Generar contenidos para la ciudadanía
Publicada el Vie, Ago 28, 2020

Por Andrés Castro Cid.

Como se informó en el número anterior de la revista, La Nación TV, por medio de la mesa de análisis Voces de La Nación, desde casa, continúa sus transmisiones con el objetivo de generar contenidos dirigidos no sólo a la militancia de Acción Nacional sino a la sociedad en su conjunto.

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia ha impulsado a diversos actores de nuestra sociedad a utilizar más y de mejor manera los medios tecnológicos a nuestro alcance, por lo que La Nación TV, a través de la plataforma Zoom y FacebookLive, ha convocado a diversos analistas para que en nuestra mesa de análisis se aborden temas de interés. En días pasados se analizó la actuación de nuestras autoridades frente al COVID-19 y el futuro de los trabajadores pensionados en nuestro país.

#VocesdeLaNación Desde Casa #COVID19

El pasado miércoles 22 de julio la senadora por Acción Nacional, Alejandra “La Güera” Reynoso, lamentó que en México se haya priorizado la agenda política sobre la estrategia sanitaria.

La senadora panista criticó que el subsecretario López-Gatell haya asumido como vocero, pero también asumió responsabilidades de autoridad sanitaria, que en realidad las tiene el Consejo de Salubridad; hoy día la estrategia ha fallado, no hay una vocería congruente ni una decisión correcta en materia sanitaria, se ha centrado todo en una sola persona, en donde además con un cierto enfoque de amenaza dice a los estados que no pueden tomar ninguna decisión más allá de lo dictado por la autoridad federal.

“En esta telaraña entre vocería, estrategia y autoridad sanitaria no se ha cumplido con las responsabilidades y se tienen los resultados que hoy vemos”, subrayó en su intervención la panista guanajuatense.

Alejandra Reynoso destacó que la enseñanza en esta pandemia ha sido valorar la vida y la libertad, porque todos somos vulnerables a los contagios si no seguimos determinadas medidas, debemos valorar la salud, la vida, la libertad, además de seguir con los hábitos de limpieza y de cuidado.

Por su parte, Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal por el PAN, subrayó que frente a este grave momento que vive el país por la pandemia el Gobierno federal empieza a buscar culpables.

Recordó que en nuestro país existía un fondo llamado Fondo Estratégico de Reserva Nacional en Salud, el cual desapareció desde el 2019. “Dicho fondo tenía como objetivo solventar los estragos provocados por una epidemia, por un terremoto o huracanes. Este fondo estuvo devastado y fue responsabilidad directa del doctor Hugo López-Gatell”.

En este contexto, quien también es un destacado médico, aseguró que los ciudadanos debemos aprender a elegir mejor a nuestros representados, no basta ser buena gente, se ocupa elegir gente capaz para administrar y hacer bien las cosas.

Felipe González Castañeda, Secretario de Comunicación del PAN, quien participó como moderador en el programa, aseguró que los gobiernos deben rendir cuentas a los ciudadanos sobre la forma en que el Estado, el gobierno, ha enfrentado la pandemia y es un hecho que los gobiernos en el mundo han reaccionado de manera distinta.

“En nuestro país, el Gobierno federal ha presentado serias omisiones que han ocasionado muertes evitables”.

Destacó que al terminar la crisis sanitaria los mexicanos debemos ser mejores personas, más solidarios, pensar en el bien común de todos y de todas, ha sido una lección para nuestra generación difícil de superar.

“Lo mejor que puede pasar es que seamos mejores seres humanos, cuidar el medio ambiente, cuidándonos a nosotros mismos y cuidar a los demás, a los nuestros”, concluyó.

#VocesdeLaNación Desde Casa #PensiónDigna

En el programa del 5 de agosto se analizó el tema del sistema de pensiones en el país y para ello se tuvo como única invitada a Pilar Ortega Martínez, legisladora del PAN en San Lázaro, quien destacó que en México se atraviesa una crisis en el sistema de pensiones, lo que pone en un riesgo importante a los trabajadores. “No existe un sistema sólido de pensiones para que los ciudadanos al final de su vida laboral se puedan retirar en condiciones dignas”.

Subrayó que el PAN presentó una reforma para crear una Pensión Digna, iniciativa que establece una serie de temas importantes, por ejemplo, actualizar las cuotas y aportaciones en el ramo del retiro, cesantía y en edad avanzada.

“Esta propuesta del PAN prevé la posibilidad de fijar que los asegurados tengan derecho a goce de las prestaciones del seguro de vejez, para lo cual se requerirá que el asegurado haya cumplido 65 años y tenga reconocidas en el IMSS 750 cotizaciones semanales”.

Esta propuesta de pensión digna, añadió, busca también mejorar el nivel de ahorro de los trabajadores, se propone pasar del 6.5 por ciento de su salario al 15 por ciento, aumento que sería cubierto una parte por el patrón y la otra parte por el Estado, esto de manera paulatina, lo que llevaría a incrementar de manera significativa la pensión de los trabajadores porque hoy el ahorro no es suficiente.

Por su parte, el Secretario de Comunicación, Felipe González Castañeda, quien entrevistó a la legisladora sobre este importante tema de las pensiones, mediante un mensaje al terminar el programa, destacó que la gente está pendiente de la difícil situación que vive el país en materia económica. Ante esto, aseguró, en el tema de las pensiones, el PAN tiene que ver hacia adelante, empujar un retiro con una pensión digna.

 

Comentarios

comentarios