Hacia la construcción de buenos gobiernos

Octubre 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, Guanajuato, y presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), consideró que lo que se impulsa desde esta asociación es que cada vez se compartan más las experiencias de programas exitosos en gobiernos municipales, la colaboración entre alcaldes para reducir la brecha de aprendizaje y que el recurso se invierta de mejor manera.

Durante el Encuentro ANAC “Hacia la Construcción de Buenos Gobiernos”, que tuvo lugar en el Poliforum de León, Guanajuato, el pasado 23 de septiembre, Ale Gutiérrez insistió en que la fortaleza de los alcaldes es compartir experiencias, “León ha tomado prácticas de muchos municipios, incluso, de municipios más pequeños que León, tanto en presupuesto y en población, pero que han sido prácticas exitosas”.

Añadió que, inclusive, ha conversado con el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Miguel Treviño de Hoyos, quien hoy es alcalde independiente y coincidieron en que el país se puede transformar desde los municipios, desde lo local.

Siempre he pensado lo mismo, aseguró, si se tienen adversidades con un Gobierno federal, desde los municipios se puede transformar el entorno y si existe buena coordinación entre los municipios se puede influir para bien en un estado y de manera general también en el país.

Destacó que León ha hecho una alianza con el Tecnológico de Monterrey e, incluso, con presidentes municipales que no son del mismo partido, porque se entendió que se puede mejorar al país tras buscar las coincidencias, trabajar en ellas y compartir las mejores prácticas.

En su oportunidad, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, subrayó la necesidad de dar a conocer el buen trabajo de los gobiernos de Acción Nacional.

“Nos interesa mucho que se conozcan las experiencias de buen gobierno, tanto en nuestros estados como en nuestros municipios, para que estemos orgullosos; debemos ondear la bandera del PAN y decir con toda la convicción a la gente que, obviamente, nuestros gobiernos no son perfectos, pero, sin duda, nuestros gobiernos municipales y estatales son los mejores que hay en México”.

Apuntó que se han vivido días intensos, momentos en que es difícil ser alcalde, gobernador, dirigente, pero para eso se está preparado, para ello se forjaron y es en momentos difíciles cuando se debe demostrar de qué se está hecho y por esto los panistas no se doblan, no se vencen, al contrario, se engrandecen.

“Debemos estar orgullosos, debemos salir a decirle a todo México que se animen, que sí hay de otra y esa otra es con Acción Nacional,” arengó el dirigente panista.

La nación