Historia de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil
Publicada el Jue, Oct 18, 2018

Redacción.

El jueves 27 de septiembre la Secretaría Nacional de Acción Juvenil cumplió un objetivo más: la presentación del libro Historia de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, el cual fue escrito por Gerardo Ceballos Guzmán, quien señaló que esta obra no relata sólo la historia de los jóvenes sino la historia de México, “la historia de muchos personajes que se perdieron con el pasar de los días, de jóvenes que se hicieron cargo de una organización juvenil, de jóvenes que asumieron responsabilidades que no les correspondían; la historia que aquí se cuenta reúne a más de 30 jóvenes líderes que nos muestran una manera distinta de la participación juvenil en la política”.
Durante la presentación del libro, realizada en la sede nacional del Partido, puntualizó también que la lucha de Acción Nacional se refleja en su juventud, la cual lo ha nutrido en todas las épocas. Precisó que cada uno y cada una de las personas que están en estas páginas invitan a hacer algo por Acción Juvenil, por Acción Nacional y por México.
Agradeció al Secretario General de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, por su compromiso con este proyecto, así como a Alan Ávila por haber hecho posible este proyecto. “Cuando comencé a trabajar en este libro me di cuenta que llevaba casi 10 años construyéndolo, pues las pláticas que tuve con los personajes principales me dieron pie para investigar más, conocer a aquellos jóvenes del 79, conocer a los jóvenes de la familia siciliana; todos estos jóvenes que fui encontrando en el camino, que me relataron grandes historias, dieron paso a esta gran organización juvenil, Acción Juvenil”.
Por su parte, Fernando Rodríguez Doval comentó que este libro era un viejo anhelo de todos aquellos que han participado en Acción Juvenil. Agradeció el trabajo que realizó el Secretario Nacional con licencia, Alan Ávila Magos, para sacar adelante este gran proyecto, que hasta el día de hoy se da a conocer bajo la pluma y experiencia de Gerardo Ceballos Guzmán.
El Coordinador General en funciones de titular de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, Said Miranda García, agradeció a todos los secretarios estatales y municipales que estuvieron presentes esa noche, de la misma manera reconoció a Gerardo Ceballos por recopilar tantos años de historia, de lucha y trabajo de muchos jóvenes panistas.
“Me da mucho gusto ser quien presente este libro, porque como miembro de Acción Juvenil es y ha sido un orgullo, más siendo Secretario Nacional de Acción Juvenil”, expresó.
Como invitados especiales estuvieron presentes la Senadora de la República por el estado de Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez; el Director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, Rafael Aminadab Pérez Franco; el Director del Doctorado en la Libre de Derecho, Rafael Estrada Michel, y Rigoberto Martínez Moreno, quien fue el encargado del diseño de la portada de este libro histórico.
Es importante recalcar que gracias a la pluma del autor se puede realizar un viaje para conocer las circunstancias que originaron un movimiento juvenil, un movimiento de estudiantes y ciudadanos que vieron en Acción Nacional el espacio para las ideas, para el conocimiento y su puesta en práctica. Los jóvenes estuvieron con el PAN desde antes de que fuera un sueño consolidado, fueron ellos quienes precisamente le dieron vida para acabar con el régimen autoritario del PRI.
Para todos aquellos que forman parte de Acción Juvenil o quienes han iniciado su carrera política y humanista en esta organización, este libro resulta un compendio de invaluables historias, entrevistas y hechos que llenan de pasión y esperanza presente a quien de lectura.
Todo aquel que vive o ha vivido su juventud en Acción Juvenil debe conocer el espíritu de Jesús Hernández Díaz, como primer encargado de esta sección del PAN, su origen dentro de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos y como esa misma organización permitió que hombres ilustres como Miguel Estrada Iturbide, Gonzalo Chapela, Juan Landerreche y Luisa Isabel Salas, de la Unión Femenina de Estudiantes Católicas, formarán parte de las filas juveniles del PAN.
Durante décadas la lucha por un espacio a las voces de los jóvenes de Acción Nacional continuó y se incrementó. El libro Historia de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil nos permite conocer a numerosos personajes que enriquecen con historias de liderazgo a esta emblemática organización y es gracias a Gerardo Ceballos que hoy podemos disfrutarlas en cada una de las páginas de este gran libro.

Comentarios

comentarios