Fernando Izaguirre Valdés: grandes proyectos para Torreón
Publicada el Mar, Sep 29, 2020

Por Andrés Castro Cid.

Tengo proyectos muy grandes y esto me motiva a continuar trabajando por la gente, además de las valiosas y talentosas personas que están a mí alrededor, y es por ese motivo que decidí reelegirme, afirmó Fernando Izaguirre Valdés, candidato a diputado local del Partido Acción Nacional por el Distrito IX de Torreón, Coahuila.

Añadió que ha recorrido las calles y colonias de Torreón desde el primer día como diputado, “me invita la gente, las personas que votaron por mí me invitan a sus casas y eso ha sido muy satisfactorio, con este acercamiento se palpan y se conocen las necesidades de la gente”.

En entrevista con la revista La Nación, el aspirante a reelegirse como diputado local destacó que él se define como una persona convencida de que se tiene que cuidar a la niñez y a la familia, ya que ésta es el núcleo, el centro, la base y el pilar de la sociedad, México necesita una sociedad con valores.

En este marco, Izaguirre Valdés destacó que sus propuestas de campaña se mueven en varios ejes: en cuanto a la educación se está en un análisis con especialistas en pedagogía, con padres de familia, ya que la calidad educativa ha ido en deterioro y con este equipo de expertos en educación se buscan generar modificaciones para ofrecer a nuestros niños una elevada calidad educativa.

“También como diputado pertenezco a la comisión de Salud, Agua y Ecología, y traemos un proyecto muy fuerte que detonará el tema ambiental y económico en Torreón, en toda la Comarca Lagunera, en base al agua”, precisó.

Izaguirre Valdés subrayó que este proyecto, la construcción de la Presa Baja del Nazas, tiene gran relevancia para la población, puesto que en Torreón se tienen grandes problemas de salud por ingesta de arsénico. La sobreexplotación de los mantos acuíferos hace que se extraiga agua de grandes profundidades y muchos de los pozos traen cargas muy altas de arsénico, por encima de la norma, lo que ha ocasionado que la gente se enferme y otras mueran.

En la región tenemos dos presas: El Palmito o Lázaro Cárdenas, que se alimenta de la Sierra de Durango y de una parte de la Sierra de Chihuahua, a la cual le caben 4000 millones de metros cúbicos y se tiene una segunda presa más chica, la Francisco Zarco.

Al hacer estas presas, el lecho que se tiene entre Torreón y Gómez Palacio, el Río Nazas, ahora es un lecho seco, pues el agua la retienen las presas, explicó quien también es empresario de la región.

Por lo anterior, Fernando Izaguirre detalló que se ha solicitado que en este lecho seco se construya una tercera presa con capacidad de 2000 millones de metros cúbicos, la que hemos llamado Presa Baja del Nazas, y con ello se deje de extraer agua de pozos profundos y, además, en estos 40 kilómetros de presa se coloquen pequeñas plantas potabilizadoras para acercar el agua en cantidad, calidad y frecuencia a la población.

Con este sistema, aseguró, se resolverá el problema del agua con arsénico en toda La Comarca, se resolvería además el problema de muerte, de enfermedad y de gastos, puesto que el Gobierno federal, a través del IMSS, gasta más de 6 mil millones de pesos anuales nada más en estas enfermedades: cáncer y diabetes. Se resolvería el problema de una vez y para siempre.

“Además, a lo largo de estos 40 kilómetros se podría sembrar un bosque, una parte del lado de Durango y otra del lado de Coahuila. Un bosque con áreas deportivas, culturales y comerciales. Este proyecto es un nuevo modelo de desarrollo cien por ciento sustentable porque contiene las tres variantes con la misma importancia: económico, ecológico y social”.

Aseguró que ya ha platicado con senadores, diputados federales, secretarios de Estado y alcaldes, y a todos les parece formidable, es viable al cien por ciento, pero como todo es cuestión de política y se tocan intereses de pequeños grupos que se oponen, pero seguimos con este trabajo.

Cuestionado sobre su estrategia para llevar sus propuestas de campaña, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Izaguirre Valdés indicó que se debe incrementar la creatividad y las redes sociales han sido de gran ayuda, “pero yo estoy en reuniones con la gente, con los empresarios que requieren escucharme, con el toca toca en sana distancia, usando cubrebocas, gel antibacterial; invitamos a la gente a votar, que me conozcan, volanteamos con brigadas y hemos sido bien recibidos”.

El candidato panista resaltó que en estos comicios el PAN va muy unido, “platicamos, nos dan consejos, somos tres candidatos que buscamos la reelección y una compañera con su primera elección, hay compañerismo, vamos unidos con el presidente estatal Chuy de León y Nacho García, del PAN municipal, estamos en contacto permanente”.

Informó que en esta reelección va en fórmula con Blanca Lamas, una mujer de 26 años, abogada, una gran líder, gran mujer joven. “Creo en la juventud, en la mujer, en su poder, inteligencia y destreza”.

Destacó que la gente de Torreón debe saber que con Fernando Izaguirre Valdés tienen un aliado, un ciudadano normal, sin compromisos políticos con nadie, que trabaja para hacer las cosas muy bien, como lo mandan los estatutos del Partido, en la búsqueda del bien mayor.

“En esta campaña a la gente le digo: vota por quien quieras, sólo pido que revises el trabajo que he hecho, infórmate sobre los proyectos en los que trabajo y con base a esto decide si me das tu confianza. La gente me escucha, me ve y me prometen reflexionar su voto y otros de inmediato se comprometen conmigo”.

 

Comentarios

comentarios