Hermosillo tiene un propósito más grande
Publicada el Mie, Ene 10, 2018

Por Héctor Larios Córdova.

En los últimos años hemos sido testigos de nuevas demandas sociales y de la exigencia de diversos grupos de opinión y de la ciudadanía en general, para que quienes ejercemos un cargo de representación rindamos cuentas sobre los avances o los resultados de nuestra gestión. Ésta es también una facultad que a los legisladores nos confiere nuestro marco normativo.

En cumplimiento a ello decidí llevar a cabo una serie de eventos con diversos grupos de la sociedad civil de Hermosillo y con la militancia de Acción Nacional de Sonora, para difundir los resultados que en lo particular y como Grupo Parlamentario hemos logrado alcanzar en las LXII y LXIII Legislaturas en el Senado de la República.

Para muchos es sabido que esta legislatura pasa a la historia por reformas constitucionales que han dado pie a la creación o modificación de leyes reglamentarias. Tal es el caso de la Reforma Educativa, Político-Electoral, Mejora Regulatoria, Anticorrupción, Energética y Laboral. En todas ellas, el Grupo Parlamentario del PAN ha defendido causas históricas y refrendado el compromiso con la sociedad.

En este espacio quiero hacer mayor referencia a tres temas en particular, sobre los que ha versado mi quehacer legislativo y para los cuales los logros son sustanciales gracias al ejercicio del diálogo con legisladores de otras bancadas y a las negociaciones que desde una óptica práctica, posible y responsable hemos sabido construir.

En el periodo que comprende de septiembre de 2012 a diciembre de 2017, presenté iniciativas para generar mayores fuentes de trabajo a través de la creación de nuevos emprendedores; la simplificación de los trámites burocráticos que promuevan la inversión y disminuyan la corrupción; la defensa de los derechos del consumidor y protección de la propiedad industrial. Además de pronunciamientos en tribuna que fueron aprobados y que se relacionan con la defensa de los usuarios de los servicios telefónicos y en contra del incremento al precio de la gasolina. Este esfuerzo reitera mi compromiso por trabajar en favor de la ciudadanía de manera institucional para alcanzar y fortalecer los derechos que hasta ahora hemos logrado con un solo objetivo: el bien de México.

Ley General de Sociedades Mercantiles

Con esta reforma se creó de la figura jurídica de la “Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)”, la cual pretende simplificar el proceso de constitución para micro y pequeñas empresas.

Entre los beneficios para las empresas se encuentran la constitución en línea de una sociedad y la homologación de trámites federales en un solo portal www.tuempresa.gob.mx, así como el direccionamiento a apoyos federales de NAFIN e INADEM, entre otros.

Esto representa la posibilidad de crear nuevos negocios y por ende de empleos, además de la disminución del tiempo del trámite de apertura de empresas por internet, en un solo día y a cero costo.

Desde su implementación se han creado 8 mil 504 SAS en las que participan 11 mil 582 socios. Las cifras van en aumento, pues en promedio nace una SAS cada 54 minutos.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

La iniciativa propone una reestructuración en la Administración Pública Federal mediante la creación de una instancia encargada exclusivamente de atender el tema de seguridad.

La SEGOB no puede ser la instancia responsable de este tema. Está rebasada. Las cifras no mienten cuando señalan a los últimos meses como los más violentos en la historia de México. En Hermosillo y en muchas partes del país, la violencia y los delitos del fuero común se han apoderado de la tranquilidad de los ciudadanos.

Ley General de Mejora Regulatoria

Todos hemos tenido que realizar trámites ante el gobierno. La mayoría de éstos representan barreras y complicaciones que agotan parte de nuestro tiempo libre y que en mayor escala devienen en barreras para la inversión.

En esta legislatura logramos impulsar una modificación a la Constitución para reducir el número de trámites y para que el tiempo invertido en los que resulten esenciales sea el menor posible. Posterior a ello, presenté una iniciativa que crea, entre otras cosas, el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que obliga a todos los órdenes de gobierno a simplificar sus trámites.

Estos y muchos otros logros no hubieran sido posibles sin el acompañamiento del Grupo Parlamentario y de la dirección que ha brindado el Partido. Y sobre todo de la construcción de acuerdos basado en el valor de la palabra.

La política, considero, deber ser de palabra: de palabra que se dice clara y con apego a la verdad; de palabra que se empeña porque hay quien confía y cree en lo que decimos; de palabra que se cumple porque es un deber responder ante quienes vieron en nuestras propuestas una solución a sus problemas; de palabra que hace posible el diálogo, el acuerdo, la amistad, el compañerismo. Es precisamente la palabra, el vehículo para expresar y proyectar lo que nuestros fundadores han trazado con el tiempo.

En Sonora eso se valora y la tarea aún no ha terminado. Por eso en este esfuerzo de difusión ha quedado de manifiesto que Hermosillo tiene un propósito más grande.

Héctor Larios Córdova es Senador de la República por el estado de Sonora.

Twitter: @LariosHector

Comentarios

comentarios