Fracaso morenista
Publicada el Mie, Ene 29, 2020

Por Felipe de Jesús González Castañeda.

Al cierre de esta edición se confirma que durante 2019 el gobierno de MORENA fracasó en los temas más importantes como son economía (0 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto), empleo (-314 mil empleos comparado con el 2018) y más de 34 mil homicidios, con lo que se convirtió en el año más violento desde que se llevan estadísticas.

Por sus fobias políticas e ideológicas desapareció primero las Estancias Infantiles, a pesar de que el Secretario General de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, reconoce que es un programa que beneficia enormemente a las madres pero, sobre todo, a las niñas y niños que reciben atención especial durante los primeros años de vida. López Obrador acabó también con el Seguro Popular, un programa bien evaluado por la ciudadanía, también por haber sido creado en administraciones de Acción Nacional.

Lo que está haciendo es tan irracional, como la decisión de Luis Miguel Barbosa de quitar la talavera de los edificios públicos en Puebla, sólo por ser de color azul.

Un gobierno de ocurrencias y de estridencias, que ha utilizado al avión presidencial como estrategia de propaganda política, pero que fácilmente la población sabe que se trata de verdaderas cortinas de humo para esconder los graves problemas nacionales. Con la imaginaria venta del avión, el Presidente ha costeado medicinas, caminos rurales, agua potable. Su última ocurrencia de hacer cachitos de lotería para rifar el avión, nos ganó la burla del mundo, pero que siga la propaganda, defienden los morenistas al tratar de explicar con todo tipo de maromas el anuncio presidencial, al grado que uno de sus diputados locales en Querétaro llegó a decir que con la venta del avión se pagaría la deuda externa.

En lo que este gobierno sí se enfocó es en ampliar su base clientelar a través de los programas sociales y en gastar a discreción del Presidente, quien culpa de todos los males del país a los anteriores gobiernos, al Fobaproa, al neoliberalismo y a cuanto enemigo se le ocurra.

Estamos ante un gobierno que prefiere ver hacia atrás en lugar de atender el México de hoy y dejar las bases para el México del futuro. Un gobierno que todos los días se esfuerza en dividir a la sociedad, de atacar a la sociedad civil y a los medios; de combatir la democracia y a las instituciones.

Acción Nacional se ha mantenido firme como el principal partido de oposición en México, jugando un rol importante de contrapeso de poder, pero también se ha distinguido por hacer propuestas concretas para corregir el mal rumbo que lleva el país, como ocurre con el delicado tema de la salud.

Ante el muy grave problema de desabasto de medicamentos y falta de atención médica por la desaparición del Seguro Popular, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) presentó una propuesta alterna al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), para dar viabilidad técnica y financiera a este organismo que sustituye al Seguro Popular.

El objetivo es ofrecer servicios gratuitos de calidad a la población, conservando la rectoría y provisión de servicios a cargo de cada entidad federativa; tener como progresivo el derecho de servicios y medicamentos, y otros insumos a partir de los 269 padecimientos que estaban cubiertos por el Seguro Popular, así como las 66 enfermedades que cubría el Fondo de Gastos Catastróficos.

Como partido responsable, Acción Nacional quiere que las y los mexicanos tengan servicios de salud eficientes, que sea una atención adecuada, evitando caer en el caos y el mal servicio que ha caracterizado el arranque de este nuevo programa.

Y al cierre de esta edición, el gobierno de MORENA prepara la creación de un régimen absolutista y autoritario con una propuesta de reforma penal que seguramente tendrá el rechazo no sólo de los legisladores de Acción Nacional, sino de amplios sectores de la sociedad civil mexicana.

 

Felipe de Jesús González Castañeda es Secretario de Comunicación del CEN del PAN. Twitter: @Felipe0465

Comentarios

comentarios