Legislar con diálogo para construir acuerdos

Abril 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

El Coordinador de los Diputados del PAN en Morelos, Óscar Armando Cano Mondragón, aseguró que desde el legislativo Acción Nacional ha mantenido los puentes de diálogo con todos los actores políticos en el estado, incluso, cuando hay cerrazón. “Sí, enérgicos y propositivos, pero señalando lo que está mal, lo importante siempre será dialogar, tratar de llegar a los acuerdos y las discrepancias dejarlas para otro momento”.

El legislador morelense insistió que Acción Nacional siempre ha sido un partido respetuoso de las instituciones y apegado a la legalidad, “en esta LV Legislatura el diálogo se ha mantenido, no sólo con los compañeros diputados, sino con el actual Ejecutivo”.

Discusión del presupuesto en Morelos

Óscar Cano Mondragón explicó que en la pasada discusión del presupuesto del estado se mantuvo un diálogo constante con el Ejecutivo, con los secretarios de estado, “ellos presentaron sus propuestas al Congreso, sus problemáticas y se buscó construir, junto con la Secretaría de Hacienda, un buen presupuesto, al final hubo una cerrazón del Ejecutivo y no se le quiso cambiar nada al dictamen presentado”.

Se han mantenido las pláticas en el Congreso, agregó, pero sí hay un rompimiento en el tema del presupuesto en el que no se alcanzaron acuerdos. Esto tiene una lógica, seis diputados de Morena, uno del PES y otro del PT, son el grupo que cerraron filas para no aprobar un presupuesto diferente a como lo quería el Ejecutivo, precisó el coordinador en entrevista para la revista La Nación.

Trabajo en el Congreso

El legislador morelense indicó que de las iniciativas impulsadas una fue para apoyar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en donde tienen una problemática económica fuerte con el sistema de pensiones.

Añadió que entre las iniciativas de gran importancia está una reforma electoral para otorgar gobernabilidad a los municipios y otra correspondiente con el tema de pensiones.

La nación

“Morelos es el único estado a nivel República Mexicana que no tiene un sistema de pensiones. Es una reforma interesante porque a lo largo de los años ha causado un problema muy fuerte con el dinero. Hoy, todos los secretarios de estado, todos los municipios, la propia universidad, se quejan de que están colapsando con el tema de las jubilaciones y pensiones”, explicó el legislador blanquiazul.

En este tema hay coincidencias, apuntó, los que son gobierno, Morena-PES, sufren de este problema que se ha acumulado. Otros que ya lo sufrieron saben que sí es necesario entrar a este tema álgido, entonces se puede transitar en esta propuesta porque es una realidad que hasta que se es gobierno saben del impacto, no sólo presupuestalmente, sino socialmente.

En cuanto a la iniciativa de reforma electoral destacó que también hay conciencia entre los diputados de que se debe entrar al tema de esta reforma, ya se acordará cómo quedan los distritos y otras cuestiones.

Desarrollo económico y turismo

El Coordinador de los diputados panistas explicó que, en el tema económico, ya se busca el apoyo de los empresarios y en el tema de turismo se trabaja para explotar más el potencial de Morelos, no sólo en los parques acuáticos, sino promocionar más opciones como la Ruta de los Conventos, la Ruta de Zapata, toda la zona de las ruinas de Chalcatzingo, Xochicalco, etcétera.

Cabe señalar que en Yecapixtla se celebra la Feria de la Cecina, lo que sirve de promoción a los demás municipios del estado para que salgan adelante en su desarrollo económico y en el turismo.

Resaltó que se debe aprovechar más la cercanía de Morelos con la Ciudad de México, es por ello que, dentro del presupuesto, se aprobó un punto muy importante: la seguridad. “Esto se verá reflejado en el tema de desarrollo económico y turismo”.

Cano Mondragón apuntó que la inseguridad no es un tema únicamente de Morelos, es a nivel nacional, pero Morelos es uno de los estados donde la inseguridad es alta y eso hace que, aunque Morelos esté cerca de la Ciudad de México, la gente no nos visite y tampoco se establezcan empresas por la falta de seguridad.

Finalmente, el legislador morelense aseguró que la oportunidad del PAN para regresar al gobierno es alta y el reto es hacer buenos gobiernos, hacer una legislatura buena, responsable y eso hay que hacerlo sentir para que los ciudadanos recuerden cuando fuimos un gobierno responsable y sin improvisar.

La nación