Ventana Estatal Enero 2021

Enero 2021

Juan Pablo Castillo

La Nación

AGUASCALIENTES
Impulso a empresas

El director general del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), Andrés Díaz Larios, dio a conocer el 10 de enero que para este año se estima una bolsa de 220 millones de pesos destinada para el financiamiento de proyectos productivos a través de pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores y emprendedoras, con créditos que van desde 5 mil hasta 10 millones de pesos.

Señaló que uno de los grandes retos que tiene Aguascalientes en 2021 es retomar la fuerza en la dinámica del desarrollo empresarial, el cual genera empleos y permite una economía en constante flujo, beneficiando a las familias de la entidad.

“Gracias a la voluntad del gobernador Martín Orozco, los trámites para acceder a un crédito del SIFIA se han renovado, haciendo el proceso más ágil para las y los aspirantes, pues a raíz de la pandemia el objetivo ha sido sostener e incentivar la productividad empresarial que genera empleos y da sustento a las familias”.

 

BAJA CALIFORNIA SUR
Vetan Ley de Ingresos

El 1 de enero, el líder estatal del PAN, Carlos Rochín Álvarez, respaldó la decisión del gobernador, Carlos Mendoza Davis, de vetar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que pretende imponer el Congreso Estatal en contra de los intereses de las y los sudcalifornianos.

Calificó esta decisión como responsable frente a la visión sectaria y partidista de los legisladores de MORENA, que decidieron reducir los recursos del estado. Señaló que el Congreso local ha olvidado que debe responder a los reclamos sociales y no a los mandatos partidistas.

“Apoyamos a nuestro gobernador en su lucha por la defensa de la economía, las fuentes de empleo y los ingresos para que todos puedan vivir con tranquilidad. Acción Nacional no permitirá que el desastre que padecen otros estados, por las malas decisiones de MORENA, se aplique en Baja California Sur”.

 

CHIHUAHUA
Unidos y fuertes

La nación

La dirigente del PAN, Rocío Reza, dio un mensaje de unidad ante militantes, simpatizantes y líderes morales del Partido en una reunión virtual celebrada el 13 de enero, en la que participaron 450 panistas de todas las regiones del estado.

“En 2021 debemos demostrar que somos merecedores de la confianza ciudadana, el PAN ha sido el partido de la lucha real contra la corrupción. Cuidar la confianza ciudadana debe ser la prioridad. Como presidenta del Partido hago un llamado urgente a la unidad, debemos salir unidos y fuertes, vamos a demostrarle a los chihuahuenses que son ellos nuestro principal motivo”.

Por su parte, el ex gobernador Francisco Barrio resaltó la necesidad de generar una dinámica de entendimiento que permita avanzar hacia otros objetivos.

 

DURANGO
Nuevas obras en la capital

El gobernador José Rosas Aispuro y el alcalde de la capital, Jorge Salum, presenciaron el 7 de enero el inicio de la construcción de 50 obras más en la capital. Se le dará mantenimiento a toda la ciudad con embellecimiento de calles, avenidas, entronques, la construcción de otro puente vehicular y más infraestructura educativa.

“No habrá un solo municipio que no tenga una obra que ayude a mejorar la calidad de vida de las familias. Hoy, Durango tendrá un antes y un después en su imagen urbana y desarrollo social, le vamos a dar el mantenimiento a nuestra ciudad, que durante muchos años no tuvo”, destacó Rosas Aispuro.

Por su parte, Jorge Salum agregó que estas obras son para el beneficio de la sociedad y se han logrado gracias al diálogo y la disposición del gobierno del estado para apoyar a todos los municipios. También reiteró el compromiso del gobernador de que serán obras de calidad y que permitirán una comunicación fluida entre los habitantes de la capital.

 

GUANAJUATO
Amplían planta de aguas residuales

La Comisión Estatal del Agua informó, el 13 de enero, sobre el avance de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Ocampo. Con esto se suman ya 48 plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran en operación y capacidad para tratar hasta el 89 por ciento de las aguas residuales, siendo reconocido a nivel nacional por el impulso a las estrategias en materia hidráulica.

A través de una inversión de 17.3 millones de pesos, actualmente la obra de ampliación a 15 litros por segundo presenta un avance del 80 por ciento en su infraestructura. Una vez terminada la acción hidráulica, dicha planta tendrá capacidad para tratar hasta 30 litros por segundo.

La nación
La nación