Ventana Estatal Noviembre 2020

Noviembre 2020

Juan Pablo Castillo

La Nación

BAJA CALIFORNIA SUR
Se vive ya un mejor futuro

El 13 de noviembre, durante la entrega de su Quinto Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal, Carlos Mendoza Davis, expresó que, a pesar de que no ha sido un camino fácil, con voluntad, diálogo y acuerdos se han librado obstáculos y logrado desarrollar los programas para concretar las obras y acciones que esta tierra necesita.

“Asumí ante ustedes, previo y al inicio de mi gestión, 64 compromisos puntuales. He cumplido 61. Insistiré en cumplir los tres restantes”. Puso de ejemplo que ahora se cuenta con más hospitales y mejor equipados, que 291 mil estudiantes tienen una beca, uniformes, útiles, transporte gratuito y todas las escuelas tienen techos.

Invitó a sus paisanos a seguir por el buen camino, a defender lo logrado, a aspirar a más y a redoblar el paso, pero manteniendo la ruta sin cambios, “porque Baja California Sur lo demanda y nuestros hijos lo merecen”.

 

CHIHUAHUA
Fortalecen al sector salud

El Coordinador del GPPAN en el estado, Fernando Álvarez, apuntó, el 12 de noviembre, que la nueva ley propuesta por el gobernador Javier Corral para regular el uso obligatorio del cubrebocas en público será un instrumento muy valioso, además de que fortalecerá al sector salud.

“La evolución progresiva de la pandemia de coronavirus en Chihuahua nos obliga a todos los servidores públicos a actuar con enorme responsabilidad y oportunidad para implementar medidas y acciones más efectivas en la prevención del contagio y dispersión del COVID-19”.

Agregó que por el grave riesgo que enfrenta la entidad en esta índole, como sucede en todo el mundo, los ciudadanos “debemos unirnos y actuar con total compromiso, disciplina, responsabilidad y solidaridad social, anteponiendo el bien común ante cualquier otro tipo de interés grupal o particular”.

 

CIUDAD DE MÉXICO
“Ley Sheinbaum”, burda mentira

El 4 de noviembre, el Presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, lamentó que de los 136 mil 245 millones de pesos gastados por el gobierno capitalino al mes de septiembre, sólo se hayan destinado 5 mil 129.5 millones para la emergencia sanitaria, es decir, el 3.76 por ciento del total anual.

El Avance Trimestral de la Secretaría de Finanzas de enero a septiembre 2020, dijo, da cuenta de la arbitrariedad y del engaño de MORENA a las y los ciudadanos. Esto porque, recordó, que en junio pasado los legisladores de MORENA aprobaron apresuradamente la “Ley Sheinbaum” para que la Jefa de Gobierno pudiera modificar el presupuesto a su antojo y atender de manera urgente la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Lo tenemos claro: el gobierno de la doctora Sheinbaum emula a su par, el Federal, porque tal parece que la emergencia sanitaria les quedó como anillo al dedo”, concluyó.

 

GUERRERO
Van tres mujeres por la gubernatura 

Para las elecciones 2021, la candidatura para la entidad recaerá en una mujer, así lo informó el 17 de noviembre el presidente del Comité Directivo Estatal, Eloy Salmerón Díaz. Señaló que Acción Nacional en Guerrero no irá en alianzas, que el instituto blanquiazul esta listo para dar la batalla y que la nueva visión será ganar alcaldías y diputaciones locales y federales rompiendo la antigua idea de ir solo por regidurías. Hasta el 19 de noviembre se manejaban tres nombres para la buscar la candidatura: Delfina Oliva Hernández, Guadalupe González Suástegui e Irma Lilia Garzón Bernal.

 

TABASCO
#TabascoNosNecesita

Tras las inundaciones ocurridas en el estado, Acción Nacional hizo un llamado a través de sus secretarías y organismos sociales para apoyar a Tabasco. Puso a disposición de la militancia, simpatizantes y sociedad en general el Comité Directivo Estatal como centro de acopio para la colecta de víveres.

El dirigente blanquiazul tabasqueño, Pedro Gabriel Hidalgo, criticó la decisión, tanto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como la de los legisladores federales de MORENA, por haber desaparecido el FONDEN justo antes que ocurriera este desastre natural.