Estrategia diplomática con enfoque de futuro
Publicada el Lun, Feb 24, 2020

Por Laura Vega.

Ante embajadores y cuerpo diplomático acreditado en México, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó que en el Programa de Acción Política se incluirá una profunda reflexión que reinterprete los principios constitucionales de política exterior del Estado mexicano, para plantear una estrategia política y diplomática con enfoque de futuro.

En el Encuentro Anual, encabezado por el Dirigente y la Secretaria de Relaciones Internacionales, Mariana Gómez del Campo, acudieron embajadores y representantes de países como Alemania, Argentina, Austria, la Unión Europea, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Japón, Perú, Reino Unido, Rusia y Venezuela, entre otros.

Frente a ellos, el Dirigente lamentó la ausencia del Ejecutivo federal en el plano internacional como en la Cumbre del G20 o el World Economic Forum en Davos, con lo cual dijo, México corre el riesgo de perder la relevancia que le ha costado décadas construir.

El Dirigente también ofreció un diagnóstico del 2019, en donde se vivió el secuestro de las instituciones, al usar mayorías en el Congreso de la Unión y modificar leyes a la medida para romper con el equilibrio del Estado mexicano.

“Hemos visto con preocupación el desmoronamiento de programas sociales que beneficiaban a grupos vulnerables, como el de las Estancias Infantiles, incluso premiado por la ONU; comedores comunitarios; la atención a jornaleros agrícolas; el Programa de Acción Específico para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (Refugios para Mujeres); y el Programa Prospera que atendía educación, salud, nutrición e ingresos de las personas en pobreza extrema”, señaló.

Otro factor preocupante fue el desabasto de medicinas e insumos sin precedente que se sufrió por la mala gestión y la austeridad republicana, que ha puesto en peligro la vida de los ciudadanos.

En materia de inseguridad fue el año más violento con 34 mil 582 asesinatos y 250 feminicidios. En lo económico se vio una contracción del 0.1 por ciento de acuerdo con el INEGI, se perdieron además 350 mil empleos formales.

Asimismo, exhibió las contradicciones de este gobierno entre el discurso en favor de grupos vulnerables y con lo que realmente apoya, pues se redujo el presupuesto a universidades públicas, a la ciencia, cultura, el deporte y a la salud, pero se destinaron casi 53 mil millones de pesos a obras sin sustento técnico como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

“Me duele decir que México salió de la lista de las diez economías que captan más Inversión Extranjera Directa y de los países más atractivos para invertir”, lanzó.

En materia de Derechos Humanos explicó que la contención de migrantes en la frontera sur, mediante la Guardia Nacional, es una evidente violación y una falta de sensibilidad del gobierno a estos temas, además de que secuestraron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nombrando a una militante de MORENA.

Alertó sobre la amenaza latente a las reglas electorales, a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral, que en abril deberá contar con cuatro de los once nuevos consejeros.

“Hacemos votos para que se mantenga como un organismo independiente. Ya lo decía nuestro diplomático y premio Nobel de Literatura, Octavio Paz que sin libertad, la democracia es despotismo, sin democracia la libertad es una quimera”.

Finalmente, aseguró que ante el clientelismo, populismo y mal gobierno, la meta de Acción Nacional es clara: convertirse en la alternativa democrática de los mexicanos y una base sólida de gobierno que les ofrezca una vida digna.

“Hago un respetuoso llamado a quienes somos de este continente, es muy importante que cuidemos el proceso de elección que se avecina en la Organización de Estados Americanos. Hago un llamado respetuoso a quienes creemos en la democracia, es importante que velemos por su restablecimiento en Venezuela”.

Hizo una invitación para que acrediten observadores electorales en México en el proceso 2021, a fin de que la comunidad internacional vele por los valores de libertad, pluralidad y democracia.

“Nosotros seguiremos haciendo el llamado a todos los mexicanos, a caminar juntos para dar una nueva dirección que fortalezca la democracia y ponga un alto a un gobierno que a base de ocurrencias nos está regresando a los periodos más obscuros de nuestra historia”, dijo.

Marko Cortés garantizó que son cada vez más las voces de mexicanos que piden rectificar el camino, y por eso el reto es que encuentren en Acción Nacional la alternativa para corregir y mejorar la senda del país.

 

Comentarios

comentarios