Exclusivo para proyectos del Ejecutivo Federal
Publicada el Mar, Ene 22, 2019

 

Por Andrés Castro Cid.

“El Presupuesto de Egresos e Ingresos 2019 es una decepción enorme porque lo que esperábamos era que también se escuchara a los gobernantes que fueron electos de manera legítima en sus estados; en cambio, lo que vemos es un presupuesto únicamente para cumplir el proyecto del Presidente de la República”.
Así lo consideró la Diputada federal del PAN, Patricia Terrazas Baca, quien preside la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara baja, órgano donde, entre otras cosas, se analizó la Ley de Ingresos y el Paquete de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019.
En entrevista para La Nación, la legisladora explicó que el acuerdo de MORENA –que es mayoría- fue que no se discutiera en la Comisión la Ley de Ingresos y Paquete de Egresos 2019 y que se pasaran las reservas existentes al Pleno.
“En ese momento surge una enorme impotencia, puesto que en la Comisión ya traíamos 19 reservas de entrada para la discusión”. Precisó además que uno de los diputados que insistió para que se votara directo en el Pleno fue el morenista Carol Altamirano.
Detalló que en el tema de la construcción del presupuesto entraron proyectos de todo el país y no se aceptó uno solo. “Se trataron proyectos de alcaldes, gobernadores, de la sociedad civil y de diputados, y ninguno de ellos se consideró dentro del Presupuesto de Egresos”.
Terrazas Baca alertó que el Presupuesto 2019 camina únicamente para otorgar recursos al sur del país, en donde apuntan todos los grandes proyectos de esta administración, mientras que el norte y el centro quedan desamparados en cuanto a infraestructura, inversión y en la generación de empleos.
Cuestionada sobre las afectaciones económicas en México por favorecer proyectos prioritarios del presidente, la legisladora chihuahuense explicó que daña las finanzas de todo el país, puesto que, por ejemplo, en una refinería se tiene que analizar cuidadosamente el momento en que dará la vuelta el capital, cuándo generará riqueza.
En lo referente a invertir en el Tren Maya, apuntó que existen más prioridades y el país no sólo es el sur, “somos 32 estados que requieren inversión, todos los ciudadanos deben tener beneficios, no unos cuantos”.

Revanchismo morenista dificulta cambio


El revanchismo de los grupos políticos dominantes en el Congreso ha sido una constante de la vida pública del país en los pasados 30 años. Debido a ello, las reformas y cambios en las políticas económicas y sociales que requiere el país han sido mucho más lentos y difíciles de lograr, consideró el analista político y socio fundador del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), Mauricio González Gómez.
En entrevista para La Nación, quien también es editorialista de la sección de negocios del diario Reforma y colaborador de las revistas Expansión, Alto Nivel y Nexos, aseguró que MORENA no es la excepción, por lo que ha aprovechado su mayoría en las Cámaras para aprobar sus programas y proyectos, sin consultar debidamente a la oposición.
“En el PEF 2019 esta actitud es particularmente lesiva, ya que a fin de no elevar excesivamente el gasto y la deuda pública y simultáneamente acomodar los programas prioritarios de la nueva administración, se han efectuado recortes fuertes a programas gubernamentales previos”, precisó.
González Gómez advirtió que en la administración entrante se observan enormes contradicciones en los criterios rectores de las decisiones públicas, como es el caso de la reducción en los sueldos a los funcionarios gubernamentales y el despido de burócratas para ahorrar dinero, a la par que se han derrochando recursos al cancelar el NAIM con un costo para el erario muy superior a los ahorros de la nómina gubernamental.
El especialista insistió en que la cancelación del NAIM es el desacierto por excelencia del nuevo gobierno, puesto que se realizó a contrapelo de la opinión de los especialistas técnicos y financieros, nacionales e internacionales, a fin de cumplir un capricho gubernamental.
Aunado a lo anterior, añadió, en este PEF 2019 existe la falta de rigor en la factibilidad económico-social de una nueva refinería en Tabasco, en el Tren Maya o en la correspondiente a la disminución de impuestos en la zona fronteriza norte.
“En general se observa una falta de rigor en cuanto a la mejor asignación de los recursos públicos, a fin de satisfacer un conjunto de promesas y proyectos, cuestionables, establecidos en varias de las campañas presidenciales en las que AMLO ha participado”, resaltó.
Sobre la desatención por parte de los legisladores de MORENA y aliados para destinar recursos a la cultura, la ciencia e investigación, el experto respondió que todos los rubros del gasto público son importantes. No obstante, señaló, el reto de un buen gobierno es distinguir entre lo importante y lo prioritario, y dada la escasez de recursos públicos se debe atender lo último.

Comentarios

comentarios