Hacer política diferente para reencontrarnos con los ciudadanos
Publicada el Jue, Oct 18, 2018

Por Juan Pablo Castillo.

El 25 de noviembre se llevará a cabo la XII Asamblea Nacional de Acción Juvenil donde se elegirá al nuevo Secretario Nacional para el periodo 2018-2021.
El Coordinador General en funciones de Secretario Nacional de Acción Juvenil, José Said Miranda García, informó que una de sus funciones más importantes durante sus dos meses en el cargo será organizar este evento.
“Una vez más, los jóvenes del PAN, estamos viviendo orgullosamente la democracia interna, en donde se nos enseña que la competencia debe ser algo que nos identifique a los panistas”.
Este proceso será uno de los más importantes en la historia de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil (SNAJ), ya que de acuerdo al Registro Nacional de Militantes podrán votar 10 mil 250 jóvenes. Además de que, por primera vez, la elección nacional juvenil ocurrirá el mismo año que la renovación del dirigente nacional del PAN.
Miranda García aseguró que la Secretaría Juvenil llega a este proceso como una institución fuerte y con una coordinación “excelente con las secretarías estatales, algo que hace años no se veía”.
Explicó que el formato de la elección será el mismo de hace dos años. De esta forma, el día del proceso se instalará un centro de votación por estado para que cada militante emita su voto en su entidad; una vez cerradas las casillas se enviarán los reportes por correo electrónico al CEN del PAN donde se hará el conteo final, se presentará el resultado y se tomará protesta al nuevo Secretario Nacional Juvenil.
“La SNAJ no está trabajando sola en la realización de la Asamblea, también otras áreas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN nos están apoyando para que este proceso sea democrático, transparente, justo y limpio”, sostuvo.
Exhortó a los jóvenes panistas a definir con alegría y esperanza a quién deseen sea el próximo secretario nacional o secretaria nacional, “ya es la doceava ocasión que podemos reunirnos todos los jóvenes de Acción Nacional para definir el rumbo que queremos para nuestra organización”.
Abrazar las banderas del PAN
Said Miranda señaló en entrevista con La Nación que después de los resultados del 1 de julio, Acción Juvenil tiene que afrontar la realidad política y aceptar el mensaje que mandaron los ciudadanos.
“Debemos respaldar al Partido de forma institucional a través de todos nuestros legisladores, porque se enfrentarán a un autoritarismo por parte del presidente electo y de los súper delegados, junto con todo el tema de querer hacer de la figura del presidente, una vez más, el único amo y señor del país”.
Tenemos que tener bien abrazadas, dijo, las banderas de Acción Nacional, las que nos han caracterizado desde 1939: ser una oposición digna y que la gente vuelva a darse cuenta que el PAN es la vida y que nosotros estamos a la altura de lo que los ciudadanos esperan.
Reiteró que los mexicanos enviaron un mensaje de hartazgo, sin embargo, a pesar de estos resultados, hay alcaldes, regidores y diputados jóvenes emanados de Acción Juvenil.
“En vez de preocuparnos y perder el ánimo, hay que revivir la esperanza, tenemos tres años para volver a tocar las puertas, hay que salir a pelear las regidurías y las alcaldías en 2019”.
El líder juvenil aseguró que los jóvenes del PAN están haciendo una política diferente y contribuyendo al reencuentro de Acción Nacional con los mexicanos, “los jóvenes seremos esos mensajeros de esperanza del Partido con los ciudadanos”.
Informó que Acción Juvenil ya está trabajando en la preparación de sus cuadros, prueba de ello fue la realización de cuatro talleres regionales donde capacitaron a los jóvenes que fueron electos como alcaldes, síndicos, concejales (sólo en la Ciudad de México) y regidores.
“Vamos a ponernos al servicio, como Secretaría Nacional, de esos jóvenes que van a dar la cara por el PAN en los cabildos, para que dignifiquemos el ejercicio político. La forma más noble de hacer política y de reencontrarnos con los ciudadanos es a través de los municipios. Ya estamos con la mira en el 2019 y 2021, apostándole a nuestros funcionarios jóvenes para que hagan un trabajo digno”.
El Coordinador pidió a todos los miembros de Acción Juvenil a que no pierdan la esperanza, al contrario, que la renueven; a que sigan trabajando desde los municipios, estados o donde se tenga que trabajar para reencontrarse con los ciudadanos.
“Insisto, nos mandaron un mensaje claro, no fuimos la primera opción. Pero en los lugares donde si lo fuimos y estaremos como gobierno, los jóvenes tenemos que colaborar para que las administraciones del PAN se noten y estén a la altura de lo que los ciudadanos esperaron de nosotros el 1 de julio”.
Los resultados, prosiguió, de ese proceso no se dieron porque tuviéramos malos candidatos o porque otros partidos tuvieran los mejores aspirantes, fue hartazgo, se cansaron y muchas veces no fuimos la alternativa ante sus necesidades y preocupaciones.
“Tenemos que mantenernos firmes, no permitamos que el PAN deje de ser esa alternativa; que vean a los jóvenes de Acción Nacional como una verdadera opción para el futuro del país”.

Comentarios

comentarios