Futuro de Coahuila
Publicada el Mie, Nov 22, 2017

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

“Dar continuidad a un estado sumergido en corrupción o restituir la democracia en Coahuila, eso es lo que está en manos del TEPJF”, advirtió el Frente por un Coahuila Digno, integrado por Guillermo Anaya Llamas, Armando Guadiana Tijerina, Javier Guerrero García, José Ángel Pérez Hernández y Luis Horacio Salinas
A menos de 10 días de la resolución sobre el resultado de la elección a la gubernatura en aquella entidad y en su constante lucha por un resultado justo, los ex candidatos de oposición a la gubernatura de Coahuila se reunieron el lunes 13 de noviembre con los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sugerirles que se apeguen a derecho en la resolución sobre la validez o invalidez de la elección.
Al mostrar su preocupación sobre la posible continuidad de un gobierno corrupto, el Frente, encabezado por Guillermo Anaya, destacó en reunión con la Presidenta del TRIFE, Janine Madeline Otálora Malassis, y los magistrados Indalfer Infante Gonzáles, Reyes Rodríguez Mondragón, José Luis Vargas Valdez, Mónica Arali Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, que al anular la elección se restituiría la democracia en Coahuila.
Por su parte, el Director Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, presentó ante el pleno un documento con la narrativa de los 14 agravios, incluido el rebase del tope de campaña que se encuentra plenamente documentado por el Instituto Nacional Electoral.
Los representantes del Frente coincidieron en que los magistrados tienen en sus manos fortalecer o debilitar a las instituciones, ya que como se ha dado a conocer, el máximo órgano fiscalizador electoral en el país dictaminó que el candidato del PRI rebasó los topes de campaña en un 9.2 por ciento, por lo que Coahuila sería un gran precedente para la elección presidencial del próximo año.
“Les hemos dicho que queremos no sólo su sensibilidad, sino que acorde a los 14 agravios que presentamos y lo que acaba de salir con el estudio de la Universidad de Texas, del narco estado al que nos enfrentamos, hoy los magistrados tienen todos los componentes para restituir los derechos de un estado tan importante como Coahuila”, refirió el ex candidato panista tras la reunión.
Exhortaron a los magistrados del órgano de justicia electoral a ajustarse a derecho, que sean imparciales y profesionales, para que resuelvan sin ningún tipo de presión.
Finalmente, señalaron que la indignación de los coahuilenses por el intento del fraude sigue más viva que nunca y apuntaron que quedan pocos días para terminar con la era más corrupta en la historia. “Sin lugar a dudas, la anulación es una realidad”.

Se acredita rebase del PRI
En su sesión del pasado 30 de octubre, el Consejo General del INE aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización que acredita un nuevo rebase de gastos de campaña del candidato priista, Miguel Riquelme, por 1 millón 461 mil 600 pesos por encima del tope de los gastos de campaña establecido por el Instituto Electoral de Coahuila.
Esta cifra se suma a los 310 mil 621 pesos que se encuentran en firme desde el pasado 20 de octubre, con lo que el total del rebase de gastos de campaña asciende a 9.21 por ciento.
Mediante un comunicado el PAN dijo que confiaría en que se respetará la voluntad de los coahuilenses y que se repetirá la elección de gobernador en la entidad.
Por último, advirtió que no reconocer las trampas del PRI constituiría un grave golpe a la democracia. “La elección del pasado 4 de junio en Coahuila es la elección de gobernador más sucia y fraudulenta en la historia del México reciente”.

Nexo Zetas-Moreira
Los estrechos vínculos entre la organización criminal “Los Zetas” y funcionarios del gobierno de Coahuila, durante la administración de Humberto Moreira, facilitaron la violación y abuso de derechos humanos.
Así lo dio a conocer un informe de la Universidad de Texas presentado el pasado 6 de noviembre, el cual documenta los abusos a los derechos humanos que son mencionados en las declaraciones de los testigos, incluyendo las desapariciones y los asesinatos masivos en marzo y abril de 2011 durante lo que se conoce como la masacre de Piedras Negras y Allende.
Al respecto, el Presidente del PAN en Coahuila, Bernardo González, indicó que con dicho informe, el cual está basado en la declaración de 24 testigos, se denuncia el control de Estado por parte de Los Zetas, así como su influencia sobre las autoridades coahuilenses. “Se debe investigar a fondo a los hermanos Moreira, así como a funcionarios de primer nivel en ambas administraciones”.
El panista comentó que los coahuilenses no olvidan que durante el sexenio de Humberto Moreira los delincuentes circulaban libremente por todo el estado.
“Hoy, su hermano Rubén Moreira presume seguridad y tranquilidad en Coahuila, cuando él fue de los principales asesores en la administración de Humberto; él fue parte de la peor etapa que se vivió y se vive en la entidad”.
Resaltó que durante la campaña de Moreira III (Miguel Riquelme), éste advirtió que de no ganar la elección a gobernador la paz se iría de Coahuila.
Bernardo González aseguró que se mantendrá atento a todo lo que suceda en los próximos días, pues no se puede permitir que la impunidad se quede en el estado, “como siempre, tienen que ser los extranjeros quienes señalen la corrupción que se vive en Coahuila”.

Comentarios

comentarios