Ventana Estatal

Julio 2022

Juan Pablo Castillo

La Nación

Aguascalientes

Gira por Japón

El 3 de julio, el gobernador Martín Orozco Sandoval emprendió una gira de trabajo por Japón, durante la cual visitó empresas con las que se concretaron y se reafirmaron importantes proyectos de inversión que han beneficiado el desarrollo económico de la entidad y la generación de empleos para las familias locales.

Entre las firmas que visitó el mandatario estatal se encuentra FANUC, líder a nivel global en automatización industrial y con una trayectoria de más de 20 años en Aguascalientes. En 2021 se colocó la primera piedra de su segunda planta.

El gobernador destacó que en esta gira se sentaron las bases de un proyecto más de inversión para Aguascalientes, esperando que se den las condiciones necesarias para cerrar una nueva inversión.

Baja California

Prevalece la inseguridad

En conferencia de prensa, realizada el 6 de julio, el dirigente estatal, Mario Osuna Jiménez, externó su preocupación por los recientes acontecimientos delictivos en todo el estado.

“Mientras las balaceras y asesinatos se empiezan a convertir en la cotidianidad de todos los días en zonas urbanas y turísticas, la gobernadora Marina del Pilar se la pasa en eventos de campaña infringiendo la ley y haciendo caso omiso a su responsabilidad: salvaguardar la integridad de los bajacalifornianos”.

Asimismo, lamentó la falta de subsidios federales a los municipios para enfrentar al crimen. En un comparativo con al año 2013, en donde los subsidios rondaban los 13.8 mil millones de pesos, actualmente son de 8 mil, mismo presupuesto de 2007, lo que se traduce en una reducción del 42 por ciento.

Ciudad de México

Sigue sin funcionar Línea 12

La nación

El 24 de junio, el dirigente del PAN, Andrés Atayde, criticó tanto al presidente, López Obrador, como a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por no cumplir su promesa de que la Línea 12 del metro ya estaría funcionando.

“Ni el respaldo, ni la palabra empeñada del Presidente de la República han motivado a la Jefa de Gobierno a cumplir. Ya ha dado varias muestras de que las y los capitalinos no le interesan, para ella es más importante su imagen, su campaña y la promoción de su proyecto político que servir a quienes gobierna. Por eso ratificamos: Morena ni tiene palabra, ni cumple”.

Asimismo, denunció la falta de mantenimiento y atención al Metro, luego de que se registrara un corto circuito en la estación Velódromo de la Línea 9 y otro más entre las estaciones Xola y Villa de Cortés en la Línea 2.

Chihuahua

Convención Anual de la COMEV

El 8 de julio, la gobernadora, Maru Campos, declaró formalmente inaugurados los trabajos de la Convención Anual de la Confederación Mexicana de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (COMEV).

El evento reunió a empresarios de todo el país, quienes durante tres días intercambiaron sus experiencias para mejorar las condiciones del sector mediante su participación en conferencias y talleres.

“Los empresarios son considerados los generadores de las soluciones y con los cuales hemos aprendido a caminar de la mano. Hemos puesto el ejemplo a México de que la respuesta ante la adversidad, ante la división, la divergencia, siempre será el trabajar juntos. Ya ha sido demostrado que la división no nos lleva a ningún lado y solo nos trae más dificultades”, sostuvo Campos Galván.

Durango

Tercer lugar en urbes a nivel nacional

El 4 de julio, el gobernador, José Rosas Aispuro, informó que la ciudad capital ocupa el tercer lugar en urbes, con menos de un millón de habitantes, mejor evaluadas y la séptima de todo el país por encima de otras como Monterrey, Toluca, Juárez y el Valle de México, de 63 ciudades analizadas a nivel nacional.

“Debemos sentirnos orgullosos por la mejora de la conectividad, infraestructura educativa, social, deportiva y de seguridad que se observa en toda la ciudad”, destacó.

Hoy Durango, continuó, sigue cambiando porque hay la voluntad de la sociedad y el compromiso de este gobierno, en coordinación con el municipal y federal, para que Durango pueda ser cada día, una ciudad mejor para vivir.

La nación