Urgimos reintegrar el FORTASEG al Presupuesto de Egresos 2023

Agosto 2022

Omar Gregorio Mendoza Flores

La Nación

Como resultado del cambio de estrategia en materia de seguridad pública por parte del Gobierno federal, a partir del año 2021 se canceló de forma definitiva el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG) que apoyaba al 11.5 por ciento de los municipios del país.

Doscientos ochenta y seis de ellos, entre los que se contaba el municipio de Pénjamo, dejaron de recibir recursos de vital relevancia para la seguridad pública local; hasta el ejercicio fiscal 2020 los municipios seleccionados recibieron más de 3 mil 900 millones de pesos que se utilizaban para ejercer funciones, de manera directa o coordinada, en materia de seguridad pública local en cuatro ejes estratégicos:

  1. Mejorar las condiciones de seguridad pública en las regiones del territorio nacional para construir la paz;
  2. Fortalecer el diseño e implementación de política pública en materia de prevención de la violencia y el delito;
  3. Fortalecer la capacidad tecnológica y
  4. Mejorar las condiciones de seguridad pública en las regiones del territorio nacional para construir la paz.

 

Las afectaciones para nuestros municipios fueron inmediatas, ya que perdimos recursos para formar nuevos policías, para pagar sueldos y salarios (es importante citar que actualmente somos el municipio que mejor sueldo le otorga a sus policías a nivel estatal), otorgar capacitaciones, certificaciones, así como comprar equipo de protección para garantizar la seguridad pública local.

En el caso particular de nuestro municipio, la Federación nos aprobó un presupuesto de 15.3 millones de pesos (mdp) más 3 mdp (20 por ciento del total aprobado) que, por acuerdo convenido, aportó nuestra administración durante el último año en el que el subsidio recibió recursos.

En consecuencia, los municipios tuvimos que ajustar nuestros presupuestos y hacer uso de recursos propios para subsanar el apoyo que recibíamos de la Federación.

En el contexto actual del “austericidio” presupuestario, no hay recurso que alcance. Es cierto que algunos alcaldes priorizamos el gasto en la seguridad pública, pero tuvimos que reducir el gasto en programas y proyectos de inversión vinculados al desarrollo social e incluso al desarrollo económico; sin que lo anterior sea suficiente a pesar del esfuerzo local que hace el Gobierno del Estado a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal o, en su caso, a través de la puesta en marcha de la estrategia trasversal en materia de prevención de las adicciones denominada Planet Youth, con la finalidad de reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de las personas en aras de la consecución de la paz social.

Hoy, la mayoría de los municipios vivimos una situación de inseguridad que no tiene parangón en la historia del país. La fallida estrategia de los “abrazos y no balazos”, aunada a la escasez presupuestaria, se ha reflejado en la Percepción de Inseguridad que tiene la ciudadanía, así como en el incremento de la incidencia delictiva: más homicidios dolosos, más feminicidios y más robos en los últimos dos años.

Aunque el número de homicidios dolosos durante el primer semestre de 2022 se redujo a nivel nacional en 9.1 por ciento comparado con el año previo (mil 548 homicidios menos), de acuerdo con INEGI, la suma total de muertes hasta el mes de junio de este año asciende a 124 mil 725 en todo el país, que es superior en 60 por ciento a las muertes que se registraron en el mismo periodo, pero del sexenio pasado.

Los expertos en materia de seguridad pública estiman que, de continuar esta tendencia, el actual sexenio será el más violento en la historia del país.

Afortunadamente, en materia de seguridad pública en Pénjamo hemos logrado buenos resultados. Los reportes de incidencia delictiva al mes de junio de 2022 que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el número total de eventos delictivos se redujo 42.4 por ciento comparado con 2021.

Cabe señalar que con relación al número de homicidios dolosos y el número de robos la disminución fue de 54.7 y 52.7 por ciento, respectivamente, y de 68.4 y 51.6 por ciento si lo comparamos con el año 2020.

A pesar de los buenos resultados que arroja nuestra administración y el de muchos municipios gobernados por Acción Nacional, los retos en materia de seguridad pública mantienen su vigencia. Por eso, como funcionarios públicos año con año renovamos nuestro compromiso con la ciudadanía que ha confiado con su voto, su bienestar y seguridad.

El próximo mes de septiembre, atendiendo a las obligaciones que la ley establece al Gobierno federal en términos presupuestarios, éste deberá enviar el Paquete Económico del ejercicio fiscal 2023 y en los municipios que formamos parte de la Asociación Nacional de Alcaldes de México creemos que es la mejor oportunidad que tiene la ciudadanía, con éste y otros llamados, para que la Federación y los diversos grupos parlamentarios evalúen una vez más la posibilidad de reintegrar el FORTASEG al citado presupuesto, con el objetivo de apoyar a los municipios en sus funciones de seguridad pública.

Desde nuestra Asociación y desde el cargo que nos ocupa como alcaldes humanistas hacemos un respetuoso exhorto para que se revisen los proyectos de iniciativas y proposiciones de punto de acuerdo que se han presentado en los dos últimos años y, de ser el caso, en el contexto de revisión y análisis del PEF 2023, que las comisiones correspondientes exploren el tema y abran los espacios a los municipios para escuchar sus voces atendiendo a los principios de apertura, pluralidad y subsidiariedad.

Es prioritario y primordial apoyar a nuestros municipios en un contexto de falta de recursos propios, presiones presupuestarias y la creciente situación de inseguridad.

Los grandes proyectos y retos que tenemos por delante, como reducir a cero el número de delitos, fortalecer la cultura de la denuncia, cumplir con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, entre otros temas, requiere de voluntad política y coordinación efectiva entre todos los que participamos en ello, pero también de un presupuesto suficiente que nos permita cumplir con el trabajo que se nos encomienda.

 

Omar Gregorio Mendoza Flores es Presidente Municipal de Pénjamo, Guanajuato.

La nación