Legislaremos con experiencia y honestidad

GPPAN-Edomex

Junio 2024

Andrés Castro Cid

La Nación

Durante seis años fui secretario del ayuntamiento del municipio de Huixquilucan que abarca el 80 por ciento del Distrito 17 y el otro 20 por ciento de algunas colonias de Naucalpan, que van desde la colonia San Miguel Tecamachalco hasta Las Manchas, que es la frontera con Bosque Real y el municipio de Huixquilucan, lo que permitió ver, atender y solucionar las problemáticas que se generaron en ese momento, detalló Pablo Fernández de Cevallos, diputado local electo por el PAN para el Congreso del Estado de México.

Explicó que el motivo específico para buscar la diputación local, fue elector el pasado 2 de junio, recayó en que además de su experiencia como funcionario del ayuntamiento, también se desempeñó como secretario técnico del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso mexiquense, por lo que cuenta con el conocimiento y experiencia para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Huixquilucan, Naucalpan, y de todos los mexiquenses.

En cuanto al tema de generar cercanía con los mexiquenses, Pablo Fernández de Cevallos aclaró que desde su cargo en el ayuntamiento acostumbró a compartir el número de su teléfono celular a las personas, de ahí que prefiere atender de forma directa a la gente que requiera alguna ayuda.

“Sí se aprovechan las plataformas tecnológicas como el WhatsApp, pero yo soy de trato directo e inmediato, a cualquiera le doy mi celular, nada más les pido que no me busquen para cosas innecesarias, sino que sean temas que sí requieran la atención, en este caso, de un diputado del Estado de México”, precisó el funcionario mexiquense en entrevista con La Nación.

Tras ser cuestionado sobre cómo prevé el diálogo con la mayoría legislativa de Morena y aliados en el Congreso mexiquense, Fernández de Cevallos subrayó que en estas circunstancias es donde interviene el arte de hacer política con mayor insistencia, sabiduría, templanza y fortaleza, para generar esos espacios de diálogo a efecto de transmitir las ideas que consideramos correctas para el destino del Estado de México.

Además, precisó, en Acción Nacional seremos una oposición responsable, no estaremos en contra de la gobernadora o de los legisladores de Morena, siempre y cuando actúen en forma propositiva, sin dejar de ser críticos y responsables.

En cuanto a los primeros temas a impulsar desde el Congreso, el próximo diputado local adelantó que está el tema de seguridad, el cual se debe trabajar de manera coordinada entre los tres órganos de gobierno, federal, estatal y municipal.

Detalló que, en primer lugar, se debe dignificar al policía en su persona, frente a su familia y dignificarlo también frente a la comunidad. En segundo lugar, se debe fomentar el trabajo coordinado entre los tres entes de gobierno, situación que está en las manos de los legisladores a efecto de llegar a tener policías capaces, fuertes, profesionales y capacitados. Y, en tercer lugar, al momento de legislar el paquete presupuestal poder destinar mayores recursos para dotar de tecnología y capacitación a los policías.

Otro tema importante que se debe abordar en el Congreso, mencionó, es el tema de la crisis medioambiental, principalmente la crisis hídrica en la megalópolis.

“Es nuestra obligación empezar a generar mejores dinámicas para concientizar a la población en el tema del consumo de agua, además de utilizar tecnologías con el fin de que se requiera un menor consumo de los principales alimentadores de agua en el Estado de México. Asimismo, fomentar la reforestación masiva y con ello crear mayores áreas permeables en todo el Estado de México”.

Otro punto importante a impulsar por parte del PAN, señaló, será disminuir los feminicidios, es por ello que se enfocarán los esfuerzos en la prevención del delito y sancionar con mayor severidad a las personas que violenten a las mujeres en cualquiera de sus formas.

Sobre la posibilidad de continuar con la coalición legislativa con otros partidos como el PRI, Pablo Fernández explicó que aún no se ha platicado esto, pero con independencia de la alianza en la parte parlamentaria se apoyará una buena iniciativa en favor de los mexiquenses, ya sea de Morena o de cualquier otra fuerza política.

“Y cuando no lo sea, si Acción Nacional no está de acuerdo o atente a nuestra doctrina, nuestros principios o valores, saldremos de esa alianza y permaneceremos en la oposición enérgica frente a cualquiera de las fuerzas políticas”, aseguró.

La nación