Generan leyes secundarias graves retrocesos
Publicada el Jue, Oct 24, 2019

Por Andrés Castro Cid.

“El contenido de las leyes secundarias de la Reforma Educativa de este sexenio representa un grave retroceso en la educación, ya que centraliza el tema de la evaluación a los maestros, además de que le dieron carta abierta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que decida a quién dar las plazas y de qué manera, lo que es un paso totalmente hacia el pasado”, así definió la diputada federal del PAN, Annia Gómez Cárdenas, la legislación aprobada en esta materia.

En entrevista con la revista La Nación, la legisladora recordó que, durante el proceso legislativo de estas leyes secundarias, en ambas cámaras, se trabajó bajo una gran presión por parte de la CNTE, no sólo hacia el Poder Legislativo, sino también con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y con el Presidente en turno.

Consideró que el profesor que quede bien con la Coordinadora seguramente obtendrá la garantía de una plaza, pero si no hay una evaluación previa, si no existe certeza de que el profesor tenga los conocimientos en la materia que se le asigne existirá un grave problema de corrupción, porque es como si se mandara a un médico a realizar una cirugía sin que tenga esa especialidad.

Al abordar el tema de la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la diputada por Nuevo León lamentó que en esta reforma se hable de una mejora en la educación cuando de entrada no se podrán medir las capacidades y conocimientos de los maestros.

“Se habla de una evaluación diagnóstica, en donde la propia Secretaría de Educación Pública será quién evaluará a los maestros y nadie va a querer quedar mal con el jefe, entonces, van a realizar las evaluaciones como a ellos les convenga”, indicó.

Asimismo, denunció que en meses pasados los diputados por MORENA ignoraron los resultados del Parlamento Abierto convocado en San Lázaro, así como las recomendaciones de los padres de familia y de las organizaciones especializadas en educación, porque para ellos lo que no sea el discurso propio y no esté de acuerdo con el Presidente todo es derecha, de conservadores, de neoliberalismo y esto se tiene que acabar.

Frente a este escenario, la diputada federal adelantó que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación se van a impugnar estas leyes, ya que se hicieron de manera ilegal, además de que la Comisión de Educación en la Cámara no fue convocada como lo plantea la Ley Orgánica del Congreso; “el reglamento no se respetó a pesar de que se les hizo la mención, objetamos con la ley en la mano y a ellos no les importó”.

Explicó que se está atentando en contra del artículo 3º constitucional, el cual habla de la igualdad en la educación y del derecho que tienen todos a recibir o a impartir educación, y lo que hacen las leyes secundarias es que los egresados de las normales irán en pase automático, sin hacer una evaluación y esto es discriminatorio para los egresados de otras universidades que quieren también acceder a una plaza docente, “ese tema es inconstitucional y se tiene que impugnar”.

Finalmente, Annia Gómez Cárdenas aseguró que la bancada de Acción Nacional sigue en defensa de la libertad de los mexicanos y en particular de la calidad en la educación, “en el PAN vamos a defender el interés superior de la niñez”.

Puntos preocupantes

El doctor en Estudios Humanísticos con especialidad en Ciencia y Cultura por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Olmedo Estrada, consideró que se deberá esperar la implementación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa para poder medir, evaluar y ver los resultados de este modelo educativo.

Subrayó que hay algunos puntos que preocupan a los mexicanos, debido a que en teoría esta reforma educativa garantiza la educación como un derecho y como un medio para el desarrollo de cualquier persona.

En entrevista con La Nación, Olmedo Estrada precisó que se crea una ley de mejora continua de la evaluación de la educación, que es la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (que sustituye al INEE), pero advirtió que ésta sólo funcionará si se tiene transparencia y claridad en lo que sucede.

El catedrático del Tec de Monterrey precisó que la preocupación radica en que los recursos que se entregaban al instituto para la mejora de las escuelas e infraestructura se entregará ahora a un comité de maestros, de padres de familia en las escuelas, regulado, en teoría, por la Comisión Nacional de Mejora Continua para la Educación.

Añadió que aún faltan los reglamentos de operación, puesto que en éstos se establecerá cómo operará cada comité, con base en qué se destinarán los recursos y quién decidirá a qué proveedores comprar y cómo se transparentará. “Preocupa porque se debe establecer con toda claridad cómo se va a recibir, aplicar y transparentar el ejercicio de ese gasto”, insistió.

Explicó que las leyes secundarias mencionan que son los padres de familia los obligados a que sus hijos asistan a las escuelas; en este punto, indicó, la preocupación es el principio básico que tiene que ver con las condiciones económicas de las familias, ¿qué sucede si no pueden hacerlo en términos económicos?, cuestionó.

Otro punto preocupante, agregó, es que los padres tienen la obligación de participar en los procesos de mejora continua de las escuelas, pero preocupa saber ¿cómo se obligará a los padres de familia que no quieran a participar en ese proceso?

El doctor en Estudios Humanísticos apuntó que la Reforma Educativa habla de un sistema integral de formación y capacitación de los profesores, en donde éstos tienen derecho a la capacitación y “aquí empieza la preocupación, porque establece que la capacitación es un derecho, sin embargo, estas evaluaciones no pueden generar perjuicio a la carrera del profesor de forma tácita”.

La evaluación, continuó, no tendrá ningún efecto en la permanencia del profesor, lo que preocupa de gran manera por dos cosas: que lo que no se evalúa no se puede medir, entonces, al no establecer los mecanismos de evaluación tampoco se dice qué pasa con el profesor que, a pesar de que no tiene buenos resultados frente al grupo, se capacita, pero sigue sin funcionar y esto es una preocupación porque se busca una calidad educativa de excelencia.

“Esta reforma habla de un cúmulo de cosas deseables e importantes, pero no resuelve el punto de que la evaluación no incidirá en la permanencia del profesor que no hace bien sus labores y tampoco resuelve la mejora de los niveles de vida de los profesores”, consideró el académico.

Aseguró que lo que da ánimo es que existen otras instituciones educativas, grupos de la sociedad civil, organismos internacionales que no son ajenos a situaciones de transparencia, además de que las instituciones del Estado, como la Auditoría Superior de la Federación, entre otras, tendrán que revisar la transparencia del ejercicio presupuestal, que es un gran tema pendiente de esta nación.

“En esta enésima reforma educativa la apuesta principal de este país es la educación y es un tema que está por encima de posiciones políticas, partidistas; la apuesta es la educación de sus jóvenes”, finalizó.

Comentarios

comentarios