Fortalecer democracia y aportar soluciones contra desigualdad y terrorismo
Publicada el Mar, Jul 21, 2015

Por Laura Vega.

En aras de colaborar al fortalecimiento de la democracia en Latinoamérica y el mundo, el Partido Acción Nacional fue anfitrión el 10 y 11 de julio de la Reunión de Líderes de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) y del Consejo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

En el encuentro de la IDC, los líderes de 67 partidos del mundo eligieron a Andrés Pastrana como su nuevo Presidente, en sustitución de Pier Ferdinando Casini, quien permanecerá como presidente honorario de la organización.

Asimismo, se anunció que como secretario ejecutivo de la IDC estará Antonio López-Istúriz; y de Tesorero (Argelia) Lahouari Benarba.

Los vicepresidentes serán: de Asia (Filipinas), Edgardo Angara, y Oriente Medio (Líbano), Amine Gemayel.

De América Latina (Brasil) César Maia; (Cuba) Andrés Hernández; (Perú) Lourdes Flores Nano; (México) Marco Antonio Adame; y (Panamá) Milton Henriquez.

De África, (Santo Tome y Príncipe) Patrice Trovoada; (Argelia) Abdessalam Bouchouareb, y (Angola) Isaías Samakuva.

De Europa, (España) Mariano Rajoy; (Hungría) Víctor Orban; (Portugal) Mario David; (Eslovenia) Janez Jansa, y (Alemania) Elmar Brok.

Con el Dirigente, Gustavo Madero Muñoz, y el presidente de la ODCA, Jorge Ocejo Moreno como anfitriones, los líderes emitieron diversas resoluciones en materia de cambio climático, de trabajo infantil mundial, sobre la situación en Cuba y Venezuela, el terrorismo y el libre comercio, entre otras.

Como parte de la declaratoria final se expuso que el mundo enfrenta viejos problemas como el hambre, la insuficiencia de educación, salud, la pobreza, las corrientes migratorias, la desigualdad, la violencia, el auge del terrorismo y las guerras religiosas.

De ahí, plantearon una agenda con claros valores donde detallan que la paz no puede tener como fundamento la injusticia y no se resolverán los problemas sin respetar la dignidad del ser humano, los bienes comunes y sin dar acceso a todos a un estado de bienestar.

Por su parte, el recién electo Presidente de la IDC, Andrés Pastrana, quien gozó del respaldo generalizado de los líderes, informó que la organización hizo un llamado a las autoridades venezolanas a fin de que Venezuela cuente con elecciones libres, como lo exigen diversas organizaciones de la sociedad, dirigentes políticos y familiares de los presos políticos, y que se respete la libertad de prensa y de expresión.

Expuso que la IDC-CDI continuará centrado en los objetivos del fortalecimiento de la democracia, la defensa del medio ambiente, la lucha contra la corrupción y contra el terrorismo religioso y el narcoterrorismo.

Gustavo Madero Muñoz también hizo votos para que esta organización asuma el rol de responsabilidad frente a los demócratas del mundo y aporte soluciones a los ciudadanos.

Planteó la importancia de mantener vigentes los principios de la democracia, la libertad, la solidaridad, la igualdad de derechos y la dignidad de la persona humana, sobre todo ante las amenazas que tiene el mundo con populismos, salidas falsas y autoritarismos, que hoy representan la antipolítica.

“Estamos enfrentando la influencia de colosales poderes fácticos que amenazan a nuestros gobiernos y los rebasan en un intento para garantizar el Estado de Derecho y la supremacía del bien común sobre el bien particular”, advirtió.

Por su parte, Pier Ferdinando Casini, el presidente saliente, manifestó que esta reunión se da en México para dar un nuevo empuje hacia América Latina y auguró que la próxima Presidencia caminará hacia una fase de trasformación y cambio.

En materia de desigualdad, expuso que se debe combatir porque muchas personas que pertenecían a la clase media están deslizándose a la pobreza y no logran tener un nivel digno de vida, además de que una franja cada vez más restringida de personas mantiene la riqueza de manera desproporcionada.

“Existe un desequilibrio. Pocos tienen mucho y muchos tienen demasiado poco”.

Presenta Jorge Ocejo informe

Al día siguiente, el Presidente de la ODCA, ante el Consejo, dio un informe de las acciones instrumentadas por este organismo durante su gestión, al igual que los vicepresidentes de área y los organismos funcionales, la JODCA de juventudes y la MUDCA de mujeres.

El Consejo aprobó también la incorporación como miembros titulares del Partido Movimiento Demócrata Social de Bolivia, y como observador, del Partido Social Demócrata Cristiano de Brasil.

En su participación, el Presidente Nacional del PAN les pidió a sus miembros ser más audaces para combatir el populismo, los autoritarismos, la deshumanización y la trivialización de la política que tanto daño está haciendo.

Sugirió subir el nivel, la efectividad y profundidad de la actuación de cada uno, así como de los órganos colegiados, a fin de incidir de manera determinante en el combate de estos males que amenazan a la humanidad.

Madero agradeció el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer para amplificar las relaciones con el PAN, al igual que a Jorge Ocejo por el trabajo realizado al frente de la ODCA.

Ocejo Moreno planteó que es momento de asumir compromisos como modernizar la organización, actualizar su proyecto, realizar capacitaciones a las juventudes y fortalecer las comunicaciones, porque de nada se avanzará si los partidos miembros no realizan el trabajo armónico de cambios.

Asimismo, se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución en favor de Cuba y otro exaltando la elección del Presidente Andrés Pastrana para la Internacional Demócrata de Centro.

Por la tarde, se establecieron las bases del programa de gestión 2016-2019, que instrumentará la próxima Directiva del organismo y sus ocho vicepresidencias.

idc madero pastrana charro

 

Comentarios

comentarios