Exige una Fiscalía autónoma e independiente
Publicada el Mar, Dic 11, 2018

¿Cómo es posible que MORENA diga que en este momento no se puede modificar la Constitución cuando sus legisladores están promoviendo otras reformas constitucionales que están discutiéndose ahora mismo?, cuestionó la Diputada Federal por el PAN, Pilar Ortega Martínez.
Lo anterior se inscribe en el tema del nombramiento del Fiscal General que se discute en el Congreso y que actualmente está aplazado debido a que MORENA busca poner a un “súper fiscal carnal” a modo, acusan los legisladores de oposición.
En entrevista para La Nación, Ortega Martínez criticó que MORENA esté argumentando la dificultad para reformar la Constitución cuando, insistió, ellos promueven una reforma constitucional que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional.
“Para eso sí pueden generar reformas constitucionales y para un tema tan vital como es el Fiscal General, en donde ha habido una voz unánime por parte de las organizaciones de la sociedad civil, se siguen negando a hacerlo; entonces, aquí vemos, de entrada, un doble discurso y también una intención muy clara de poner un fiscal a modo”, acusó la legisladora por Acción Nacional.
Quien también preside la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados explicó que para ser encargado de la procuración de justicia en nuestro país, la Constitución señala algunos requisitos básicos como son: edad, buena reputación y tener la profesión de abogado, entre otros requisitos.
Y, justamente, esta es una de las razones por las que en Acción Nacional consideramos que es vital hacer una reforma al 102 constitucional, añadió.
Resaltó la necesidad de que el fiscal debe tener un perfil todavía mayor, una estatura jurídica suficiente y no tener vínculos partidistas, que es uno de los temas en los que Acción Nacional ha puesto mayor interés.
Sin embargo, ahora la fiscalía, como un órgano constitucional autónomo de procuración de justicia, debe ser una institución que no tenga sujeción a un poder político. Implica también que quien la presida no tenga una vinculación partidista.
“La otra cuestión es que debe ser alguien que tenga que acreditar toda una trayectoria profesional de servicio en materia de un conocimiento fundamental en materia de procuración de justicia, en materia penal; de igual forma, se debe distinguir también por ser una persona protectora de los derechos humanos. O sea, el perfil debe tener una alta distinción y no prestarse a que sea el favorito del gobernante en turno”, subrayó.
En Acción Nacional hacemos votos para que, con la presión de la oposición y con la presión de las organizaciones de la sociedad civil, pronto se pueda cambiar el marco constitucional, que es el que se necesita para que realmente podamos tener un buen modelo de procuración de justicia; de otra manera, lo que vamos a ver pronto es una fiscalía sujeta todavía a las decisiones del Poder Ejecutivo.
Al abordar el tema sobre la agenda legislativa de este importante tema, la diputada por Acción Nacional explicó que se ha propuesto dictaminar la reforma constitucional para el 5 de diciembre, porque es la fecha calendarizada de sesión en la Comisión de Justicia y porque nos brindaba una semana para revisar con más calma el tema, incorporar en la medida de lo posible las opiniones de la sociedad civil y hacer un foro abierto.
“Deben escucharse todas las voces, no se puede construir una legislación de la manera en que ellos lo están haciendo, de manera atropellada, con una sola voz, con una sola visión y de manera autoritaria”, detalló.
Apuntó que Acción Nacional desde el Congreso, “estamos viendo cómo los legisladores de MORENA, ellos mismos, se están tropezando con sus métodos donde pareciera que están reviviendo las viejas formas de los años 70, con actos autoritarios, pero creo que esto todavía no lo han entendido, esperemos que lo hagan pronto”.
Frente a este panorama en Acción Nacional estamos apostando por construir un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica, para crear un instrumento que verdaderamente le sirva a los mexicanos y en ese fin vamos a luchar hasta el último minuto de esa discusión, finalizó Pilar Ortega Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados.

Comentarios

comentarios