Guardia Nacional: así empezó Chávez
Publicada el Mar, Ene 22, 2019

AL CIERRE

Por Felipe González Castañeda.

“El gobierno populista procura apropiarse del aparato de Estado, recurre al clientelismo de masas y se esfuerza sistemáticamente por suprimir a la sociedad civil”: Jan-Werner Müller.

 

Al cierre de esta edición, MORENA, con el apoyo de diputados del PRI, aprobó la creación de la Guardia Nacional que perpetúa la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Aunque su aprobación final quedó pendiente en el Senado de la República, porque al Presidente no le gustó la minuta, previsiblemente van a mantener la mala idea de militarizar la seguridad.

Así como en México, Hugo Chávez creó la Guardia Nacional Bolivariana con 50 mil voluntarios. ¿Las consecuencias?, apenas en 2017 la Guardia Nacional Bolivariana fue acusada de actuar con alevosía y fuerza extrema contra la sociedad civil durante las manifestaciones de protesta contra la dictadura de Nicolás Maduro. El saldo de la represión fue de al menos 75 personas muertas y miles de heridos y de arrestos ilegales.

¿Qué dirán los miembros del Comité de Huelga del movimiento del 68 que hoy acompañan al régimen de López Obrador, como Gilberto Guevara Niebla o Pablo Gómez, de la presencia permanente de soldados en las calles, atendiendo tareas de seguridad?

El Partido Acción Nacional ha expresado su respeto a las fuerzas armadas y considera como fundamental su presencia hoy en un contexto de inseguridad y violencia, pero sólo de manera excepcional y temporal. La propuesta del PAN incluye el fortalecimiento de corporaciones civiles, muy bien capacitadas, con policías probados y sometidos a exámenes de confianza.

Pero el gobierno de MORENA no escucha ni dialoga, impone. En el proceso de creación de la Guardia Nacional no escuchó a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos; no escuchó a las organizaciones de la sociedad civil, ni a las víctimas de la violencia. No escuchó ni dialogó con la oposición, sino que impuso su visión.

La aprobación de la Guardia Nacional significa un retroceso para el país, pues nos acerca más a un modelo de mando primordialmente militar como ocurre en países como Corea del Norte, Angola o Nicaragua, y nos aleja de estrategias que se siguen en naciones democráticas como Francia, España, Italia o Chile, de acuerdo con un reporte de perspectiva comparada del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

La minuta, que tendrá que discutirse en el Senado, atenta contra el Federalismo, la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios, porque establece que las tareas de seguridad son exclusivas de la Federación, eliminando la participación de las autoridades locales. Para este caso, se establece que la Secretaría de Hacienda irá quitando recursos que hoy se destinan a la seguridad a los gobiernos locales.

El modelo de Guardia Nacional propuesto por el gobierno de MORENA no se puede entender sin la existencia de un contexto de autoritarismo. La principal oposición es el PAN y el reto es volver a conectar con el pueblo, estrechando vínculos con aquellos sectores afines que se identifican con los principios e ideales del Partido.

Debemos ser la voz de aquellos mexicanos que quieren defender la democracia, las instituciones, las libertades, los valores humanistas, la libre empresa y el carácter emprendedor de los mexicanos que hoy se ven amenazados por un gobierno populista y autoritario.

Al cierre de esta edición se registró una terrible tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo. Nuestro más sentido pésame a las familias de las personas que perdieron la vida y nuestro deseo de que nunca más vuelva a ocurrir un acontecimiento tan doloroso que, por cierto, se pudo evitar.

Hoy queda claro que el gobierno de MORENA carece de estrategia y protocolos de seguridad y protección civil para atender este tipo de sucesos. De acuerdo con la información inicial, en esta tragedia hubo incompetencia del gobierno. La improvisación ha comenzado a ocasionar graves consecuencias, no sólo a nivel económico en estados tan productivos como Guanajuato, sino que también podría estar provocando la pérdida de vidas humanas.

Se debe combatir el robo de gasolina, pero nunca poner en riesgo la vida de las personas ni afectar sus actividades cotidianas por escasez del combustible.

 

Felipe González Castañeda es Secretario de Comunicación del PAN.

Twitter: @Felipe0465

Comentarios

comentarios