Las mujeres en los municipios de México, en vías para la paridad de género

Marzo 2022

ANAC

La Nación

La paridad de género es definida como una participación y representación equilibrada de hombres y mujeres en los puestos de poder, y de toma de decisiones en todos los ámbitos, político, económico y social, esto es a lo que en cada sociedad moderna se aspira y sobre todo dentro de los gobiernos locales.

 

Situación general

Desde el ámbito internacional, con la promulgación de los derechos humanos en los años cuarenta, se inició el camino hacia el reconocimiento de la igualdad de género. Sin embargo, en México no fue hasta la década de los setentas, con la reforma al artículo 4º constitucional, que arrancarían una serie de acciones para propulsar el fomento al respeto de los derechos de las mujeres. En este sentido, la UNAM (2015), en su estudio sobre género, estipula cinco puntos que describen la situación mexicana: 1) La legislación; 2) La desigualdad en la enseñanza; 3) Participación de la mujer en el mercado laboral; 4) Participación de la mujer en la vida política de México, y 5) El género en el emprendimiento.

Sobre esta misma línea nosotros nos enfocaremos en la participación de la mujer en la vida política del país, ahondando en el ámbito de los municipios.

La ONU, en su estudio “Mujeres en la política 2020”, posicionó a México en el lugar 34 de 190 en la categoría de Mujeres con cargos ministeriales, mientras que en la categoría de Mujeres en los parlamentos se encuentra en el lugar 5 del mundo. Aunado a esta información, se puede agregar que, en 16 de los 32 Congresos de las entidades del país, 50 por ciento o más de los legisladores que los componen son mujeres, un logro reconocible que ha costado mucho alcanzar.

De acuerdo con datos del INEGI, el 73 por ciento de los titulares de las instituciones de la administración pública municipal son hombres, mientras que solamente un 25 por ciento de dichos cargos han sido ocupados por mujeres. Una situación similar se presenta en las comisiones edilicias, ya que de un total de 29 mil 699 instaladas durante 2019 solamente un 3.7 por ciento dio atención al principio fundamental de equidad de género y/o derechos de las mujeres.

 

Orden local

A pesar de que de manera general las mujeres han ido alcanzado más y mejores espacios dentro de la vida política del país, la paridad de género no ha sido alcanzada plenamente. En este sentido, de las 32 entidades federativas los estados que más se acercan son Baja California y Baja California Sur con el 40 por ciento de sus municipios gobernados por mujeres y Tabasco con el 41 por ciento de alcaldesas. En contraste, tenemos a Oaxaca y Tlaxcala, debido a que en estas entidades hasta 2019 se registró que sólo 1 de cada 10 presidentes municipales es mujer.

Las entidades que más han aumentado su número de mujeres en participación política de 2018 a 2021 son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, de acuerdo con el estudio de la ANAC de edilas por entidad federativa 2015-2018 y 2018-2021.

Se debe tener en cuenta que la mujer mexicana sigue enfrentando diversos tipos de violencia. La Comisión Nacional de Derechos Humanos define la violencia política como todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos, que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

Algunas prácticas exitosas de Mujeres Humanistas:

Mi Apoyo mi Bienestar (Maru Campos)

A través de este programa, en Chihuahua, empresarios, comerciantes y ciertas dependencias de gobierno, luego de conocer la historia de vida de las mujeres con falta de ingresos o ingresos insuficientes, y con una gran responsabilidad social para ellas y de manera muy generosa, decidieron formar parte y otorgaron descuentos en sus servicios y productos.

 

Jueves de Bolsa de Trabajo (Tere Jiménez)

El ayuntamiento de Aguascalientes ha impulsado este programa, el cual consiste en realizar un foro semanal donde interactúan los buscadores de empleo y los empresarios. En ese sentido, cada semana 20 empresas y 200 personas sin empleo sostienen entrevistas en el lugar con la finalidad de encontrar un empleo formal y cubrir las vacantes del sector empresarial.

 

Conclusiones

El futuro de la política mexicana reside en la capacidad de los órdenes de gobierno para gestionar espacios de participación para las mujeres en el ámbito económico, político y social. Si bien hemos observado avances importantes en la implementación de la paridad de género en el país, aún existe una brecha en las diferentes esferas de participación.

La nación