Generar condiciones claras y de beneficio
Publicada el Mie, Ago 21, 2019

Por Sergio Rodríguez Colín.

En la coincidencia de que la Comisión de Ética y Buenas Prácticas del Partido Acción Nacional debe ser un órgano que genere un nuevo código de ética actual, con las condiciones nuevas de la vida política moderna y de los momentos presentes que viven el país y los partidos políticos, los integrantes de este instrumento partidista trabajan arduamente para darle al instituto un reglamento para que los panistas de todo el país sean ejemplo de congruencia entre el decir y el actuar.

De acuerdo con algunos de los integrantes de esta Comisión, que es presidida por Gerardo Priego Tapia, la tarea de este órgano no debe quedarse sólo en la redacción de un nuevo código de ética, sino que también debe hacer un análisis sobre las propias conductas de muchos miembros de Acción Nacional, para poder dar una recomendación con toda oportunidad a los órganos competentes del Partido y de esta forma evitar alguna mala conducta por parte de los militantes o de los servidores públicos emanados del instituto albiazul.

Para conocer los objetivos de la Comisión, La Nación entrevistó a cuatro de sus integrantes, quienes de manera puntual señalaron que la Comisión de Ética puede generar condiciones muy claras y de gran beneficio para el Partido y, sobre todo, evitar que los miembros de Acción Nacional en funciones cometan errores que después le traen un gran desprestigio al propio Partido.

Corrupción y división

Esther Quintana Salinas señaló que durante el desarrollo de los foros, organizados para conocer el sentir de la militancia, hay dos grandes temas que molestan a los panistas: la corrupción y la división al interior del Partido.

La ex diputada federal precisó que estos temas se tienen que resolver de manera simultánea, porque son las dos grandes gárgolas despreciables que han dañado a un partido limpio y honesto, del cual los panistas de ahora sólo son herederos y no se vale que como herederos de una fortuna la malgasten sin levantar un solo dedo para contenerlo.

“En el foro de Chihuahua yo vi que el panista, sobre todo el de a pie, quiere que Acción Nacional retorne a su esencia. No tenemos que inventar el hilo negro, simple y sencillamente, tenemos que regresar a lo que alimenta a una institución de esta naturaleza, estoy hablando de la solidaridad, de la subsidiariedad, de generar el bien común”.

Consideró que la tarea toral de la Comisión de Ética y Buenas Prácticas es recordarles a los panistas que clase de trinchera escogieron para trabajar en favor de este país. “Los principios de doctrina y los valores son requisitos indispensables para estar en Acción Nacional y al que no le gusten la puerta está muy ancha, pero el Partido tiene que hacerse cargo de su corresponsabilidad cuando propone a alguien a un cargo de elección popular”.

Señalar errores con claridad

Para Laura Fernández de Cevallos la tarea encomendada a los integrantes de la Comisión consiste en dar un manotazo en la mesa y acabar con la corrupción y las traiciones para con el Partido, es señalar con toda claridad y franqueza aquellos actos que comprometen a la institución, para que la sociedad se de cuenta de que el PAN efectivamente no es esa persona que actuó mal, que el PAN es una institución respetable, con un prestigio enorme que se debe de cuidar.

“Debemos ser participativos en todo momento, no nada más en la bonanza, también en los tiempos en los cuales hay que sembrar; a lo mejor no estamos en el escaparate, pero siento que esos son los momentos donde un verdadero panista tiene que estar aún más metido, aún más participativo porque si estás solamente en los tiempos de bonanza, pues no es tanto tu amor por tu institución”.

Qué, cómo y por dónde

“Es fundamental que tengamos con absoluta claridad qué es lo que tenemos que hacer más allá de nuestra actividad política, quienes somos funcionarios públicos o quienes simplemente somos militantes de Acción Nacional, porque no solamente hoy hemos encontrado desviaciones de algunos funcionarios públicos, también hemos encontrado y persiste una desviación seria que requiere también de un análisis contundente de la propia militancia”.

Así lo manifestó el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, al referirse a la redacción del nuevo código de ética del Partido, el cual debe precisar el qué, cómo y por dónde se deben conducir los miembros de Acción Nacional, quienes en todo momento deben respetar los principios y las reglas en general que el Partido ha instituido.

Definir instrumentos de acción

El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, sostuvo que la Comisión de Ética y Buenas Prácticas debe definir los instrumentos de acción efectiva para que el PAN recupere los principios fundacionales y la razón que le dio vida como un instrumento de servicio a la sociedad mexicana, consistente en un grupo de hombres y mujeres mexicanos deseosos de colaborar con su país.

“El trabajo de la Comisión idealmente debe de partir del origen y la prevención, para que los mexicanos que lleguemos a militar en el PAN y que dentro del PAN lleguemos a un puesto de gobierno traigamos ya una raigambre de convicción profunda en nuestra alma, de que la ley está para cumplirse, de que la ética y valores trascendentales del ser humano deben de normar nuestra acción”.

Comentarios

comentarios