Inseguridad, división y crisis económica, retos a vencer

Noviembre 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

En el marco de la celebración de la Plenaria Nacional de los Diputados Locales, La Nación conversó con algunos de los invitados especiales, quienes participaron en las mesas realizadas durante la reunión. Los especialistas expusieron su personal enfoque de la realidad que vive el país.

Beatriz Pages Rebollar

Periodista

Sobre la importancia de las redes sociales para la democracia en México, la especialista aseguró que esta nueva forma de comunicar ha constituido una revolución de carácter social que ha impactado en los medios de comunicación y en la política.

Destacó que también representan un gran reto porque el anonimato es mal utilizado, tanto por la ciudadanía como por el mismo poder, pues son usadas para la violencia, la denostación y para provocar división; “son usadas por gobiernos autoritarios para manipular y dividir a los gobernados”.

En cuanto al peligro de militarizar al país, apuntó que este tema y el de la reforma electoral son dos alacranes que buscan cerrar la pinza y acabar con la democracia en el país, además de generar el clima propicio para desconocer los resultados en 2024 y, en caso de una protesta social, tener a las fuerzas militares de su lado.

Ana María Salazar

Especialista en temas de seguridad

Opinó que las conferencias mañaneras se deben estudiar con detenimiento, ya que el hecho grave es que el presidente da información que no es real, “lo que él pronuncia en las mañaneras no es verídico, no se puede comprobar y llega un momento en que los medios no se enfocan en lo que afecta a la gente”.

Al abordar las fallas en la estrategia de seguridad del actual gobierno, explicó que cuando no se tiene un Ejército, una Guardia Nacional para enfrentar a un grupo violento, al crimen organizado, al traficante de personas, de armas, lo que surge es una situación de sometimiento del Gobierno federal a estos grupos del crimen organizado.

“Ahora, el problema es que esto permite al crimen organizado tener mucho control territorial, controlar y definir quién será el siguiente presidente de México, los siguientes gobernadores, los legisladores locales y nacionales”, alertó.

Gustavo de Hoyos Walther

La nación
La nación

Fundador de Sí por México y Unid@s

Explicó que se debe defender al INE porque es una institución producto del esfuerzo de muchos mexicanos, de varias generaciones, de la oposición, y ha permitido tener la posibilidad de elegir a nuestros gobernantes, más allá de la preferencia del ciudadano en favor de determinado partido o candidato.

Además, agregó, que preservar el régimen federal implica la subsistencia de órganos en los ámbitos estatales. “Es importante no tener un país centralista, en donde las decisiones se tomen en una sola ciudad, sino que en cada región del país se tengan órganos autónomos que funcionen y se respeten los derechos de las personas”.

Respecto a la alta inflación que hoy sufre el país, denunció que esto es el resultado de que se hayan atacado a los pequeños emprendedores, a las medianas empresas, a las empresas internacionales. “Este gobierno ha sido destructivo para el país”.

Macario Schettino

Economista

Afirmó que las causas de la inflación son: uno, la pandemia desajustó la forma en que se producía en todo el mundo, se rompieron las cadenas productivas y esto dio como resultado menos productos disponibles para vender y por lo tanto más caros.

Dos, añadió, es el apoyo que dieron los gobiernos de todos los países, menos México, a su población para enfrentar la pandemia. La combinación de más dinero de la gente y menos productos disponibles es lo que genera la inflación.

Al opinar sobre el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, estrategia implementada por el actual gobierno, aseguró que ésta no sirve, son muy pocos los productos que mantuvieron sus precios, además que no es posible para los empresarios mantener los precios fijos y no va a tener un impacto relevante.

José Narro Robles

Ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud

Lamentó que la actual crisis en el sistema de salud llegó por un cambio de políticas públicas sin tener la preparación debida. No se tuvo la previsión de reconocer lo que funcionaba, respetarlo, cuidar la línea de continuidad que se había tenido en este país con independencia de los cambios de gobierno.

Por ejemplo, dijo, no se tuvo la precaución de entender que había un sistema de compras consolidado, en donde todas las instituciones participaban y todo esto tuvo un impacto muy fuerte en pérdida de vidas. El Seguro Popular era un mecanismo de justicia social, de financiamiento de los servicios de salud para quienes no tenían acceso, apuntó.

La nación
La nación
La nación