Fiscalía autónoma e independiente
Publicada el Lun, Ago 27, 2018

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

Impulsar una Fiscalía General autónoma e independiente será uno de los principales retos que enfrentará Acción Nacional en el Congreso, afirmó el senador electo, Gustavo Madero Muñoz, al puntualizar que en el PAN se tiene claro que los órganos autónomos están pensados para ser contrapesos y no para deberle el cargo al Presidente de la República.

A pocos días de iniciar el periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, el chihuahuense señaló que, aunque el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador, incluya en sus 50 puntos la reforma para que el Jefe del Ejecutivo pueda ser juzgado por actos de corrupción, deberá aprobarse una autonomía real en el Fiscal, para que no quede como una simple expresión de buenos deseos.

Entrevistado tras una visita al CEN del PAN, Gustavo Madero externó a La Nación el respaldo total a las organizaciones de la sociedad civil, con las que, dijo, se construirá una relación directa. “AMLO desconfía de la sociedad civil, lo ha dicho de manera constante”.

Advirtió que estas organizaciones tendrán el reto de sostenerse en pro de una Fiscalía autónoma o doblegarse, y sea Andrés Manuel quien proponga la terna para un Fiscal a modo.

“Hay que ser muy firme en las ideas y que quede exhibido con toda claridad y contundencia cuál es la visión de AMLO frente a la sociedad civil y frente a los órganos autónomos, sin disimulos”.

El próximo legislador albiazul destacó que desde sus inicios Acción Nacional ha construido fuertes lazos con la sociedad civil y la ciudadanía en general, relación que al Partido le ha permitido fungir como oposición verdadera.

“Nuestra fortaleza debe estar en la capacidad de representar de la mejor manera los intereses de los mexicanos. Ese lazo con la ciudadanía es el que nos puede dar la oportunidad de incidir de manera más directa en las decisiones próximas y no ser avasallados por un presidencialismo autócrata”, detalló.

Por su parte, el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, reiteró mediante un comunicado que Acción Nacional no descansará hasta que se lleve a cabo una reforma integral al artículo 102 constitucional, para así contar con una Fiscalía General verdaderamente autónoma e independiente.

“Es indispensable que la procuración de justicia y la persecución del delito estén completamente desvinculadas de motivaciones políticas y electorales. Hacemos un llamado al Presidente electo a que incorpore esta propuesta en su paquete de acciones a seguir de manera inmediata”.

El dirigente albiazul saludó el impulso ciudadano que ha tenido este esfuerzo en el país y destacó que es este tipo de cambio lo que verdaderamente se requiere en México.

“En estos temas seguiremos trabajando de la mano de la sociedad civil organizada. La lucha por una Fiscalía que sirva no tiene colores partidistas, sino que es algo conveniente para todos los mexicanos”, manifestó el líder panista.

En ese sentido, organismos como la Coparmex iniciaron -1 de agosto-el proceso de recopilación de apoyo ciudadano para la modificación del artículo 102 de la Constitución.

A través de dicha reforma se pretende conformar una Fiscalía General de la República que sea verdaderamente autónoma del Poder Ejecutivo y opere de forma independiente y eficaz.

Desde el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, el presidente nacional de dicho organismo, Gustavo de Hoyos, destacó que la iniciativa ciudadana #Reforma102 abre una extraordinaria posibilidad de corregir las fallas e insuficiencia de las modificaciones legales que se realizaron en 2014, tales como una autonomía limitada respecto del Ejecutivo y procedimientos de eficacia limitada en la designación y separación del Fiscal General.

De acuerdo con la legislación actual, se necesita el 0.13 por ciento de firmas del electorado para presentar una iniciativa ciudadana, es decir, alrededor de 117 mil apoyos que deben ser revisados y aprobados por el INE.

 

Cuarta mutación del PRI

Respecto al triunfo electoral del candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, el ex Presidente Nacional del PAN refirió que aparte de la derrota electoral, hay una derrota más grande, que es la derrota a la transición política, puesto que Acción Nacional siempre ha luchado contra el presidencialismo y el centralismo.

“Hoy, democráticamente, ese proyecto fue el que triunfó. Para mí es una involución, es un retroceso, de hecho, nosotros habíamos construido un proyecto de avanzar en la transición con un gobierno de coalición, con un régimen semiparlamentario, un Jefe de Gabinete, unas figuras que distribuían el poder de manera más equilibrada, con mayor preminencia del Poder Legislativo”, resaltó.

Madero Muñoz se dijo preocupado e incrédulo ante la llamada cuarta transformación de México, en la cual, López Obrador se compara con héroes de la historia nacional que han encabezado movimientos clave en la construcción de la historia del país.

“No me dan los datos para documentar ese proyecto, pienso más bien que se habla de una cuarta mutación del PRI, ese es el dilema que tenemos que enfrentar. Se me hace muy poco humilde proponerse como la cuarta gran transformación del país, se está comparando con Juárez en la Reforma, Madero en la Revolución y Miguel Hidalgo en la Independencia”.

En cuanto al proyecto de trasformación social con el que AMLO pretende disminuir la pobreza y desigualdad “sin tocar los impuestos”, Gustavo Madero consideró inviable la medida, puesto que lo primordial es el rediseño fiscal.

Explicó que de no corregirse el alto índice de informalidad y evasión fiscal en México, el país seguirá recaudando el mínimo y por ende una transformación social es imposible.

“En países nórdicos bajo el modelo socialdemócrata se habla de sistemas con impuestos muy altos, en donde el gobierno garantiza educación y salud de manera plena a todos sus ciudadanos. AMLO dice que hará lo mismo, pero sin modificar el sistema fiscal y es ahí donde la realidad se va a imponer”, puntualizó.

El futuro legislador señaló que Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido en los reflectores con una narrativa que ha encubado un proyecto político de nueva hegemonía, “la serpiente del nacionalismo revolucionario está cambiando de piel y ahora es una piel MORENA”.

El chihuahuense advirtió que de consolidarse AMLO y MORENA en 2021 –aumentar su participación tanto en los gobiernos estatales como en el Congreso federal- quedará configurada la reedición del PRI, pero con la piel de MORENA.

“En esta nueva hegemonía de nacionalismo revolucionario ese es el proyecto de fondo que existe en la mente de AMLO: volver a revivir no sólo el cardenismo, sino toda la visión hegemónica priista, de la concentración del poder, del autoritarismo, el presidencialismo y el clientelismo, pero ahora con este nuevo ropaje, de un partido aparentemente nuevo que es MORENA, pero que está configurado con propuestas y actores que vienen arrastrando este proyecto desde hace muchos años”, concluyó.

Comentarios

comentarios