Fraude con sello Moreira
Publicada el Vie, jun 16, 2017

Por Eluzaí Morales Ortega.

En Coahuila, ni Moreira se salvó de Moreira. Transcurrían las primeras horas de lunes 5 de junio, luego de celebrarse la jornada electoral en la entidad, cuando una conversación reveló el clima de “certidumbre” que el gobierno de Coahuila y el Instituto Electoral Local, a cargo de Gabriela María León, defendieron a lo largo del proceso. La voz: de Humberto Moreira:

“Nos robaron la elección de la manera más burda (…) Iba en primer lugar por de a madre, el PRI estaba en tercer lugar, es decir, es lo más burdo que he visto en mi vida, son unos hijos de la ching…da”.

El Partido Joven, creado en 2011 durante la gubernatura de su hermano Rubén, no alcanzó el 3 por ciento de la votación, por lo que no pudo obtener una representación en el Congreso local.

“Hagamos una gran concentración, pero organicémonos todos los que fuimos asaltados por el puto tirano del gobernador y su bola de secuaces”, añadió el ex mandatario coahuilense.

Para la opinión pública no es nuevo el conflicto que sostienen actualmente los hermanos Moreira. Data de meses atrás. De la ocasión en que él calificó a Rubén como un “traidor” y de no haber sabido “ganarse a la gente”.

¿Qué llevó al Partido Joven a postular a un candidato al cual se le acusa de haber endeudado con 33 mil 100 millones de pesos a la entidad? Analistas políticos se sorprendieron al conocerse la postulación de Humberto a una curul.

“Es cercano y tiene una gran empatía con la gente. Siete de cada diez personas aprueban las acciones que realizó como gobernador”, respondía Edgar Puente, líder principal de esta fuerza política local.

 

*****

 

La marca Moreira estuvo presente a lo largo del proceso electoral en Coahuila. Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional, fue enfático en su promesa de campaña: “De ganar, los Moreira irán a la cárcel”. Afirmó que de ganar el priista, Miguel Ángel Riquelme, sería otra tapadera de ellos.

La respuesta no se hizo esperar. Desde la dirigencia del Revolucionario Institucional se denunció, tanto al candidato panista como al senador Luis Fernando Salazar -quién investiga con fervor cada una de las irregularidades de los Moreira-, de operar el lavado de recursos a través de la entrega de tarjetas de Banorte e incluso de recibir recursos de procedencia ilícita.

A esta acusación se sumó Moreira Valdés: “Dicen que Guillermo Anaya tiene 32 millones de dólares en el banco de Barbados y que tiene en Banorte más de 200 millones de pesos, en diferentes cuentas”, detalló en un video.

Anaya Llamas se defendió: “No tengo un solo dólar en ningún banco del extranjero, ni en Estados Unidos, ni en Barbados; es una gran mentira y una gran acusación, porque el Banco de Barbados ni siquiera permite inversionistas, es como el Banco de México, se encarga de asuntos financieros de ese país”, aseguró el panista ante el periodista Luis Cárdenas en su espacio radiofónico.

Para corroborar estas afirmaciones presentó una carta de Banorte, la cual notificaba que dichas cuentas presentadas no existían.

¿Qué llevó a que se unieran, bajo la misma acusación, la dirigencia priista y un candidato que representaba a otra fuerza política? Los analistas políticos se sorprendieron al darse a conocer las posturas.

La respuesta llegó el 26 de abril: el PRI, en sesión extraordinaria, determinó la expulsión de quién fuera su líder nacional. Acto seguido, se retiró la fotografía del coahuilense de la pared donde aparecen todos los presidentes de este instituto político. La imagen recorrió las planas de los diarios más importantes del país.

 

*****

 

En un mar de irregularidades, tomas de casillas y la denuncia conjunta de la mayor parte de los candidatos, el organismo local electoral declaró ganador a Miguel Ángel Riquelme en los comicios del pasado 4 de junio.

Este resultado no fue sorpresivo para “El Profesor” -apodo con el que también se le conoce a Humberto Moreira-, quién no necesitó ni boletas ni casillas para afirmar que el PAN no ganaría la gubernatura.

El mismo 4 de junio declaró ante reporteros: “El PAN no va a ganar en Coahuila. ¿Por qué? Porque yo sí sé de elecciones. No soy pitoniso, pero conozco de elecciones, tengo 36 años participando en elecciones, he sido secretario de partido y operador político y de eso sí sé y no va a ganar el PAN”.

Luego de conocerse los resultados de los cómputos finales, la sociedad coahuilense se organizó y en los días siguientes 20 mil ciudadanos sacudieron las ciudades de Saltillo y Torreón, quienes al grito de “fraude” encabezaron el “Frente por la Dignidad en Coahuila”, en donde se aglutinaron los candidatos de oposición, incluido el abanderado de MORENA y el aspirante de la vía independiente, quienes clamaban el triunfo de Guillermo Anaya.

Al cierre de esta edición, la Dirigencia Nacional del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, anunció que se llevarán las denuncias correspondientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quién determinará si se revoca la elección, mismo tenor que está ocurriendo en el Estado de México.

¿Qué seguirá para el futuro de Humberto y Rubén Moreira? El “Profesor” por lo pronto tiene que responder a la investigación hecha por autoridades de Estados Unidos, la cual señala que entre 2013 y 2016, tanto su esposa como su cuñada, manejaban recursos por 62 millones de dólares en bancos de Mónaco.

Mientras que Rubén Moreira, en el colmo del cinismo y burlándose de la decisión de los coahuilenses, destacó que los comicios en la entidad “transcurrieron bien, hubo paz, hubo tranquilidad, no hubo esa violencia que se decía se iba a generar”. Al tiempo…

Comentarios

comentarios