Firmes en los principios ideológicos

Diciembre 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

La Coordinación Nacional de Diputados Locales, encabezada por Enrique Vargas del Villar, celebró su reunión plenaria el pasado 4 de noviembre, en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Al inaugurar la reunión, Enrique Vargas advirtió que se vive un momento muy crítico en el país, con los peores indicadores en la historia de México. “Debemos estar firmes en nuestros principios ideológicos, como lo estuvieron nuestros fundadores en el Frontón México, en ese septiembre de 1939, inspirados en el sueño de un México democrático”.

Por su parte, el coordinador del GPPAN en la CDMX, Christian Von Roehrich, convocó a la militancia, a los legisladores y a los liderazgos panistas a continuar con el esfuerzo de ser portavoces de las causas ciudadanas y a no permitir que Morena deteriore la calidad de vida que los gobiernos del PAN han logrado.

En su oportunidad, Cecilia Patrón Laviada, Secretaria General del PAN, aseguró que en el PAN no se defienden personas, se defiende la libertad de cada mexicano a votar por quién le dé la gana, hacerlo libremente; “defendemos la libertad de los mexicanos, defendemos a los mexicanos a tener democracia y libertades”.

Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados federales del PAN, refrendó el compromiso de que el INE no se toca, por lo que se defenderá la democracia con toda la fuerza legislativa, en todos los congresos del país.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, aseguró que no se debe de tolerar que se usen grandes cantidades de dinero para elaborar una maquiavélica ingeniería electoral. Se debe demostrar que Acción Nacional puede dar a México el futuro que nuestras familias añoran.

Por su parte, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, subrayó que hoy la prioridad no son las alianzas electorales, es defender a México, al INE y a las instituciones que por muchos años construimos, y en esa gran lucha México cuenta con Acción Nacional.

Luego de los mensajes inaugurales se desarrollaron mesas temáticas con renombrados especialistas en temas de seguridad, salud, economía y comunicación. Presentamos a continuación las ideas más relevantes expuestas por los participantes.

Seguridad

Ignacio Morales Lechuga (especialista)

Militares, policías y Guardia Nacional deben estar sujetas al Ministerio Público.

Ana María Salazar (periodista)

Si continúa el esfuerzo del crimen organizado en controlar al país, sin importar el candidato, los criminales no cederán el control en el 2024.

Héctor De Mauleón (periodista)

El reto es dar voz a las víctimas, la política está desgastada, se debe escuchar otra vez a las personas.

Mauricio Vila Dosal (gobernador de Yucatán)

Yucatán invierte en seguridad pública en dos vertientes: en infraestructura y en capital humano.

Santiago Creel (diputado federal)

Se debe votar contra el artículo 5 transitorio de la Reforma a la Guardia Nacional, extiende el fracaso de la estrategia de seguridad de este gobierno.

 

Salud

Éctor Jaime Ramírez Barba (diputado federal)

El sistema de salud en México avanzaba, pero este gobierno desapareció el Seguro Popular, lo que ha causado dolor y muerte.

La nación

Francisco Moreno, (médico-infectólogo)

Si las cosas siguen así vamos a tener epidemias de polio, difteria, tosferina. ¿Qué le pasara a nuestro país si no hay un cambio?

José Narro (ex secretario de Salud).

Para elevar los índices de salud a nivel municipal se debe dotar de agua potable, drenaje, control de fauna nociva,  alumbrado y promover el deporte.

 

Economía

Macario Schettino (economista)

El gobierno mexicano ya no tiene dinero, gasta más de lo que tiene, ha aumentado la deuda y existe la sombra de una crisis fiscal que afectaría al próximo gobierno.

Luis Pazos (economista)

El porcentaje de pobreza aumentó del 41 al 43.9 por ciento, la pobreza extrema del 7 al 8.5 por ciento, esto nos dice que vamos muy mal.

Gustavo de Hoyos (fundador Sí por México).

El PAN está llamado a hacer historia, tomen conciencia de esto, se ganará de lo local a lo nacional. Cada militante debe estar en esta batalla.

Tere Jiménez Esquivel (gobernadora Aguascalientes).

Para llevar a buen rumbo al país cada persona es indispensable, crear un equipo llamado PAN. Debemos ser fuertes en la trinchera que tenemos.

 

Comunicación

Beatriz Pagés (periodista)

Las redes sociales han impactado la forma de hacer periodismo, ahora en las redes los ciudadanos son quienes imponen la agenda mediática.

Hans Blomeier (director KAS México)

El populismo, la polarización y la post verdad son la forma de consumir información. Se debe romper la barrera de hablar a la audiencia y hablar a otros públicos.

Lilly Téllez (senadora)

Se debe comunicar a la gente lo que sucede en la política de la forma más sencilla, coloquial y con las emociones que esto conlleva.

Kenia López Rabadán (senadora)

Los medios de comunicación son indispensables, es la forma en que se va a llegar a millones de mexicanos, busquen cómo construir con ellos.

La nación