Hostigamiento, desproporción e intolerancia
Publicada el Vie, Ago 28, 2020

Por Maricarmen Rizo.

Los ataques contra la libertad de expresión que imperan en esta administración federal alcanzaron, en esta ocasión, de una manera hostil a la revista Nexos por parte de la Secretaría de la Función Pública, imponiéndole dos sanciones desproporcionadas.

Y es que la secretaria de la Función Pública, mediante una serie de tuits, acusó a la revista, fundada y dirigida por Héctor Aguilar Camín, de haber falsificado un comprobante del Infonavit para hacer fraude a sus trabajadores y obtener contratos millonarios, por lo cual inhabilitó a la publicación durante dos años para celebrar cualquier tipo de contratos con el Gobierno federal y/o estatales, además de una multa por casi un millón de pesos. Dichas acusaciones fueron desmentidas por la revista, quien presentó comprobantes que demuestran no haber cometido dicho ilícito.

Cabe destacar que tras la tendencia generada en redes sociales, prioritariamente en apoyo a Nexos, uno de los funcionarios de la SFP, Jesús Robles Malof, calificó a los trabajadores de la revista como “secuaces” de Aguilar Camín y los acusó de enriquecerse “millonariamente”.

Pero lo que más llama la atención es que el intento de desprestigiar a la revista y de hostigarla sucede luego de que ésta evidenció el mal manejo de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, demostrando que el Gobierno federal ha subregistrado las cifras, así como investigaciones sobre energías limpias que contrastan con la política energética del gobierno de López Obrador. También es conocido que su director ha sido crítico de este gobierno.

Es evidente que a esta administración no sólo no le gusta la pluralidad de opiniones, sino que utiliza toda su maquinaria contra los medios que no siguen su línea. Este es sólo un deplorable ejemplo de los continuos ataques contra la libertad de expresión; sumado a lo anterior, a continuación te presentamos otro recuento de los embates del presidente en contra de los medios de comunicación.

17 de julio

Desde donde pareciera el púlpito para leer el evangelio, según san Andrés López, el mandatario criticó a los intelectuales orgánicos y escritores, dijo que éstos claman el regreso del antiguo régimen y los acusó de apoyar un periodo donde los gobiernos robaron el dinero y dejaron en la pobreza a la gente.

20 de julio

Ante los cuestionamientos de la activista Frida Guerrera sobre la violencia de género, López Obrador arremetió de nuevo contra intelectuales y escritores acusándolos ahora de haber abandonado a la mujer, y los culpó de sentirse feministas. Indicó que en su desplegado tacharon al gobierno de tener una actitud despreciativa hacia el movimiento de las mujeres que lucha por la igualdad, “es un planteamiento de conservadores que servían al régimen de corrupción y se beneficiaban con la política patrimonialista”.

Ya encarrerado en ataques se fue contra Joaquín López-Dóriga y lo acusó de apología del delito luego de que el periodista publicara en su cuenta de Twitter un video del Cártel Jalisco Nueva Generación con el texto “ni abrazos ni regaños maternos porque no tienen”, claramente una ironía hacia los dichos del Jefe del Ejecutivo. Posteriormente, el “teacher” reviró: “Yo no estoy haciendo ninguna apología del delito porque ese es un delito muy grave. Si cometí ese delito, espero que proceda; yo no cometí ninguna apología del delito. Segundo: puede haber una discusión, la acepto, en el concepto de ejército. Y digo ‘ni abrazos ni regaños maternos porque no tienen’. Me refiero a que no tienen madre estos delincuentes”.

29 de julio

Este día tocó el turno, nuevamente, a Ciro Gómez Leyva, de quien dijo que el coraje lo lleva a ofuscarse y hacer afirmaciones sin sentido, y es que no le pareció que el periodista dijera que el mandatario tiene actitudes machistas por no usar el cubrebocas. Desde luego, Gómez Leyva respondió en su noticiario: “¿Cuál coraje, coraje de qué Presidente?, no se pone el cubrebocas y yo creo que es una actitud machista, tome cualquier diccionario de sinónimos de ideas afines de lo que es machismo”.

30 de julio

Así como el presidente denosta a quienes no le son afines, también premia a quienes sí, fue el caso de Isabel Arvide Limón, a quien nombró cónsul de México en Turquía y de quien afirmó que no tiene “malos antecedentes, no la encontré en la lista de quienes recibían dinero en la administración anterior; en el SEM se cuida que haya diplomáticos de carrera y que al gobierno lo representan mujeres y hombres. No hay amiguismo ni influyentismo, es un reconocimiento por sus 40 años dedicados al periodismo”. Enseguida afirmó no establecer relaciones de complicidad con nadie, “ahora se ponen exquisitos de todo”.

10 de agosto

Como en otras ocasiones, clasificó a periodistas entre buenos y malos, pero reconoció a Anabel Hernández, quien se arriesga y denuncia a corruptos y no se involucra con las mafias, como otros. En la lista de los malos se sumó el movimiento FRENA y los medios de comunicación que les dan cobertura, “eran unos cuantos carros y se suben a la plancha del Zócalo, ya viene en el 22 la revocación de mandato y ahí pueden votar en contra del presidente”.

25 de agosto

Ante la cifra catastrófica de más de 60 mil fallecimientos por COVID-19, evadió su responsabilidad y criticó a los medios de comunicación por, según él, escandalizar respecto al número de muertos y minimizó las críticas de la OMS hacia México por no realizar pruebas suficientes. Defendió su estrategia y remató con un: “aquí ha afectado mucho la obesidad y las enfermedades crónicas”.

 

 

 

Comentarios

comentarios