Historia de otra violación por parte de MORENA
Publicada el Mie, Dic 11, 2019

Por Sergio Rodríguez Colín.

La crónica de la violación en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, realizada el viernes 22 de noviembre, inició el día -8 de noviembre- en que llegó el paquete económico a la Cámara de Diputados. Por esas fechas, los diputados federales no podían sesionar en el recinto de San Lázaro debido a que las instalaciones estaban cerradas, pues en el exterior diversos grupos de campesinos se manifestaban para solicitar más recursos.

Para la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara baja, Patricia Terrazas Baca, la reiteración de esta ilegalidad también se dio cuando se desconocieron plenamente los foros donde se escuchó la voz de ciudadanos, académicos y empresarios, quienes se reunieron con los legisladores para expresar sus inconformidades y plantear sus propuestas para mejorar la esencia del PEF 2020.

“No hubo ningún cambio al Presupuesto de Egresos para las universidades. Estuvo también el sector agrícola y en la Comisión de Agricultura se acordó que no se iba a aceptar una modificación menor a los 24 mil millones de pesos, pero en el último cambio que se hizo en comisiones, cerca de las 8 de la noche, esa modificación únicamente tenía un cambio de 4 mil millones de pesos, entonces, los 24 mil millones estaban muy lejos de los 4 mil millones”.

Un día antes de la aprobación, el Presidente Nacional del PAN, junto con el Coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks, anunciaron que Acción Nacional no sería comparsa ni del Presidente ni de MORENA, pues calificaron al presupuesto como centralista, opaco, clientelar y electorero, además de que ignoraba a la mayoría de la población.

“Nosotros nos ausentamos de la votación porque, en primer lugar, ni nos convocaron, no de manera formal, pero si nos citaron a una sede, a un hotel de Paseo de la Reforma para que acudiéramos y llevarnos no sabemos a dónde, porque nunca se nos dijo a dónde iríamos; luego, hubo otro segundo momento donde tampoco sabíamos qué íbamos a hacer porque no teníamos un dictamen, no teníamos un orden del día y no sabíamos exactamente qué íbamos a hacer”.

De acuerdo con la legisladora por el estado de Chihuahua durante la mañana del 22 de noviembre no había un documento, fue hasta pasadas las 4 de la tarde que les llegó un predictamen para discutirlo en la Comisión de Presupuesto. Cabe señalar que previo a este momento, una semana anterior, el diputado morenista, Mario Delgado, presentó un documento donde 280 diputados se habían comprometido a apoyar el proyecto original del Presidente sin modificación alguna.

“Algo que nos confirmó el por qué no asistir es porque se llevaron a los diputados, pero no les dicen a dónde van, no respetan su libertad, pero si los llevaban rodeados por tanquetas, soldados del Ejército y de la Guardia Nacional; por qué los llevan así, si sólo están legislando para los ciudadanos y de quién los iban cuidando, de los ciudadanos, pues no se vale ir a votar un presupuesto como ratón”, explicó en entrevista con La Nación.

Concentrados en la sede nacional del PAN, los diputados federales panistas recibieron el predictamen, vía tres representantes en la Comisión de Presupuesto. Al hacer un análisis rápido de los cambios que venían, uno de ellos les llamó la atención: les quitaban 11 mil millones a los organismos autónomos, instituciones que le ha costado construir a los mexicanos más de cinco décadas.

“Le quitaron 11 mil millones de pesos a los organismos autónomos, que su nombre lo dice, es autónomo, no le puedes meter la mano para quitarle autonomía, que es lo que está sucediendo, pero eso no es lo más grave, esos 11 mil millones se van a la Secretaría del Bienestar y eso nos da otro golpe más porque ese golpe nos dice que el objetivo del Presidente es un objetivo clientelar”.

Patricia Terrazas sostuvo que la gente de MORENA y sus aliados en el Congreso de la Unión solamente se enfocan a levantar la mano, ya que es indiscutible que en un tiempo tan corto hayan revisado todos los rubros y hayan asumido una conducta para levantar la mano y decir que es correcto lo que viene en el predictamen o que es incorrecto.

“A mí el sentido me dice que si no me convocan, porque no nos convocaron de manera oficial, si no me dan una orden del día, si no me convocan cuando menos con 48 horas de anticipación, si no me dan un dictamen, cuando menos con cinco días de anticipación, pues qué es lo que voy a hacer, no tengo a nada que ir, lo único que tendría que ir a hacer es a legitimar algo que está atropellando la vida de este país”.

Agregó que entre las cosas más dolorosas de la aprobación del PEF 2020 es que no hubo ninguna modificación al presupuesto de las entidades federativas –como se reportó en La Nación los alcaldes fueron gaseados por el personal que resguarda Palacio Nacional-, por lo que los municipios no tendrán dinero para hacer frente a las necesidades básicas de la población, como lo es garantizar su bienestar.

“No avalamos un presupuesto, no legitimamos una mala conducta de MORENA y sus aliados. Nosotros sí tenemos dignidad y nosotros estuvimos trabajando en tomar una decisión que fuera muy digna de nosotros, como diputados, y decir que nosotros no vamos a trabajar para el servicio de un solo hombre, nosotros estamos trabajando para escuchar y ver a los ciudadanos de este país”.

 

Comentarios

comentarios