Gana demanda a El Universal
Publicada el Mie, Nov 22, 2017

Por Laura Vega.

En un hecho sin precedentes en el país, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ganó la demanda contra El Universal por haber publicado información “inexacta” sobre el patrimonio de su familia.
El pasado 22 de agosto, advirtió en rueda de prensa, haber recibido amenazas anónimas tras el resolutivo del PAN para frenar el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.
Al día siguiente, la advertencia se cumplió y comenzó la andanada de publicaciones del periódico en contra del Dirigente Nacional, que como él mismo ha desglosado, suman más de 23 primeras planas, de las cuales se han derivado más de mil 283 notas en otros medios de comunicación donde se reproducen las mentiras del diario.
Desde el inicio de la campaña negativa, el Dirigente señaló que el PRI-Gobierno está detrás de ella y pretenden denostarlo a base de mentiras. Pero ha advertido: “no voy a caer en provocaciones. Seguiré concentrado en la construcción del Frente Ciudadano por México, el cual en pocas semanas ha renovado la ilusión y la esperanza de millones de mexicanos, como ya lo muestran diversas encuestas”.
Para el 24 de agosto, arropado por los senadores quienes cerraron filas en torno a él, Anaya anunció que demandaría derecho de réplica al periódico para que se publicara la verdad sobre su familia política, por orden de un juez federal si el medio que lo ha difundido se negaba a hacerlo.
“El día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una decisión de altísima trascendencia: quedó validado el derecho de réplica. Les informo que lo voy a ejercer, voy a demandar a El Universal el derecho de réplica, que cuando yo lo gane implicará que tendrán que publicar exactamente en el mismo espacio, en la primera plana, la versión correcta, real, verdadera, que yo voy a plasmar en mi demanda”, detalló.
Otro de los casos en los que El Universal ha publicado información falsa es el del fraccionamiento “Fuentes Residencial”, cuyo verdadero dueño, Óscar Rafael Huerta Tamayo, envió una carta al periódico para aclarar que la propiedad no pertenecía a Donino Martínez, suegro de Ricardo Anaya, sino a él, por lo que les pedía publicar la aclaración o de lo contrario iniciaría acciones legales.
Sin embargo, El Universal en ningún momento acató el derecho del demandante, al darle el mismo espacio y en el mismo lugar de importancia a las declaraciones; por el contrario, rechazó cumplir con su obligación.
Para el 28 de agosto, el Presidente panista ofreció una conferencia de prensa donde exhibió que las pruebas en su contra fueron orquestadas desde el Gobierno federal, pues las fotografías publicadas de sus familiares formaban parte de una base de datos a la que sólo tienen acceso la Secretaría de Relaciones Exteriores y aparatos de inteligencia, como el CISEN.
Para comprobarlo presentó los resultados de los peritajes que se practicaron a las fotografías de sus familiares políticos publicadas en el periódico El Universal, y que demuestran que son las mismas de sus pasaportes, pero sin las marcas de seguridad.
De acuerdo con los resultados del peritaje técnico, morfológico y antropométrico, realizado por el perito Enrique Gerardo Pacheco Ibarra, con registro IGGCSC- 0152000-C, se concluye que las fotografías publicadas en la versión digital como impresa de El Universal fueron tomadas del registro correspondiente de las que obran en los expedientes del trámite de pasaporte.
Ahí alertó de nuevo que el PRI-Gobierno quiere consumar un plan de impunidad transexenal.
Es por ello que el 30 de agosto, el Presidente Anaya inició el procedimiento legal en materia de Derecho de Réplica, al pedir la publicación inmediata del desmentido correspondiente y envío un texto que debería plasmarse en la primera plana del diario, de acuerdo con la Constitución y la Ley.
A través del Coordinador Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, entregó el llamado “escrito de réplica y rectificación sobre información publicada el 23 de agosto”, con lo que buscó hacer efectivo su derecho consagrado en la Constitución.
Pese a ello, los ataques continuaron. Otro ejemplo es la nota del 18 de septiembre, bajo el título “Compañía que le compró a Anaya, en un baldío”.
Ante ello, se emitió un comunicado en el que se aclara que de nueva cuenta la información es inexacta, pues de acuerdo con documentos en su poder, el arquitecto Juan Carlos Reyes García es propietario del 99 por ciento de las acciones de la empresa que compró la nave industrial a la que hace referencia la nota.
Ricardo Anaya aseguró no conocer de irregularidad alguna concerniente a la empresa Manhattan Master Plan, propiedad del arquitecto Reyes. “En cualquier caso, a quien correspondería verificar que su empresa cumple con la normatividad vigente es a las autoridades competentes y no a quienes únicamente le vendimos un inmueble cuyo precio fue cubierto a nuestra entera satisfacción”, manifestó en su respuesta.
A dos meses de presentar el procedimiento legal, el 25 de octubre, Ricardo Anaya ganó la demanda, el juez federal impuso una multa al periódico y le ordenó publicar en la primera plana del periódico el texto donde aclara que la información difundida en su versión impresa y electrónica es falsa.
En el texto que el juez federal ordenó sea publicado en la primera plana de El Universal se lee, entre otras cosas, lo siguiente:
“Según lo sostenido por “El Universal” su patrimonio se incrementó de seis a treinta y tres propiedades en el año dos mil diecisiete, lo cual es inexacto porque desde etapa anterior a los cargos públicos de Ricardo Anaya, su familia ya contaba con las propiedades referidas (…) No hubo prueba de que el incremento en el patrimonio de la familia política del líder del Partido Acción Nacional tuviera relación con los cargos obtenidos por éste en su trayectoria laboral y política”.
Al mismo tiempo, Anaya Cortés difundió un video donde destaca que lo atacaron donde más les duele a los mexicanos, que es la familia y quisieron engañar a la gente. Y les recordó a los del PRI que: “construir un patrimonio trabajando no es pecado, robarse el dinero como le hacen ellos, eso sí”.
Se tiene que entender que en una auténtica democracia no es correcto, no es aceptable que el gobierno utilice a la prensa para tratar de destruir la reputación de sus opositores. El gobierno, por definición, debe respetar a quienes piensan distinto, expone en el video difundido en redes sociales.
Finalmente, se difundió un spot que dejó claro lo que había ocurrido con la demanda a El Universal; se expuso que los ataques se debían a que el PAN va arriba en las encuestas.
No conforme con ello, El Universal solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral aplicar medidas cautelares contra la difusión del promocional PANUN1S, que el INE declaró improcedentes.
En sesión extraordinaria urgente, explicó un comunicado derivado del organismo electoral, detallaron que por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, la Comisión determinó -desde una óptica preliminar y bajo apariencia del buen derecho- que el spot denunciado tiene cobertura legal, ya que en el mismo alude a un tema de interés público que ha estado en el debate y en la discusión en diversos medios impresos y de televisión, por ello concluyeron que no existe calumnia en contra de El Universal.

Comentarios

comentarios