Fracaso del gobierno une a sociedad y fuerzas políticas
Publicada el Mie, Dic 11, 2019

Por Andrés Castro Cid.

El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el primer año de gobierno de López Obrador es, por decir lo menos, decepcionante y aseguró que además de la falta de resultados hay retrocesos en materia de salud, educación, turismo, agricultura, economía, seguridad y derechos humanos.

Al realizar un balance del primer año de gobierno de MORENA, advirtió al actual Jefe del Ejecutivo que la soberbia no es buena consejera y lo invitó a reconocer el fracaso de su política económica y de seguridad.

Acompañado por legisladores federales, alcaldes, dirigentes del Partido y representantes de la sociedad civil organizada, el líder nacional panista subrayó el lunes 2 de diciembre que ante los intentos del Presidente de someter a los poderes Ejecutivo y Judicial, y a los organismos autónomos, en Acción Nacional “vamos a seguir cumpliendo nuestra responsabilidad, señalando errores y proponiendo alternativas. Vamos a seguir trabajando para que en los lugares donde gobernamos sigamos demostrando con hechos que nosotros sí sabemos dar buenos resultados”.

En el evento realizado en el auditorio Manuel Gómez Morin de la sede nacional blanquiazul, Cortés Mendoza dio la bienvenida al acto a Roberto Escobedo, de Lupa Ciudadana; Ángel Junquera, del Colegio de Abogados de México; Luis Aguirre, presidente nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación; Francisco Gallo Palmer, ex presidente de la Industria de la Construcción; José Sánchez Juárez, presidente de la Agrupación Política Nacional Fuerza del Comercio; Víctor Hugo Lozano, representante del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; Fernando Belauzarán, de Proyecto 21; José Luis González Aguilera, del Congreso Agrario Permanente, y Laura Rojas, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, el Coordinador en el Senado, Mauricio Kuri, manifestó que los senadores del PAN seguirán siendo el dique para contener las iniciativas de MORENA, que cada vez serán más agresivas para la democracia, pues su propósito es “perpetuarse en el poder”.

Lamentó que la democracia se vea amenazada cuando al adversario lo convierten en enemigo y se ataca a los medios de comunicación.

Por su parte, el Coordinador en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que hoy tenemos a la maldita cuarta transformación que se ha vuelto la cuarta transtornación; “hemos visto la desaparición de instituciones y el descuido de las mujeres, así como su desdén por el agro. La honestidad no se vende señor Presidente”, subrayó.

Adriana Dávila Fernández, diputada federal, alertó que por parte del gobierno no existe una respuesta en el tema que a todos preocupa: la seguridad. La realidad alcanzó al presidente, ya se dio cuenta que hacer política pública no es lo mismo que hacer política electoral; contra el crimen no alcanzan los abrazos. “Señor presidente urge que sea presidente.”

Finalmente, la senadora Kenia López Rabadán lamentó que la palabra feminicidio no fuera mencionada durante el informe del presidente, ya que este año ha sido el más violento para las mujeres en México. “La política de seguridad claramente no funciona”.

Exige ciudadanía corregir el rumbo

“Santa Lucía es una porquería”, “Fue un error votar por Obrador”, fueron algunas de las consignas que gritaron más de 15 mil personas que se dieron cita la mañana del domingo 1 de diciembre en el Ángel de la Independencia y cuyo propósito fue exigir al presidente López Obrador rectificar el rumbo y dejar de dividir a México.

Eran las 9 de la mañana en la CDMX y ya un centenar de personas aparecían en una de las glorietas más famosas de la capital del país, en donde confluyen Paseo de la Reforma, Río Tíber y Florencia, y donde se ubica el emblemático Ángel de la Independencia.

Para esos momentos eran más los deportistas que circulaban en sus bicicletas, patines o corriendo. ¿De qué se trata esto?, preguntó un ciclista que iba acompañado por otras tres personas, a lo que un ciudadano contestó: Es una marcha contra “El Peje”, mientras le señalaba una gran lona blanca en la que se leía: Unidos y fuertes por México.

El reloj avanzaba y a las 10:45 de la mañana, por la calle de Florencia, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo su arribo a esta marcha ciudadana, acompañado por Santiago Creel y la plana mayor de panistas de la CDMX; al acercarse a los medios informativos que esperaban en el lugar para entrevistarlo, comentó que él y sus acompañantes se sumaron a dicha movilización de corazón, de convicción, más allá de partidos, sumados todos los mexicanos porque hoy la “demanda de seguridad, de trabajo apremia y nos une”.

Cerca de las 11 de la mañana, con un Paseo de la Reforma lleno de mantas que servían para plasmar la catarsis de los ciudadanos, miles de mexicanos se mostraban indignados por tener un gobierno que toma malas decisiones como cancelar el aeropuerto de Texcoco, violar la ley con el nombramiento de la titular de la CNDH o censurar a periodistas y líderes de opinión como Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo.

En punto de las 11 de la mañana, con cientos de voces a coro: ¡Fuera AMLO, fuera AMLO!, comenzó la mega movilización a la que se sumó Julián LeBarón, cuya historia es terrible, pues cabe recordar el ataque que sufrió su familia y en la que murieron nueve personas, tres mujeres y seis niños, el pasado 4 de noviembre.

Durante esta movilización que llenó el Paseo de la Reforma y que tenía como meta final el Monumento a la Revolución se siguieron escuchando consignas como: ¡México sí, López no!, ¡No tiene sentido para un país dividido!, ¡Evo, Maduro y Andrés, #%& los tres!, ¡Fuera AMLO, fuera AMLO! ¡Fuera López, fuera Evo!, ¡Santa Lucía, es una porquería!; uno de los gritos más emotivos fue el apoyo solidario a la familia LeBarón: ¡No están solos!

Al llegar el numeroso contingente al Monumento a la Revolución, diversas personalidades se apostaron en un templete donde podía ver a la actriz Laura Zapata, el perredista Fernando Belauzarán, el economista Sergio Negrete, Alejandra Morán, líder de la Asociación Chalecos Amarillos México, los panistas Kenia López Rabadán, Marko Cortés Mendoza y Beatriz Pagés, así como a integrantes de la familia LeBarón, representados por Julián y Adrián, quienes en un breve pero emotivo mensaje expresaron el gran dolor que padecen al perder miembros de su familia por la inseguridad que asola a nuestro país.

Julián LeBarón aseguró que quienes asesinan a mujeres, niños y bebés no tienen patria, no tienen pueblo y no tienen madre; aquellos no son mexicanos, sentenció.

Por su parte, Adrián LeBarón casi a la 13:30 de la tarde y para cerrar dicho evento subrayó: “Hoy no me importa la economía, la corrupción, ni que estemos aventando discursos, lo relevante es que la ciudadanía viva como si nada pasara ante los crímenes, porque eso representaría un suicidio colectivo”.

Cerca de las 2:00 de la tarde concluyó la nutrida protesta y aunque el Jefe del Ejecutivo la haya desestimado y dicho que fue desangelada, las imágenes de drones muestran otra realidad: el Ángel de la Independencia abarrotado y la explanada del Monumento a la Revolución con miles de ciudadanos inconformes unidos.

Comentarios

comentarios