Grandes experiencias y grandes retos
Publicada el Vie, Jul 20, 2018

Por Marko Cortés Mendoza.

Es un gusto saludarlos en esta etapa donde ya concluye la legislatura que me honro en coordinar: la LXIII Legislatura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en donde vivimos grandes experiencias, grandes oportunidades y grandes retos.

Tuvimos todos los compañeros diputados batallas como la de impedir la llegada de un “Fiscal Carnal”, en donde nos pusimos en resistencia legislativa; otro tema que aprobamos fue la eliminación del fuero constitucional, una demanda ciudadana, una exigencia de la sociedad, pero que hoy está congelada en la Cámara de Senadores. Esta fue una Legislatura donde los compañeros vivimos en unidad las diferencias, construimos a pesar de que todos tenemos diferentes formas de pensar y donde el diálogo fue la principal característica.

Hoy, les quiero compartir que ya estamos preparando en cada una de las Comisiones el cierre, la conclusión, para que la nueva Legislatura tenga conocimiento de cuáles fueron los temas logrados, lo pendiente en Comisiones, lo que ya está dictaminado y los proyectos de legislación que Acción Nacional impulsa.

Estamos muy satisfechos de lo logrado, porque aun representando sólo el 22 por ciento de la Cámara de Diputados, Acción Nacional se hizo escuchar, siempre con propuestas, siempre con argumentos. Defendimos las causas de Acción Nacional y logramos poner temas en la agenda, hicimos equipo con el Partido, con todos nuestros gobernadores y con todos nuestros alcaldes en los diversos temas.

Hoy, con la sensación del deber cumplido, pero no con la sensación de haber logrado el resultado esperado, como todos los panistas, debemos entrar en un periodo de análisis profundo, serio, de qué fue lo que ocurrió en cada entidad federativa. Hoy, el reto que tenemos como panistas es ese, ver en cada estado cuál fue el resultado y conocer el ¿por qué?

Evidentemente, el resultado de la elección presidencial nos duele a todos, pero hoy es el momento de ver hacia adelante y construir desde lo que tenemos, sabiendo que sólo juntos, todas las visiones, podremos lograr el anhelo de recuperar la confianza de los mexicanos, para que en las próximas elecciones, particularmente la de 2019 en Baja California -primer gobierno panista-, estemos listo para dar la batalla.

Posteriormente, en la elección intermedia de 2021, deberemos ganar más diputados federales y senadores para ser un verdadero contrapeso, una fuerza de oposición que proponga, que discuta, que argumente pero que tenga ya mayor peso en las decisiones del Congreso de la Unión. Ese es nuestro reto, ese es el rumbo, y sólo lo podremos hacer dialogando.

Como Coordinador Parlamentario le doy las gracias a mi Partido, le doy las gracias a mis compañeros de Acción Nacional, a mis compañeros legisladores porque estamos terminando esta gran función, esta gran oportunidad de representar a México, de representar al PAN y de representar los intereses y los principios de nuestro querido Partido.

 

Marko Cortés Mendoza es Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Twitter: @MarkoCortes

Comentarios

comentarios