Exhibe Gobierno federal falta de estrategia
Publicada el Lun, Nov 25, 2019

Por Andrés Castro Cid.

“Con respecto al operativo fallido en Culiacán, en donde el argumento del gobierno sobre la liberación del delincuente Ovidio Guzmán fue salvar vidas, la pregunta es ¿por qué las pusieron en riesgo desde el primer momento?, aquí está el error, no si se replegaron o no, sino por qué hicieron un operativo tan mal planeado, tan mal instrumentado, y eso es lo que puso en peligro las vidas”.

En entrevista con La Nación, el senador de la República por el PAN, Gustavo Madero Muñoz, indicó que con la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán López, el actual Gobierno exhibió que su estrategia de seguridad no está funcionando, sólo hay frases retóricas como “abrazos y no balazos”, “no combatir fuego con fuego”, sólo son frases huecas.

“La realidad es que hay 38 mil homicidios este año, ha sido el año más violento de la historia de México y contra eso no se pueden dar ese tipo de respuestas triviales, ideológicas y políticas, se tiene que hacer un acto de consciencia, una sacudida y un reconocimiento de que se debe cambiar la estrategia de fondo”, acusó el político chihuahuense.

Afirmó que lo que debe hacer el gobierno es crear un plan de trabajo que incluya a los gobiernos de los estados, de los municipios, a la sociedad civil, incluso con los países vecinos, con el objetivo de tener una estrategia articulada y consensada entre todos y que no sea, otra vez, la voz de un solo hombre, de una sola persona la que diga si se repliegan de un operativo en Culiacán, argumentando que salvaron vidas.

El senador por Acción Nacional explicó que el tema de la violencia está haciendo que mucha gente caiga en las adicciones, en las redes de la delincuencia porque el Estado no puede hacer frente a esta sublevación social, “son ciudadanos que se molestan al no tener ingresos suficientes y, entonces, caen en estas tentaciones de irse a las bandas delincuenciales, a la venta de drogas y a los picaderos”.

Sin objetivo gobierno de López Obrador

El investigador en temas de seguridad de la Fundación Miguel Estrada Iturbide de la Cámara de Diputados, Jorge Lara Rivera, aseguró que los mexicanos están ante la evidencia de que no hay una estrategia de seguridad y al no haber un objetivo cualquier cosa puede ocurrir, como se vio en Culiacán, Sinaloa.

Quien fuera subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República reiteró que su afirmación de que falta una estrategia se sustenta en lo dicho por el propio Presidente, cuando en campaña ofreció amnistía al crimen organizado y lo ha reiterado, tanto en los documentos, en los dichos y en los hechos.

“El Plan Nacional de Desarrollo elimina todas las líneas de acción del gobierno frente a este grave problema que es el crimen organizado y lo sustituye por una serie de planteamientos ideológicos que no van al fondo del problema”, insistió.

Cuestionado sobre las versiones de que el Estado pactó la liberación del criminal con un grupo de la delincuencia organizada en Culiacán, el investigador respondió que en caso de ser verdad estamos frente a un símbolo de debilidad que no preocupa por sí mismo, sino por el mensaje que se manda al respecto de la seguridad nacional.

“El efecto Culiacán, el fracaso de Culiacán, al parecer lo más importante no es esclarecer los hechos, al parecer lo más importante es salvar la popularidad del Presidente, lo cual es otro error”, resaltó Lara Rivera.

Sobre la información de que el Ejecutivo no estuvo al tanto de lo sucedido durante el fallido operativo, el especialista opinó que esto nos deja ver un Presidente que no está dispuesto y que nunca estuvo dispuesto a asumir su responsabilidad en este tipo de asuntos.

Recordó que López Obrador afirmaba que a partir del primer día de su gobierno iba a desaparecer la violencia y que todo se iba a arreglar por el simple hecho de que él ganara la Presidencia de México y tomara posesión; ahora, hemos visto que ha sido todo lo contrario, los problemas de inseguridad se han hecho más graves y se ha agudizado la violencia.

“Ahora, este gobierno, debido a su falta de estrategia y sus torpezas, lo que generó fue un acto de terror que además está siendo estudiado y analizado por otros grupos criminales; ahora ya saben que basta con poner en riesgo a la población en general, lo cual obviamente es una circunstancia que prácticamente en México no habíamos tenido y que ahora ya se instaló en nuestro país”.

El investigador de la Fundación Miguel Estrada Iturbide destacó que el gobierno debe dejarse ayudar porque no es un tema de partidos, “el Ejecutivo no puede seguir echando culpas a los supuestos adversarios, a los supuestos conservadores o a otros gobiernos, él tiene que asumir un reto institucional, un reto como país con los instrumentos que da el derecho y son instrumentos que el sistema jurídico internacional ha generado, le han dispuesto y que no quiere usar”.

Comentarios

comentarios