vargas se han cumplido las metas de recaudación tributaria, lo cual se ha logrado gracias a la implementación de diferentes programas que incentivan que los habitantes paguen oportunamente sus impuestos.

“Lo más importante es que los ciudadanos vean que sus impuestos están trabajando. Si el ciudadano no ve que sus impuestos están trabajando no va a pagar el predial, por ejemplo, cuando ve que está trabajando si paga su predial. Los gobiernos aplicamos correctamente los impuestos, por eso el tema del presupuesto, todos los gobiernos tenemos que ver e innovar en el tema de la recaudación”.

Uno de estos programas modelo es el que se aplica en el llamado “Buen Fin”. En este tiempo, el gobierno municipal ofrece a los huixquiluquenses quitarles el 100 por ciento de multas y recargos, con lo cual ayuda a los ciudadanos a regularizarse, pues en ocasiones la gente no paga porque hay veces que la economía no da ni para comer, mucho menos para pagar el predial o el agua.

“Con estos programas la ciudadanía hace un esfuerzo para tener regularizado su patrimonio y eso nos ayuda mucho. El primer año recaudamos alrededor de 40 millones de pesos y este año estamos calculando recaudar entre 20 y 25 millones más”, sostuvo el Presidente Municipal.

Entrevistado en su oficina del Palacio Municipal, explica a La Nación que otro punto importante es acercar la Tesorería a los ciudadanos y empresarios, con el propósito de lograr convenios que les ayuden a regularizarse, “sobre todo con los empresarios, estamos muy cerca de ellos, los ayudamos para que las empresas, los locales, puedan vender más y tengan el recurso para poder pagar su predial y sus licencias, es estar innovando todos los días”.

 

Gobiernos municipales del PAN, los mejores calificados

Enrique Vargas del Villar reconoce que el 1 de julio quedó claro que los gobiernos municipales de Acción Nacional son los mejor calificados, pues fue el partido donde más alcaldes lograron la elección continuada, gracias a que sus mandatos son transparentes y humanistas, además de que les rindieron cuentas a los ciudadanos a través de una relación cercana y responsable.

“La ciudadanía no te perdona que no estés cerca de ellos, pero si te lo reconoce. Lo vimos el 1 de julio, la primera vez en la historia de nuestro país que se pudieron reelegir los alcaldes en el Estado de México; de ocho alcaldes que buscamos la reelección, siete ganamos, y esto habla muy bien de los gobiernos de Acción Nacional”.

El Presidente Municipal de Huixquilucan recomienda a los alcaldes que próximamente entrarán en funciones a que desempeñen sus cargos con mucha pasión, con mucha entrega, para dar los mejores resultados a todos los ciudadanos. Precisa que los gobiernos de Acción Nacional, en todos los niveles, necesitan recobrar la confianza de la sociedad para que en las próximas elecciones, en el 2021, salgan a votar por el PAN.

“Tenemos que dejar muy claro que nosotros somos empleados del pueblo, que nosotros estamos para trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana por los ciudadanos; tenemos que ser humildes en el trabajo y tenemos que estar todos los días velando por nuestros municipios”.

Comentarios

comentarios