Estrangula Hacienda al estado de Chihuahua
Publicada el Vie, Ene 26, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

El lunes 8 de enero, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció en conferencia de prensa que como represalia a las investigaciones que su administración realiza en torno a la gestión del priista César Duarte, así como el proceso penal que se sigue en contra del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, por desvío de recursos en favor del partido tricolor, la Secretaria de Hacienda, encabezada por José Antonio González Anaya, quiere estrangular la economía de la entidad.
Acompañado por periodistas, intelectuales, actores y políticos que integran la coalición Por México al Frente, el mandatario estatal informó que el Gobierno federal incumplió con la entrega de 700 millones de pesos, los cuales fueron pactados el 14 de diciembre de 2017. Dicho incumplimiento, afirmó, provocó un enorme problema para el cumplimiento cabal del pago de salarios, aguinaldos y a proveedores, entre otros.
“Los recursos para el saneamiento financiero convenidos en diciembre no fueron radicados durante ese mes, como se establece en el convenio. Con posterioridad a la detención de Alejandro Gutiérrez se adujeron primero razones de disponibilidad financiera, siendo Chihuahua la única entidad federativa a la que no se le transfirieron recursos, esto es, sólo para el estado de Chihuahua no hubo disponibilidad de recursos”, acusó en rueda de prensa.
El señalamiento del mandatario estatal tuvo una pronta y vaga respuesta por parte del titular de Hacienda, González Anaya, y hasta del precandidato del PRI a Jefe del Ejecutivo, José Antonio Meade, quien sin ninguna prueba y pretendiendo levantar de forma irresponsable sus bonos entre los mexicanos lo acusó de ser un gobernador “que tortura y engaña”, olvidándose por completo del pasado del partido que lo postula, institución que durante más de 70 años ha hecho de los gobiernos estatales auténticas fuentes de enriquecimiento y ha convertido a sus gobernadores en genuinos señores feudales.
Por su parte, el titular de Hacienda señaló a medios de comunicación que el convenio no fue pagado debido a que el gobierno de Chihuahua les proporcionó una cuenta de banco equivocada, lo cual fue desmentido por Arturo Fuentes Velez, Secretario de Hacienda de la entidad.
“Las instituciones bancarias BBVA Bancomer y Banco Interacciones enviaron a la Secretaría de Hacienda sus respectivos oficios donde informaban de la habilitación de las cuentas, con lo cual queda sin fundamento la afirmación de que Chihuahua envió mal los números o estaban inhabilitadas”, sostuvo.
Además, informó que el gobierno del estado presentaría una controversia constitucional en contra de la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda por incumplir unilateralmente un contrato, un convenio con una entidad federativa, “porque es muy grave lo que está sucediendo”.

Apoyo irrestricto del PAN
En su sesión extraordinaria de Consejo Nacional, realizada el sábado 13 de enero, el máximo órgano deliberativo del PAN manifestó su apoyo irrestricto al gobernador Javier Corral en su lucha contra la corrupción y la impunidad, males endémicos que por más de seis años han saqueado las arcas de la entidad y enriquecido a personajes como el ex mandatario estatal, César Duarte.
“Y qué decir del caso de Chihuahua, con nuestro gobernador Javier Corral, quien ha llegado a la médula del pacto de impunidad y está dando una lucha valiente por combatir verdaderamente la corrupción en el estado. Felicidades, gobernador, y desde aquí te reiteramos la completa solidaridad y el respaldo total del Partido Acción Nacional en esta lucha de combate a la corrupción que estás llevando a cabo”, puntualizó en su discurso el Presidente Nacional, Damián Zepeda Vidales.
Entre vítores y aplausos, Corral Jurado subió al pódium para pedir el apoyo de todos los panistas del país en esta lucha que rompió el pacto de impunidad; batalla que trasciende las fronteras del estado de Chihuahua y que de ganarse sentaría las bases para una nueva transformación democrática en México.
Desmintió también a aquéllos que, ya sea a través de los medios de comunicación o vía redes sociales, pretenden señalar que las investigaciones y la denuncia de incumplimiento de la Secretaría de Hacienda tienen fines electorales o responden a una estrategia de campaña.
“Que nadie tenga duda, que nadie tenga duda, no nos vamos a dejar, la tecnocracia de Hacienda está desencanchada, han sido buenos para mandar desde las oficinas de Hacienda, afuera muestran la gran inexperiencia de muchos años de acomodamiento, de colusión, si algún grupo político ha sido acomodatista en la vida del país son los que ahora pretenden castigar a Chihuahua”, acotó ante los consejeros y medios de comunicación presentes en el auditorio Gómez Morin.

No nos arrodillaremos ante Peña Nieto
El domingo 14 de enero, en la Plaza del Ángel, ubicada a un costado del Palacio de Gobierno de Chihuahua, el gobernador panista, Javier Corral, llamó a los chihuahuenses a la unidad y a decir ya basta a la corrupción. “¡Ya basta de esta discriminación a nuestro estado por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto!, ¡exigimos un alto a las represalias del Gobierno federal por nuestra lucha contra la corrupción!”.
Ante más de 10 mil asistentes, anunció que los siguientes pasos de esta lucha contra el pacto de impunidad serán la organización de dos marchas por la dignidad chihuahuense. La primera de ellas saldrá de Ciudad Juárez hacia la Ciudad de México (la Caravana por la Dignidad de Chihuahua salió el sábado 20 de enero bajo la coordinación de Emilio Álvarez Icaza).
Sin definir fecha aún, mencionó que la segunda estará conformada por una misión especial de mujeres y hombres de Chihuahua, quienes acudirán a los Estados Unidos para buscar y organizar a sus paisanos, y así acudir a los consulados mexicanos y exigir la extradición de César Duarte.
“Es la segunda Revolución Mexicana, que no se peleará con armas sino con ideas, con valores y a través de las instituciones. Será una revolución de las conciencias contra la corrupción y la impunidad que es el cáncer que destruye la vida nacional”, concluyó.

Comentarios

comentarios