Honestidad y prosperidad incluyente
Publicada el Lun, Abr 22, 2019

Por Sergio Rodríguez Colín.

“Hay que imaginarse el 3 de junio, los titulares de los periódicos. Cuál titular nos gustaría ver: Puebla y los poblanos escogieron la corrupción, o Puebla y los poblanos escogieron la honestidad y la prosperidad incluyente”, esa es la disyuntiva que millones de habitantes tendrán el primer domingo de junio del presente año, de acuerdo con el candidato ciudadano a la gubernatura de esta entidad, Enrique Cárdenas Sánchez.

Abanderado por una candidatura común formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, el ex rector de Universidad de las Américas sabe que él representa la opción de cambio que transformará la realidad de los poblanos, pues al ser un ciudadano de a pie conoce de primera mano las necesidades de cada uno de ellos, así como aquellas acciones que los decepcionan de los políticos.

“Me interesa participar en política porque creo que no se están haciendo los cambios que se requieren hacer. Veo una sociedad harta, yo mismo estoy muy harto, de que cosas que se pueden hacer bien no se hacen bien, que no se están haciendo las transformaciones profundas que se requieren”, sostuvo en entrevista con La Nación.

De visita en el municipio de Tehuacán, segundo ayuntamiento de mayor impacto en la vida social, política y económica de Puebla, el abanderado blanquiazul acusó a los políticos de no sacar lo mejor de la gente, al contrario, dijo que hoy día éstos han permitido la polarización social sin necesidad, división que afecta el bienestar del estado.

“Me parece que se puede gobernar de otra manera, pensando en los ciudadanos, pensando realmente en el bienestar de mujeres, niños y personas mayores, sin solamente darles una dádiva, sino verdaderamente pensando en ellos siempre, en cualquier cosa que haga el gobierno”.

Al reconocer que los partidos políticos son indispensables en toda democracia, Cárdenas Sánchez ofreció, junto a la sociedad que así se lo exigía, a los partidos políticos sumarse a esta campaña, siendo el primero en responder el Partido Acción Nacional, de quien afirmó admira su espíritu de lucha por lograr el bien común de todos los mexicanos.

“Brindamos una candidatura ciudadana externa a los partidos donde se pudieran aglutinar los valores profundos que tiene Acción Nacional, lo mismo que MC y PRD; esa parte es fundamental, el cómo se logra impulsar una candidatura ciudadana por parte de Acción Nacional y los otros partidos, no es la primera vez, ya lo han hecho anteriormente, pero en esta coyuntura parece que es lo indicado”.

Distinto y distinguible

Dedicado a la investigación y la docencia, Enrique Cárdenas sabe que tiene que ser distinto a los políticos con quienes contiende por la gubernatura de Puebla, sobre todo para que los poblanos vean en su proyecto de trabajo algo novedoso y diferente, que impulse a la entidad al verdadero desarrollo y brinde oportunidades iguales para todos.

“Sin duda, la diferencia fundamental es la honestidad, es la decencia y es también la capacidad para poder resolver muchos problemas. En mis últimos años de trabajo, los últimos 12 años de trabajo en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, tuve la oportunidad de estar en el diseño, la implementación de políticas públicas en muy diversos campos”.

Aquí cabe destacar que el abanderado panista ha trabajado, ya sea desde la academia o la sociedad civil, en investigaciones relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas, pero también de seguridad, lavado de dinero, educación, salud, movilidad social y financieras, lo que le ha permitido entender y proponer soluciones a muchos de los problemas que aquejan a la sociedad.

“Por eso es que me siento capaz de poder entrarle a muchos temas, temas diversos con bastante comprensión de los mismos y sobre todo con ayuda de los mejores hombres del país para resolverlos”, afirmó el doctor en Economía por la universidad de Yale.

No a la polarización política y social

Durante la entrevista, realizada en un lugar cercano al zócalo de Tehuacán, Enrique Cárdenas reconoció que la nueva batalla que su campaña y su futuro gobierno proponen es en realidad una lucha por erradicar la injustica, la inseguridad y la polarización política y social.

“Es una batalla contra la ignorancia, contra el descuido y el abandono de muchísimos poblanos; es una batalla contra la desgobernanza, es decir, una nulificación de lo que significa la división de poderes, la autonomía de poderes del estado. Queremos verdaderamente ver a un sistema de justicia que funcione, que sea justo en el sentido de que va a ser parejo para todos”.

Para lograr este cambio propone implementar políticas que puedan luchar contra todo eso, pero no de una manera disruptiva, es decir, no busca la confrontación, sino que aglutinen, cohesionen, las avenidas de crecimiento para el desarrollo de las personas, ya que eso cohesiona a la sociedad, pues en la medida en que haya injusticia se cohesiona a la sociedad.

“Esa es la batalla, la batalla por hacer una sociedad mucho más próspera, mucho más, yo diría, de oportunidades y por lo tanto incluyente, con menos desigualdad y con menos polarización. No corrupción, no impunidad, vamos a atraer inversión de todos lados e impulsaremos la inversión local, que la gente de Puebla no mande su dinero a otro lado, si no que invierta en su propio estado”.

De esta forma, añadió, construiremos un círculo virtuoso en lugar de ser un círculo vicioso, “ahorita da la impresión de que estamos en un círculo vicioso donde hay una confrontación y francamente eso no nos va a llevar a ningún lado, más bien nos va a llevar a un desastre y esa es la batalla que queremos dar: evitar ese desastre”.

Combate frontal a la inseguridad

Durante los últimos años Puebla se ha distinguido por ser uno de los estados de la República Mexicana con más crecimiento económico y educativo, sin embargo, al igual que la mayoría de las entidades del país tiene un grave problema de inseguridad que afecta a miles de sus habitantes, tal y como lo reconoce el candidato Cárdenas Sánchez.

Para resolver esta situación propone, en primer lugar, contar con policías bien capacitadas, bien remuneradas y con una carrera policial por delante, además de que éstas sean muy bien supervisadas, que estén bajo controles de corrupción y de extorsión, “debemos de llegar a tener una policía incorruptible”.

En segundo lugar, plantea una reconstrucción del aparato de procuración de justicia donde los ministerios públicos y los fiscales sean capaces de integrar bien los expedientes de investigación, para que cuando éstos lleguen al juez de control efectivamente estén tan bien armados que esa persona, si es culpable, cuente con los elementos suficientes para someterlo a un proceso judicial, “no se trata de pescar por pescar a nadie, sino realmente pescar a quien cometió el delito”.

Por último, ofrece un combate férreo a la impunidad, ya que, aseguró, no se vale dejar libre a quien delinque, hay que perseguir los delitos y tenemos apenas cinco años para conformar una protección de esta naturaleza.

“No necesitamos a la Guardia Nacional militarizada. En mi opinión, ésta ha sido el resultado de que muchos gobernadores simplemente se hicieron guajes, echándole la pelota al Gobierno federal y dejándole toda la responsabilidad de la seguridad. Tenemos que revertirlo, por lo menos en Puebla, para que demos un ejemplo en ese sentido y los militares regresen a los cuarteles”.

Comentarios

comentarios