Floreros de lujo
Publicada el Mar, Jul 23, 2019

 

Por Felipe González Castañeda.

Al cierre de esta edición, la economía y la seguridad del país siguen empeorando por las malas decisiones del gobierno de MORENA. Si el Producto Interno Bruto no ha caído a niveles mayores es porque los estados que gobierna Acción Nacional son productivos y registran niveles de crecimiento mucho mayor a la media nacional. En materia de seguridad, más de 70 por ciento de la población hoy se siente inseguro de salir a la calle, al cajero automático, al mercado de su colonia.

Hay en el gabinete servidores públicos que deberían actuar con ética y con verdad, pero no lo están haciendo. Usando palabras de López Obrador: son “floreros” de lujo. No le dicen la verdad a su jefe. En la democracia griega (S IV AC) era un privilegio, un derecho y una obligación hablar con verdad (parresia) en la plaza pública, sin importar las consecuencias. El filósofo francés, Michael Foucault, encontró que las monarquías que dieron mejores resultados en beneficio del pueblo fueron aquellas donde había parresia, en donde el monarca aceptaba que sus consejeros le hablaran con la verdad.

La Secretaria de Gobernación, doña Olga Sánchez Cordero, jurista, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hace tiempo que debió irse, por el simple hecho de que su jefe viola permanente la ley, como ocurrió al cancelar el Aeropuerto de la Ciudad de México o el Metrobús de la Laguna, con una simple consulta a mano alzada. O debió impedir la reforma constitucional en Baja California, impulsada por el gobernador electo Jaime Bonilla y tolerada desde Palacio Nacional, pero prefirió callar hasta que fue insostenible su silencio, cuando por unanimidad la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para pedir al Congreso de Baja California que se abstenga de hacer entrar en vigor la reforma.

Otro “florero” de lujo es el Jefe de la Oficina de la Presidencia, un miembro destacado del empresariado mexicano, regiomontano, Alfonso Romo, quien perfectamente sabe que se han tomado malas decisiones en materia económica, como cancelar el aeropuerto, y a pesar de ello sigue en el gobierno, porque ahora sabemos que tiene conflicto de interés, de acuerdo con el ex secretario de Hacienda. Carlos Urzúa.

Y otro que se suma a la lista de “floreros” es el recién nombrado Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien fue antes Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, cuando López Obrador se desempeñó como Jefe de Gobierno. Su incondicional cercanía hace suponer que no tendrá la autonomía necesaria para separar las decisiones político-electorales de su jefe de la economía de México.

El Presidente no tiene consejeros que le digan la verdad y que le hagan contrapeso y ya la economía se dirige a una recesión, mientras la inseguridad campea en ciudades y pueblos porque no hay nadie que le diga a su jefe que tiene que coordinarse con alcaldes y gobernadores para dar seguridad a los ciudadanos.

Al cierre de esta edición, Acción Nacional se encuentra en plena actividad de cara a los festejos del 80 aniversario del Partido. Las diferentes secretarías y coordinaciones empujan acciones para acercar al Partido a los ciudadanos, ya sea mediante cursos de capacitación, campañas de reforestación o eventos deportivos. Un partido cercano a la gente, ese es el objetivo para que la sociedad encuentre en Acción Nacional la mejor alternativa de gobierno y de hacer política.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional ha convocado a todo el Sistema PAN para poner todo el empeño en atraer nuevamente a los mexicanos, mediante acciones de buen gobierno y con una nueva actitud, a fin de arrebatar a MORENA la mayoría en la Cámara de Diputados y con ello corregir el rumbo que lleva el país.

 

Felipe González Castañeda es Secretario de Comunicación del PAN.

Twitter: @Felipe0465

Comentarios

comentarios