Generar un cambio profundo en México
Publicada el Jue, Jul 20, 2017

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

A casi dos meses de que se anunciara la creación de un Frente Amplio Opositor (FAO) capaz de salir victorioso en 2018 y ser parteaguas para la construcción del bien común en México, el titular de la Estrategia Electoral del PAN, Santiago Creel Miranda, refirió que su convicción es por un frente, pero no solamente para ganar elecciones, sino para generar un cambio profundo en México.

Entrevistado en su oficina del CEN del PAN, el panista apuntó que el FAO parte de dos dimensiones: la electoral y la del gobierno de coalición. Puntualizó que será una alianza entre distintos partidos políticos y fuerzas sociales, así como entre intelectuales, académicos, investigadores, profesionistas, amas de casa, estudiantes y todos aquellos que quieran sumarse “de buena fe a este proyecto amplio y abierto”.

Desde la dimensión electoral, señaló que lo que se busca es unir fuerzas en una alianza muy amplia, de tal manera que “podamos hacer un frente competitivo y ganemos la elección”.

Respecto a la propuesta de lograr un gobierno de coalición, Santiago Creel destacó que no tendría sentido formar una alianza únicamente electoral, ya que lo que se busca es un gobierno que pueda cambiar de manera democrática las estructuras económicas, políticas y sociales del país.

El ex secretario de Gobernación indicó que dicho gobierno de coalición deberá contar con elementos imprescindibles, que serán el soporte de dicho proyecto como un programa de gobierno definido, convenido en el frente, la integración plural de un gabinete y una agenda legislativa.

Reiteró que con el FAO se ganará la elección, pero también se transformará a México en la mejor tradición que han tenido los panistas, de manera pacífica, dentro del cauce institucional y apelando al legado de Manuel Gómez Morin: continuar con la creación y la construcción de instituciones modernas para el país.

 

Papel del PAN

Creel Miranda mencionó que Acción Nacional jugará un papel preponderante en todos los sentidos, ya que desde el punto de vista electoral es la fuerza política más importante, puesto que actualmente y considerando el triunfo en Coahuila, el PAN tendrá conformado en su mapa electoral 13 gubernaturas y 14 congresos locales de mayoría relativa, así como las capitales más importantes del país.

El ex senador agregó que el panismo jugará también un papel destacado por ser un partido con principios, contar con un programa y una tradición en las reformas institucionales que se han hecho en el país, así como con la experiencia de ser gobierno desde el plano local hasta el federal.

Destacó que el FAO hoy en día está en etapa de exploración y que aún no se ha tomado una decisión institucional de ir a un acuerdo de manera definitiva.

“Estaremos abiertos para lanzar a los y las candidatas que emanen de los distintos niveles y así construir el frente”, externó.

Rumbo al 2018, dejó en claro que el FAO no necesariamente irá en todos los comicios, “estamos abiertos a explorar hasta dónde puede llegar desde los electoral, lo mismo en la parte sustantiva, hasta dónde puede llegar respecto a los compromisos que pueda asumir el PAN en un programa de gobierno y en una agenda legislativa, es decir, que no serán de manera total y sin frontera las cosas”.

 

Rechazar alianzas es desconocer la política

Tras las críticas y opiniones contrarias a la creación de una alianza entre fuerzas distintas, Santiago Creel rechazó la idea de considerarla como la unión entre el agua y el aceite e incluso anti-natura.

“Son tonterías porque la política precisamente es llegar a acuerdos con quienes en su origen piensan distinto. Inclusive, en un mismo partido político, no todos los militantes piensan igual, tenemos por supuesto un campo común de acción y pensamiento, pero también hay puntos en los que no todos coincidimos”.

Asimismo, aseguró que una intención primordial de dicha coalición de gobierno será privilegiar las coincidencias, dejar a un lado las diferencias y por la regla del bien mayor buscar acuerdos que den como resultado un bien común para los mexicanos.

El ex candidato a la jefatura de la Ciudad de México apuntó que un gobierno de coalición similar al planteado y explorado en México, es Alemania, uno de los países, dijo, más desarrollados política, social, económica y culturalmente en el mundo occidental.

Resaltó que la canciller alemana, Ángela Merkel, pertenece al partido Unión Demócrata Cristiana, con el cual, el PAN tiene afinidades y está dentro del circuito de partidos que comparten un sin número de principios y valores.

“Unión Demócrata Cristiana hizo alianza para poder gobernar en coalición en Alemania con el Partido Social Demócrata, que también comparte principios con el PRD”.

En este contexto, el panista mencionó que otros ejemplos de alianzas y acuerdos pactados entre dos ideologías políticas distintas, son: “Los Pactos de la Moncloa”, firmados en España (1977) y “La Concertación” que se dio en Chile tras la caída del dictador Augusto José Ramón Pinochet y que duró más de una década.

“Así podría poner muchos ejemplos de cómo se logra la transformación de países que hemos visto en Latinoamérica y que vemos en Europa con sus gobiernos. Por eso, quienes hablen del agua y aceite o de alianzas contra-natura, simplemente desconocen principalmente la política y el desarrollo político en nuestro continente y en el mundo”, enfatizó.

Con la victoria del FAO en 2018, Santiago Creel afirmó que no será improbable contar con una mayoría estable en el Congreso, misma que será clave para garantizar por primera vez el cumplimiento del programa de gobierno planteado por el mismo frente y la agenda legislativa comprometida con los ciudadanos.

Comentarios

comentarios