¡Hacemos la diferencia!
Publicada el Jue, Abr 23, 2020

Redacción.

Durante 15 meses de gestión, Acción Juvenil Ciudad de México se ha caracterizado por tener un programa constante de capacitación en diversos rubros, en donde decenas de jóvenes se han incorporado a las distintas convocatorias; de igual forma, se han llevado a cabo diversas acciones de voluntariado social donde destaca la participación activa de las y los jóvenes capitalinos.

Una de las primeras actividades que se realizaron a principios del año pasado fue la celebración del convenio de colaboración entre la Fundación Konrad Adenuaer y Acción Juvenil Ciudad de México, algo que marcó un antes y un después en los eventos de formación y capacitación de manera significante. La KAS, como aliado de Acción Nacional, ofertó una serie de cuatro cursos a lo largo del 2019 para las y los jóvenes de la ciudad, y para este año el Convenio se renueva con otros dos cursos que, de la mano del Juvenil Capitalino, se convocarán en la segunda mitad del 2020.

Como parte de la agenda joven se han llevado varias jornadas de reforestación, destacando la primera, realizada en julio del 2019, y la más reciente, que se hizo en el marco del 33 Aniversario de Acción Juvenil, el 14 de marzo del año en curso. Las y los jóvenes de la Ciudad de México están conscientes del cambio climático y ante la nula respuesta del Gobierno federal en materia medioambiental han decidido sembrar su semilla de esperanza.

Derivado de una convocatoria que emitió la Secretaría Nacional de Acción Juvenil se realizó en los meses de agosto y septiembre del 2019 una jornada de renovación total en las dirigencias juveniles de las alcaldías, representando un logro histórico ya que, por vez primera en la biografía juvenil de la Ciudad de México, se renovaron las 16 Secretarías de Acción Juvenil mediante asambleas, en las cuales, fueron los militantes jóvenes quienes emitieron su voto y escogieron a su Secretaria o Secretario.

En octubre del 2019, por primera vez en la historia de Acción Juvenil Ciudad de México, se realizaron los Talleres de Introducción al Partido específicamente para los jóvenes. Los TIP’s son requisitos para aquellas personas que desean militar formalmente en Acción Nacional y por vez primera se está llevando a cabo una jornada de éstos especialmente para jóvenes menores de 26 años.

El primer año de actividades terminó con el tradicional evento cultural de Día de Muertos 2019, en donde las y los jóvenes se reunieron para armar una ofrenda en conmemoración a la fecha. Sin embargo, esta ocasión tuvo la asistencia y participación de jóvenes de preparatoria que pudieron realizar un tapete ecológico representando a su respectiva escuela. Al finalizar los días de trabajo, un jurado calificó los tapetes y las 16 ofrendas que en conjunto formaban una Mega Ofrenda, fiel reflejo de las tradiciones mexicanas.

En el 2020 se celebró el festejo del 33 Aniversario de la Institución juvenil más grande y consolidada del país, en la que se reunieron todos los miembros de Acción Juvenil para seguir dando vida y esperanza al porvenir de la capital del país. Pero, sin saberlo, sería el comienzo de una emergencia sanitaria que aquejaría a nuestro país en una constante incertidumbre. Ante esto, la Secretaría Regional de Acción Juvenil tomó la decisión de hacer uso de las plataformas sociodigitales y continuar con la preparación y capacitación de las y los jóvenes, por lo que actualmente se está realizando una Academia Virtual para Jóvenes, tocando temas de coyuntura social con expertos en la materia. Esta Academia ha tenido poco más de 10 mil reproducciones a través de Facebook, con ello, se refrenda el compromiso de seguir capacitando a las y los jóvenes.

Acción Juvenil Ciudad de México cree fielmente en que las y los jóvenes son el relevo político y social que nuestro país necesita, por ello, ha dedicado horas de esfuerzo para continuar con la preparación y capacitación de su cuerpo juvenil. En la medida en que los cursos, eventos, talleres, seminarios y espacios sean aprovechados activamente por jóvenes, será mejor el futuro político del país.

Comentarios

comentarios