Gobierno de Chihuahua incauta 20 propiedades a César Duarte
Publicada el Mie, Mar 21, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

Desde su llegada a la administración estatal, el gobierno de Javier Corral, a través de la Operación Justicia para Chihuahua, ha iniciado 39 procesos penales por actos de corrupción, de los cuales se obtuvieron 30 órdenes de aprehensión, y hasta el día de hoy 16 han sido cumplimentadas.

Sobre el resto de las 14 órdenes de aprehensión logradas, se ha dado a conocer que 10 de ellas corresponden al ex gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, por cargos de peculado agravado, daños al estado, peculado electoral y uso abusivo de funciones.

Cabe resaltar que estos procesos se han dado en el círculo más cercano al ex mandatario estatal priista, siendo una de las piezas fundamentales para el desmantelamiento de esta red de corrupción e impunidad, el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien actualmente espera ser trasladado a una cárcel federal.

Sin embargo, como coloquialmente se dice “la cereza en el pastel no ha llegado”, ya que el Gobierno federal no ha cumplido con el compromiso firmado con el gobierno de Chihuahua y obligado a la PGR a dar celeridad y certeza jurídica al proceso de extradición de César Duarte, con el fin de que comparezca ante los tribunales de la entidad y se haga justicia al pueblo chihuahuense.

Mientras tanto, las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado han dado a conocer que hasta el cierre de esta edición sumaban ya 20 los inmuebles incautados al ex gobernador tricolor, rústicos y urbanos, con una superficie aproximada de 40 mil hectáreas, en donde se han encontrado animales exóticos y cabezas de ganado importado desde países tan lejanos como Nueva Zelanda.

El sábado 24 de febrero, el gobernador Javier Corral anunció la incautación de otros cuatro ranchos propiedad de Duarte Jáquez, los cuales, según las indagatorias, fueron adquiridos durante su gestión como mandatario estatal. Los inmuebles fueron localizados en el municipio de Balleza, al sur de la entidad, y cuentan con una extensión de 2 mil 344 hectáreas.

“En la extensión de los inmuebles, que suman poco más de 2 mil 344 hectáreas, se localizaron más de 450 cabezas de ganado bovino, algunas de ellas con arete de exportación con características similares a las provenientes de Nueva Zelanda; además de animales exóticos y de colección, siendo al menos 30 bisontes, 5 llamas y diversas manadas de jabalíes”, detalló Corral en sus cuentas de redes sociales.

Los inmuebles asegurados son “El Rebaje”, con una superficie de más de 466 hectáreas; “Mesa de Chávez”, de 755 hectáreas de extensión; “El Agostadero de Moreno 2”, con poco más de 572 hectáreas de superficie, y el “Rancho de En medio”, que mide 551 hectáreas.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los ranchos cateados son “predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, al menos tres presones con base de concreto, corrales equipados y celdas solares”.

Estos inmuebles se suman a los ya asegurados anteriormente como: rancho “El Saucito”, con una superficie de 609 hectáreas; predio rustico “El Saucito, de 692 hectáreas; rancho “La Mesa”, 511 hectáreas; rancho “Labor Muniseña”, con una superficie de 11 hectáreas, y terreno de temporal y pastal “Llano Medineño”, con una extensión de 46 hectáreas.

Además del rancho “El Taraiz”, con una superficie de mil 211 hectáreas; rancho “Mesa de las Ajuntas”, de mil 095 hectáreas; rancho “El Aranjuez”, con una superficie de 35 hectáreas; finca urbana ubicada en el municipio de Balleza con una superficie total de mil 619 metros, y el rancho localizado en el ayuntamiento de Zaragoza.

El gobernador Javier Corral aseguró a los chihuahuenses que las indagatorias no se detendrán, por lo que la Fiscalía General del Estado estará en permanente investigación para identificar más bienes del ex mandatario estatal priista, César Duarte.

Bienes incautados superan los 100 millones de pesos

El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, anunció que el valor de todos los predios asegurados al ex mandatario estatal tricolor superan los 100 millones de pesos, lo que se traduce en un grosero desfalco al erario público de la entidad.

“El objetivo de estos aseguramientos es restituir al estado el dinero que fue obtenido ilegalmente, con la posibilidad de resarcir el daño patrimonial ante la indebida actuación en materia de corrupción”, explicó mediante un comunicado de prensa.

Aclaró que la cantidad calculada por la Fiscalía es con independencia de la infraestructura, maquinaria, animales y semovientes. “El cuantioso monto sólo representa el costo de las más de 40 mil hectáreas de terreno que constituyen los ranchos”.

Finalmente, agradeció a los chihuahuenses que valientemente han acudido ante la Fiscalía a comunicar sobre lo que saben, lo que ha permitido a la Fiscalía General del Estado conocer y asegurar las propiedades que Duarte Jáquez obtuvo de forma ilegal y en complicidad con otros funcionarios de su administración.

Comentarios

comentarios