Gobierno de Coalición, plural y democrático – Revista La Nación
Gobierno de Coalición, plural y democrático
Publicada el Jue, Abr 26, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

El 28 de marzo, los líderes de los partidos políticos que integran la coalición Por México al Frente, Damián Zepeda (PAN), Manuel Granados (PRD) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) firmaron el Convenio de Gobierno de Coalición que se implementará una vez que el Frente haya obtenido la victoria el próximo 1 de julio.
La cita fue en el Salón Olmeca del World Trade Center en la Ciudad de México, lugar al que también acudieron el candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, y el ahora Coordinador Nacional del Proyecto Gobierno de Coalición, Miguel Ángel Mancera, quien recibió la invitación formal por parte de líderes partidistas desde el pasado 16 de febrero.
Correspondió al dirigente perredista, Manuel Granados, en nombre de sus homólogos partidistas, ratificar al Jefe de Gobierno con licencia como Coordinador y señalar las prioridades de la coalición Por México al Frente para impulsar la agenda política que permita lograr el cambio de régimen en México.
Sobre la incorporación de Miguel Ángel Mancera a la campaña presidencial, el abanderado del Frente, Ricardo Anaya, aseguró que su presencia fortalece a la coalición, además de que su labor será fundamental para que las y los mexicanos conozcan el proyecto de gobierno que ofrece esta alianza.
“Agradezco y reconozco la generosidad, el talento, la disposición, la fuerza y la entrega de quién a partir de hoy ha aceptado formalmente ser el Coordinador Nacional del Proyecto Gobierno de Coalición, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa”.
Coincidió con Mancera en que a México le urge un cambio profundo, que esté basado en tres componentes esenciales: romper el pacto de impunidad, cambiar al régimen actual por un gobierno de coalición que esté integrado por las y los mejores ciudadanos, que sea plural, y detonar el desarrollo económico para terminar con la desigualdad.
“Vamos a hacerlo juntos, quienes estamos aquí reunidos: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, intelectuales, académicos y organizaciones de la sociedad civil. Haremos realidad el primer gobierno de coalición en la historia de nuestro país”, acotó entre vítores y aplausos de los asistentes.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera precisó que con este acuerdo se da el banderazo de arranque a una de las tareas fundamentales del Frente: la construcción del próximo gobierno de coalición que cambiará al actual régimen presidencialista monárquico caduco.
“Esta transformación, no es que la pida una fuerza política, es que lo pide la gente, es que lo pide el pueblo de México, que se transforme el régimen político, y ese es el reto; esa es parte de la tarea que se tiene que lograr para cambiar, aquí en México, esta realidad, para beneficio de todas y de todos. Lo tenemos que hacer juntos y lo vamos a lograr”.
Agradeció a los integrantes de la coalición por anteponer los intereses de México a los intereses partidistas y personales. Asimismo, pidió a todos los integrantes del Frente transmitir con orgullo este mensaje, platicarlo y llevarlo a todo el país.
“Debemos explicar que es lo que se pretende, qué es lo que está planteando la coalición. Hay que hacerlo digerible, explicárselo a los adultos mayores, a las jefas de familia, a los jóvenes, para que todos estemos en sintonía y logremos el cambió de régimen que tanto anhelan los mexicanos”, concluyó.

Lineamientos convenio Gobierno de Coalición
Durante la firma, Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano, así como los candidatos a la Presidencia de la República y a la Cámara de Senadores y Diputados, reiteraron el compromiso de impulsar la agenda política que permita lograr el cambio de régimen en México a través de:
 En la legislatura del Congreso de la Unión que habrá de instalarse el próximo 1 de septiembre, los legisladores de los partidos integrantes del Frente trabajarán en la elaboración de las leyes que regulen los gobiernos de coalición -entre otras la ley reglamentaria de los artículos 76 fracción segunda y 89 fracción 17 de la Constitución Política-, para conformar un gabinete de coalición de composición plural y con un jefe de gabinete propuesto por la fuerza política mayoritaria de la coalición distinta a la del Presidente de la República.
 Elaborar las reformas constitucionales necesarias para desmantelar el sistema presidencialista vigente y favorecer la construcción de mayorías parlamentarias estables y sólidas, que permitan que el Congreso de la Unión sea corresponsable en la toma de decisiones y se fortalezca la gobernabilidad democrática.
 Lograr un convenio de coalición, el programa de gobierno y la agenda legislativa con el consenso de las fuerzas políticas mayoritarias representadas en el Congreso de la Unión.
 Los partidos integrantes del Frente apoyarán el compromiso del candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, de optar desde el inicio por un gobierno de coalición para el periodo presidencial 2018-2024.
 Integrar un gabinete de coalición con una Jefatura de Gabinete que exprese la pluralidad del gobierno de coalición.
 Trabajar en la transformación del régimen político del país con base en el Convenio de Gobierno de Coalición, el programa de gobierno y la agenda legislativa para lograr los cambios que requiere México a través de la suma de ideas y voluntades.

Comentarios

comentarios