Frente Ciudadano por México
Publicada el Jue, Sep 21, 2017

Por Sergio Rodríguez Colín.

El sábado 20 de mayo, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, anunciaron su intención de conformar un frente amplio opositor de cara a la elección de 2018. En rueda de prensa, los líderes partidistas aclararon que el propósito era incluir a todos los partidos y ciudadanos que tienen la intención de cambiar la realidad de México, anteponiendo al país sobre los intereses personales o de grupo.

A punto de cumplirse cuatro meses de este anuncio, el martes 5 de septiembre, el nacimiento de dicha coalición se hizo realidad con el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del Frente Ciudadano por México, cuyos principales impulsores son los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Calificado como un día histórico por Anaya Cortés, puntualizó, durante la firma del acuerdo ante las autoridades electorales, que el Frente no se trata de una alianza tradicional de partidos, sino que está abierto a todos aquellos que quieren lo mejor para México, llámense organizaciones de la sociedad civil, académicos, intelectuales y todos los ciudadanos.

“Hoy, el PAN participa en este Frente con la firme convicción de recuperar nuestro talante social, nuestra opción preferencial por los pobres. Hoy, nos afirmamos decididamente por los que menos tienen, convencidos de que el Estado debe intervenir de manera activa para promover la solidaridad entre los que más saben, más pueden y más tienen, con los que ni saben, ni pueden, ni tienen”, apuntó el líder albiazul en la sede del INE.

Al cuestionarse en su discurso ¿qué es lo que los une?, subrayó que son cinco cosas que generan la unidad de estos institutos políticos:

  • Primero. Acabar con la corrupción, corrupción que hoy es el principal cáncer que padece nuestro país. Las mexicanas y los mexicanos tienen derecho a un gobierno del que se puedan sentir orgullosos, un gobierno honesto y transparente.
  • Segundo. Terminar con la impunidad, esa impunidad que hay que decirlo, hoy es transversal a partidos, poderes y órdenes de gobierno. Queremos que reine la ley, que en México el que la haga la pague por más poderoso que sea.
  • Tercero. Acabar con la violencia, es urgente replantear lo que se está haciendo porque no está funcionando. Las familias mexicanas tienen derecho a vivir seguras y en paz.
  • Cuarto. Lograr el crecimiento económico, pero el crecimiento económico para todos, con un salario digno, porque no hay mejor política social que el empleo, es cierto, cuando el salario alcanza, cuando el salario es digno.
  • Quinto. Sin duda lo más importante de todo, acabar con la pobreza y con la desigualdad.

 

A la firma y registro del Frente Ciudadano por México acudieron el propio Ricardo Anaya y los dirigentes nacionales del PRD y MC, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente. Los firmantes de la coalición fueron recibidos por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien les dio la bienvenida y señaló que la autoridad electoral es una institución abierta a la pluralidad y a las fuerzas políticas.

Ante testigos de la signatura del acuerdo y medios de comunicación, el titular del INE reiteró que la autoridad electoral cumplirá, una vez más, su compromiso para con la ciudadanía de generar las condiciones para el ejercicio del voto libre, informado y secreto.

Además del Consejero Presidente estuvieron presentes la consejera Pamela San Martín y los consejeros Marco Baños, Ciro Murayama y Benito Nacif, además del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, y el titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, quien recibió la solicitud de conformación del Frente para su análisis y dictaminación.

Al término del registro, el líder albiazul, Ricardo Anaya, afirmó que el Frente Ciudadano por México se ha planteado como meta principal trabajar de la mano con la sociedad civil, para lograr la transformación profunda que demanda el país.

“El régimen político, económico y social está agotado, la corrupción es el principal cáncer, la violencia es insostenible y este Frente es la herramienta, el vehículo para los ciudadanos, justamente, para lograr ese cambio profundo y esa transformación. En este Frente vamos a trabajar por México”.

Construir un nuevo sistema político

En su oportunidad, la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales, precisó que en su partido están conscientes de las diferencias ideológicas con el PAN, sin embargo, indicó que el interés se ubica en la construcción de un mejor país y es ahí donde han puesto el acento para los acuerdos logrados con otras fuerzas políticas.

“Estamos conscientes de nuestras diferencias ideológicas, no pretendemos mimetizarnos, pero sí unirnos para construir un nuevo sistema político a partir de un proyecto de país y no de los partidos políticos”, aseveró en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.

Aclaró que la unión de estos partidos no es sólo para ganar una elección, sino para construir un gobierno de coalición donde los proyectos de desarrollo cuenten con una base de amplia de legitimidad e iniciativas solidificadas en el apoyo de mayorías estables que le den certeza y rumbo a México.

Al dar lectura a la presentación perredista, el ex líder nacional de ese partido, Agustín Basave, apuntó que la construcción del nuevo régimen propuesto por el Frente Ciudadano por México tendrá cinco ejes primordiales:

  1. Poner a las personas en el centro de la vida pública.
  2. Gobernanza ciudadana.
  3. Incentivar la movilidad social y la libertad personal para el pleno desarrollo de la persona.
  4. Innovación en el combate a la desigualdad.
  5. Desarrollo humano y crecimiento con equidad.

“Con estas premisas proponemos reanudar juntos la transformación democrática. Para asegurarnos de hacerlo bien esta vez, proponemos reunirnos para hacer de México nuestra casa común”, concluyó el diputado federal perredista.

Pensar en México antes que en candidatos

Por su parte, el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, expuso en su alocución que el Frente piensa primero en México y luego en los candidatos, ya que el fin es establecer un frente anti-régimen, anti-sistema, es decir, un frente anti-PRI.

Explicó que para lograr esta transformación se planearon cuatro objetivos fundamentales:

  1. Elaborar y cumplir con un proyecto de país que ponga a los ciudadanos en el centro de las decisiones, antes de pensar en elecciones o candidatos.
  2. Fijar mecanismos legales para el establecimiento de un gobierno de coalición, que garantice la puesta en marcha del nuevo proyecto de país.
  3. Fortalecimiento e independencia del Congreso frente al Ejecutivo.
  4. Autonomía plena de la Fiscalía General de la República para el combate a la corrupción y la impunidad.

Mencionó finalmente que “es el momento de actuar diferente, con responsabilidad, con mesura y hacer las cosas de la manera correcta, lo que significa pensar en México, antes que en candidatos”.

 

Autoriza Comisión Permanente registrar frente opositor

En sesión extraordinaria del lunes 4 de septiembre, la Comisión Permanente del PAN autorizó al Presidente Nacional, Ricardo Anaya, registrar ante el Instituto Nacional Electoral un frente con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

El órgano deliberativo de Acción Nacional precisó que no se trata de una alianza tradicional de partidos, sino de un frente amplio en el que caben todos los que quieren lo mejor para México (organizaciones civiles, académicos, intelectuales y ciudadanos de a pie).

Sostuvo que se trata de definir un programa y proyecto de país para cambiar de régimen, así como una alianza electoral que permita crear un gobierno de coalición con mayoría estable, lo que posibilitará hacer realidad la transformación que el país necesita.

Comentarios

comentarios